Cuatro candidatos de la órbita de PDeCAT y ERC se postulan ya a la alcaldía de Barcelona

El independentismo catalán va camino de presentar un batiburrillo de candidatos a la alcaldía de Barcelona en las elecciones de mayo. Por el momento ya hay cuatro dirigentes de la órbita de ERC y PDeCAT que se han postulado para intentar arrebatar el bastón de mando Ada Colau.

El secesionismo lleva desde hace meses en una estrategia de desdoblar las instituciones para tapar sus propias carencias, pero en el caso de Barcelona la situación se asemeja al camarote de los hermanos Marx.

El último en lanzar su candidatura ha sido Ferran Mascarell, delegado de la Generalitat en Madrid y miembro de la Crida Nacional per la República, quien expuso ayer su propuesta y sus razones para presentarse como candidato «independiente» a la alcaldía de Barcelona en los comicios de mayo.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»4246″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Exconseller con Artur Mas tras abandonar el PSC en 2010; Mascarell es hoy en día una de las voces de la Crida Nacional per la República, el nuevo movimiento capitaneado por el expresidente catalán Carles Puigdemont que, formalmente, nacerá el próximo 19 de enero a través de un congreso fundacional.

Si bien todo este espacio que pretende aglutinar la Crida (principalmente JxCat y PDeCAT) no ha concretado aún una propuesta de lista para Barcelona de cara a las elecciones de mayo, Mascarell, tras haber expresado en las últimas semanas su deseo de concurrir, ha decidido dar el paso.

En este contexto, Mascarell ha publicado en su perfil de Twitter diversos vídeos explicando algunas propuestas para Barcelona y no circunscribe públicamente su precampaña a unas siglas políticas en concreto, al menos de momento.

Ferran Mascarell Moncloa
Ferran Mascarell, en un reciente acto. Foto: Flickr

El delegado del Govern en Madrid presentó ayer su candidatura a la alcaldía de Barcelona de forma «independiente» y sin ningún partido detrás, de ahí que busque una lista ciudadana transversal con personas de distintos ámbitos, imitando el camino de Manuel Valls dentro del constitucionalismo.

«Me presento desde la más absoluta independencia. Soy una persona independiente», subrayó Mascarell tras recordar que dejó el PSC en 2010 y que desde entonces no ha militado en ningún otro partido, pese a haber ocupado cargos en gobiernos soberanistas.

«Anuncio con orgullo que quiero ser candidato a la alcaldía de Barcelona y lo hago convencido de que Barcelona jugará un papel clave en el devenir político del país»

El exdirigente socialista pidió la lista más ciudadana e independiente posible, algo que asegura que es «absolutamente compatible» con su apoyo a la Crida, impulsada por  Puigdemont. Para ello, cuenta con el respaldo de la asociación Junts per la República, que aglutina parte de los diputados independientes -que no militan en el PDeCAT- dentro del grupo de JxCat en el Parlament.

Asimismo, aseguró que “se están preparando candidaturas de Estado para las elecciones de Barcelona, una candidatura que es uno de los objetivos de determinado populismo español”. Su propuesta, en cambio, quiere ser “un muro contra los populismos y acelerador del sentido social”.

LANZA LA CANDIDATURA A BARCELONA DESDE UN RESTAURANTE

“Anuncio con orgullo que quiero ser candidato a la alcaldía de Barcelona y lo hago convencido de que Barcelona jugará un papel clave en el devenir político del país. Tras la alcaldía de Barcelona está la posibilidad de hacer un salto en la dinámica política de Cataluña”, señaló desde el restaurante ‘Semproniana’.

El anuncio lo hizo en «petit comité”, según reconoció Mascarell ya que no tuvo representantes políticos de otros partidos. Para enero dejó un segundo acto que tendrá un carácter más “masivo”.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»3687″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Con Mascarell son cuatro las candidaturas independentistas para Barcelona, pues el PDeCAT escogió a Neus Munté como alcaldable y ERC, al también exsocialista Ernest Maragall, mientras que el otro aspirante surgirá de las primarias abiertas, ajenas a los grandes partidos soberanistas, que impulsa el tertuliano Jordi Graupera y la ANC.

Lo más probable es que, al final, acaben habiendo menos listas ya que previsiblemente Munté y Mascarell se integrarán en una misma candidatura que represente el espacio de la Crida, a la que descarta sumarse ERC.