Villarejo y Correa hicieron negocios en el mismo edificio de Miami

El excomisario José Manuel Villarejo tiene una de sus empresas fuera de España domiciliada en el mismo edificio de Miami (EEUU) donde Francisco Correa centralizó sus operaciones inmobiliarias en Florida.

La sociedad de Villarejo en Miami es Stuart & Mckenzie Inc. La empresa española con el mismo nombre (Stuart & Mckenzie Spain) es el despacho de abogados del mismo excomisario con el que realizaba encargos para sus clientes.

La compañía radicada en Miami tiene su dirección en el 1395 de Brickell Avenue. Se trata de la misma dirección que aparece repetidamente en el caso Gürtel. En el mismo edificio se encontraba una sucursal de Bancaja a través de la que el líder de la trama Gürtel, Francisco Correa, centralizó las operaciones de sus empresas norteamericanas y de paraísos fiscales.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»2626″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Entre estas operaciones se encuentra la inversión inmobiliaria más importante de Correa en Miami y que se encuentra, casualmente, en el edificio colindante, pero con vistas hacia el mar. Francisco Correa decidió adquirir lujosos apartamentos en este impresionante rascacielos a precios que rondaban los 700.000 euros.

Por la sucursal de Bancaja en Miami pasaron, por ejemplo, pagos realizados por el gestor suizo Arturo Fasana. Este gestionaba la cuenta de Golden Chain Properties en el país helvético, en la que se guardaban fondos de Correa. En el 1395 de Brickell Avenue se encontraron cuentas de Correa y de su mujer María del Carmen Rodríguez Quijano.

Correa adquirió mediante sociedades interpuestas, radicadas en paraísos fiscales, varios apartamentos en el llamado proyecto Jade at Brickell Bay, además de hacerse con parte de las acciones de la sociedad promotora. Según el sumario del caso, Correa adquirió dos apartamentos (en los pisos 12 y 24) por un total de 1,2 millones de dólares y los vendió inmediatamente por 1,8 millones. El líder de la trama Gürtel adquirió otro más del que no se conoce el precio.

Varios miembros de la trama realizaron inversiones en Miami. Uno de los episodios clave en la investigación de la misma fue un viaje realizado a este estado norteamericano por Correa y Arturo González Panero, entonces alcalde de Boadilla del Monte (Madrid). Ese viaje levantó las primeras sospechas sobre la actividad de la trama en esta localidad.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»2985″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

José Manuel Villarejo mantuvo una reunión con la entonces secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, en su despacho de la sede central del PP en Madrid, en la que el excomisario le ofreció sus servicios en el caso Gürtel. Villarejo le informó del avance de las investigaciones policiales y preparó con la dirigente del PP la estrategia a seguir.

El excomisario le confesó a Cospedal la estrecha relación que mantenía con el alcalde de Boadilla, González Panero, el albondiguilla. Villarejo tiene su residencia en esta localidad madrileña. Además, se da la circunstancia de que su nombre aparece en las primeras denuncias contra la actividad de la trama de Francisco Correa en esa localidad. Un dosier enviado a la Fiscalía pidió que se investigara, entre otros asuntos, un proyecto de reparcelación urbanística en la que tenía intereses.

En el mismo lugar y misma oficina de Florida donde tiene su sede la compañía de Villarejo, Stuart & Mckenzie Inc, radica también la sociedad Cife USA Corp vinculada a Vanessa Salamanca. Se trata de la hija de Carlos Salamanca, quien fue comisario del aeropuerto de Barajas y cuya relación con Villarejo le llevó a resultar ser investigado por la Fiscalía en el caso Tándem, la investigación judicial que mantiene en prisión a Villarejo, aunque el juez de Egea ha archivado la causa contra él.