Sin clemencia para Zaplana pese a los informes que alertan de su estado de salud

El Hospital La Fe de Valencia, en el que se encuentra ingresado el exministro popular Eduardo Zaplana, ha advertido en varios informes a la juez María Isabel Rodríguez, que lo mantiene en prisión preventiva desde hace 8 meses, que la vida del expresidente valenciano corre grave peligro si regresa a la cárcel.

Al menos dos informes lo atestiguan pero la magistrada está apremiando al centro hospitalario para que devuelva cuanto antes al paciente a la prisión valenciana de Picassent, según El Mundo.

El responsable del Servicio de Hematología y Hemoterapia de La Fe emitió su último dictamen el pasado 12 de diciembre en el que dejaba constancia de que «la situación clínica del paciente se ha deteriorado notablemente».

De tal forma que el doctor consideraba «imprescindible» el ingreso hospitalario toda vez que consideraba que «el muy acusado deterioro orgánico, físico y psicológico que presenta, consecuencia de su enfermedad y de las circunstancias que le rodean actualmente, ponen al paciente en grave riesgo vital».

«DETERIORO» DE SALUD DE ZAPLANA

Este informe, a pesar del cual la jueza mantiene la prisión preventiva de Zaplana, sucede a otro de características similares. El 21 de noviembre el mismo especialista ya alertó de un «deterioro acusado del estado general» del paciente.

Así, destacó que había adelgazado 8,5 kilos en 6 meses, que sufría una depresión que estaba siendo tratada «sin evidente mejoría», así como una «hipertensión arterial» que no remitía con medicación. A su vez indicó que Zaplana había sufrido «una caída accidental en la ducha del centro penitenciario» el pasado 18 de septiembre y que seguía presentando un importante hematoma que no remitía por la ingesta de anticoagulantes para trata su enfermedad.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»4128″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

La delicada situación de Zaplana ha llevado a diversas personalidades públicas a pedir que se le conceda la puesta en libertad. José María Aznar, Pablo Iglesias y Arnaldo Otegi fueron tres de las voces que reclaman a la jueza tener un gesto con el exministro. Desde la órbita socialista, la petición más firme provino de Mercedes Gallizo, que fuera directora de prisiones con José Luis Rodríguez Zapatero, quien se mostró a favor de que Zaplana salga de la cárcel.

A través de Twitter, la exdirectora general de Instituciones Penitenciarias se sumó a la petición a la jueza que mantiene en prisión preventiva a Zaplana “para que considere su puesta en libertad, por razones humanitarias, hasta que sea juzgado”.

Gallizo cree que si la juez no lo había hecho así es porque la vida del exministro de Trabajo y expresidente de la Generalitat valenciana no corre peligro. A pesar de ello, sostuvo en favor de su posición que “una leucemia es una enfermedad importante”.
Zaplana Gallizo
Tuit de la exdirectora general de prisiones, Mercedes Gallizo

A estas consideraciones, quien tuviera bajo su responsabilidad la gestión de las prisiones recuerda que “la prisión preventiva es una medida excepcional” por lo que cree que, ante la posibilidad de que se produzca un empeoramiento del estado de salud de Zaplana, “debería valorarse con la humanidad a que todas las personas tienen derecho, la aplicación de otra medida con parecidas garantías”.

La petición del expresidente del Gobierno, José María Aznar, se produjo en Valencia. El expresidente manifestó que “el Estado de Derecho y la Justicia no son incompatibles ni con la compasión ni con cierto sentido humanitario”. Aznar defendió que esta posición la realizaba “con independencia de las decisiones judiciales, que se respetan” y recordó que Zaplana ya ha cumplido muchos meses de prisión preventiva. Por estas razones, el expresidente cree que la situación “debería resolverse”.

Además del apoyo a la petición de Aznar por parte de Mercedes Gallizo, hubo otra política que se situó al respecto. Fue la diputada del Partido Popular, Beatriz Escudero. También a través de Twitter recordó las palabras de Aznar y entró en la polémica abierta con la comparación con el preso etarra Josu Uribetxebarria Bolinaga.

Escudero, formada en Derecho y que fue magistrada suplente en la Audiencia Provincial de Segovia, escribió en la red social que “el asesino condenado Bolinaga salió de la cárcel por razones médicas y Zaplana, investigado, es mantenido en prisión con leucemia”.

Escudero Zaplana
Tuit de la diputada Beatriz Escudero

La comparación con Bolinaga fue usada en las redes y por algunos comentaristas políticos desde el momento en que la titular del juzgado de instrucción número ocho de Valencia, Isabel Rodríguez Guerola, no atendió las peticiones del ministro de ser puesto en libertad debido a su estado de salud.

Uribetxebarria Bolinaga, que fue uno de los secuestradores del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara y también condenado por el asesinato de tres guardias civiles, fue puesto en libertad condicional debido a que padecía un cáncer generalizado, terminal y en situación irreversible en agosto de 2012. Bolinaga falleció en enero de 2015.