sábado, 8 mayo 2021 20:50

Felipe VI aprueba con nota su reinado: el 22% de los españoles le ponen un 10

Felipe VI aprueba con holgura en la puntuación q le dan los españoles sobre su reinado. El Rey logra 6,2 puntos en una tabla del 1 al 10 gracias a que un 22 por ciento de los españoles le dan el máximo en una encuesta realizada por internet para MONCLOA.COM.

El sondeo fue realizado entre el 20 y el 28 de noviembre y en él participaron 4.306 personas. El margen de error es del 1,5 por ciento con un nivel de confianza del 95 por ciento.

El dato del 22% de los encuestados que le dan un 10 contrasta con el 21% que opinan todo lo contrario. Es decir, que le dan la puntuación más baja a la hora de valorar su labor al frente de la Jefatura del Estado.

Por sexos, los hombres valoran más alto a Felipe VI (con un 6,2) que las mujeres (5,9). Mientras, por edades, la franja de 46 a 55 años -justamente en la que se encuentra el monarca- es la que más le puntúa (6,7).

Tanto los más jóvenes, como las personas de más edad, tienden a ser más críticos con la labor desempeñada por el Rey, aunque todas franjas están por encima del 6.

Por Comunidades Autónomas, las que más apoyan la labor de Felipe VI son Andalucía (6,9), Asturias y Castilla y León (6,8), seguidas de Aragón (6,6) y Extremadura (6,5).

Entre el aprobado y el 6 se encuentran las Islas Canarias, la Comunidad Valenciana, Baleares y Navarra, mientras que las regiones que suspenden a Felipe VI son Galicia (4,9), Cataluña (3,5) y País Vasco (3,3).

El Rey ha tenido un año más intenso que el de 2017 en cuanto a actividades. El monarca ha participado en un total de 179 actos, 118 audiencia y ha realizado 4 viajes oficiales. A esto hay que sumarle que ha pronunciado 74 discursos en total. Si se tiene en cuenta que el pasado año tuvo 161 actos, 113 audiencias, 3 viajes oficiales y dio 68 discursos, ello implica que don Felipe ha sido un 9% más productivo.

El mensaje de Nochebuena del Rey Felipe VI del 2017 alcanzó el 65,6% de cuota de pantalla, ocho puntos más que en el 2016, y tuvo una audiencia media de 8,1 millones de espectadores en el conjunto de cadenas que lo emitieron simultáneamente. Dicho aumento se debió, sobre todo, a la situación política catalana con aquel otoño caliente que implicó la aplicación del artículo 155 de la Constitución y la convocatoria de elecciones elecciones autonómicas en Cataluña.

La televisión española volverá a cumplir este año con una tradición navideña: televisiones generalistas de ámbito estatal públicas y privadas, y todas las autonómicas públicas, emitirán el mensaje de Navidad del Rey, a partir de las 21.00 horas de hoy lunes, 24 de diciembre. Todas, excepto, como también ya es tradición, la televisión vasca EiTB.

De esto modo,  TVE-1, La 2, TVE Internacional y el Canal 24 Horas, así como Antena 3, Tele 5, La Sexta, Cuatro y 13TV ofrecerán el discurso del monarca, según han informado los distintos grupos de comunicación. Fuentes de la corporación estatal han explicado que RTVE, como otros años, se encargará de distribuir la señal institucional y traducirá el mensaje del Rey a lenguaje de signos en RTVE.es y el Canal 24 horas.

Como en años anteriores, la televisión vasca EiTB no ofrecerá el discurso del rey en ninguno de sus canales. La última vez que EiTB emitió el discurso fue en el  2011, con el Gobierno del lehendakari socialista Patxi López.

En Catalunya, el mensaje de Felipe VI podrá seguirse en Televisió de Catalunya (TVC), que ofrecerá el discurso por su canal de noticias 3/24 en directotal como ya realizó el año pasado.