sábado, 16 enero 2021 01:21

Podemos impone al resto de partidos nuevas formas de tratar con los lobbies en el Congreso

  • Rechaza celebrar una reunión fuera de la Cámara Baja con una empresa que quería contactar con los diputados.
  • Podemos se comprometió a publicar las agendas de sus cargos públicos, pero no todos lo hacen.
  • El Congreso debate una reforma de su reglamento para regular un registro de grupos de presión.
  • Las nuevas prácticas de Podemos sobre su relación con los lobbies (grupos de presión) en el Congreso están empujando al resto de los grupos políticos a seguir sus pasos. Por lo pronto, las reuniones tienen lugar en las propias dependencias de la Cámara Baja.

    Es lo que ocurrió hace unos días. Una de las grandes empresas españolas, del selecto grupo de las que componen el Ibex 35 (las más importantes de las que cotizan en la Bolsa) había invitado a un almuerzo a los integrantes de una de las comisiones del Congreso, pero los planes tuvieron que variar.

    La práctica de celebrar reuniones o comidas entre diputados y grupos de presión fuera de las instalaciones del Congreso ha sido siempre habitual. En esta ocasión, sin embargo, los diputados de Podemos expresaron su intención de que sólo irían a la reunión si esta se celebraba dentro de las dependencias del parlamento.

    [td_block_11 custom_title=”” separator=”” post_ids=”3635″ limit=”1″ css=”.vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}” tdc_css=””]

    Los demás grupos estaban dispuestos a mantener el contacto con la empresa en su primer formato y no habían puesto, en principio, ningún problema a salir. Sin embargo, tuvieron que cambiar su postura y avenirse con la de Podemos, por lo que finalmente la reunión fue dentro del palacio de la Carrera de San Jerónimo.

    En este caso, la empresa no puso problemas para variar el lugar de la cita. La reunión era en principio sólo para un primer contacto entre sus directivos y los diputados pertenecientes a una comisión parlamentaria de un aérea en el que esta compañía tiene intereses comerciales.

    Lo que ocurrió hace poco en el Congreso señala los cambios que poco a poco se van incorporando a la transparencia en la actividad de los políticos y las empresas. Sin embargo, no todos los avances se han consolidado.

    REUNIONES CON LOBBIES

    Una muestra de ello es lo que ocurre con Podemos, la misma formación que impulsó que la reunión antes citada cambiara de localización. Los miembros de su grupo parlamentario mantienen una agenda que en principio es pública, ya que se puede consultar a través de internet.

    En la página web de esta formación no todos sus diputados publican sus agendas, como sí hace, por ejemplo, su líder, Pablo Iglesias. En ella se pueden consultar sus actividades, en el caso de Iglesias, puramente política casi al completo.

    Quien esté interesado puede consultar la agenda del líder de Podemos, pero sólo de las actividades que ya han ocurrido, no de las próximas. Entre las pasadas, curiosamente, se puede encontrar que en octubre asistió a un acto que se titulaba: “Sur o no sur. Frente a la Europa de los lobbies, democracia”.

    Entre los que no publican su agenda se encuentran Íñigo Errejón o Carolina Bescansa. En contraste, Ione Belarra tiene abierta a la consulta pública no sólo su agenda pasada, sino la de las próximas semanas.

    Por su parte, el diputado Alberto Montero, miembro de comisiones parlamentarias de contenido económico, es otro de los que publica en la página web de Podemos su agenda. En ella no sólo aparecen sus contactos, por ejemplo, con las Socimi (sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria), o con la asociación de corredurías de seguros, sino que cualquiera puede conocer que los martes a las diez de la mañana tiene clases de inglés.

    Dentro del mismo grupo parlamentario, pero sin formar parte de Podemos, se encuentra Juantxo López de Uralde, líder de Equo, que en su página personal incluye su agenda completa, tanto de eventos pasados como de los que sucederán a un mes vista, aproximadamente.

    podemos lobbies
    Pleno del Congreso de los Diputados. Foto: Flickr PP

    En este momento se discute en el Congreso una reforma para la creación de un registro de grupos de interés (lobbies). En este registro deberían inscribirse todos aquellos que pretendan reunirse con los diputados. Sin embargo, aún no está claro si el registro sólo será de uso interno o su contenido será completamente accesible al público.

    La transparencia en las agendas de los políticos ha sido a veces una cuestión de voluntad individual, sin que sea suficiente una iniciativa institucional. Un ejemplo es el Parlamento de Canarias, que en la ficha pública de cada diputado en la web de la Cámara incluye un lugar para su agenda. Sin embargo, ésta sólo la rellenan unos pocos representantes populares.

    Entre las instituciones en las que se ha regulado el registro de lobbies se encuentra el parlamento de Cataluña y el ayuntamiento de Madrid. Por su parte, la diputación de Guipúzcoa también hace pública la agenda de sus diputados.

    [td_block_11 custom_title=”” separator=”” post_ids=”3899″ limit=”1″ css=”.vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}” tdc_css=””]

    El registro de lobbies del ayuntamiento de Madrid permite buscar las entidades registradas y las reuniones que han mantenido con sus concejales y altos cargos. Por ejemplo, quien tenga interés en qué hacen los agentes implicados en las políticas sobre el tráfico y la contaminación puede consultar este registro.

    En él pueden comprobar que se encuentra inscrita la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) desde que se creó el registro. A partir de ahí cualquier ciudadano puede informarse de sus contactos políticos.

    Por ejemplo, los representantes de Anfac se reunieron con los responsables de medio ambiente, sostenibilidad, control ambiental y movilidad del Ayuntamiento, Paz Valiente y José Amador Fernández. Igualmente, los miembros de Anfac se vieron con la concejal del Partido Popular, María Inmaculada Sanz Otero, y es posible conocer el detalle de que la cita fue en las dependencias municipales.