BBVA controló reuniones de Aznar, Zapatero y González

El BBVA de Francisco González conoció con detalle durante su guerra con Sacyr varias reuniones privadas de los expresidentes Felipe González y José María Aznar, así como del jefe del Ejecutivo por aquel entonces, José Luis Rodríguez Zapatero, según lo apuntado por el comisario José Manuel Villarejo en varios informes entregados al banco.

El policía utilizó los siguientes alias para los expresidentes: González (GON), Aznar (AZN) y Zapatero (ZAPAT y en varias ocasiones P de presidente). Los dos mandatarios socialistas fueron los más analizados por Villarejo, mientras que Aznar tuvo un papel más secundario ya que, una vez aclarado que el PP no apoyaba el asalto de Sacyr al BBVA, la preocupación disminuyó.

González era visto por Villarejo como el padrino de Miguel Sebastián gracias a la intermediación del exministro Carlos Solchaga. «MIKY es hombre de SOLCHAGA y por tanto hombre de GON. El control de los dos sobre MIKY es tan intenso, sabedores de que es de los poquitos del partido que algo conoce de economía, que incluso le propiciaron un ‘ayudante especial’, a sabiendas de sus tendencias sexuales», dice refiriéndose al entonces jefe de la Oficina Económica en Presidencia del Gobierno.

Se pasaron al BBVA informes de la actividad de Felipe González, José María Aznar y del entonces presidente José Luis Rodríguez Zapatero

Al expresidente socialista le atribuye la iniciativa de pedir a los miembros del ‘grupo hostil’ que Solchaga fuese el sustituto de Francisco González al frente del segundo banco del país. Según Villarejo, el exministro de Economía recibió la propuesta de González en pleno viaje de trabajo por Cuba para llevar a cabo un «importante proyecto turístico».

gonzalez 1 Moncloa

Sin embargo, el comisario transmite al BBVA que González tiene «recelos» de la operación de derribo de FG, al igual que el rey Juan Carlos, «quien se sintió utilizado por AVE», en referencia al financiero Juan Abelló.

De Aznar se subraya que personas de su entorno han sido «detectados» con directivos de Société Generale, el banco francés que se interesó por la operación de Sacyr, y la inmobiliaria Metrovacesa. Concretamente, cita a Donato González e Ignacio López del Hierro en representación de dichas firmas, así como «los italianos Caltagirone, Marchini y el conocido AGAG, yerno de AZN».

La detección de estos contactos, subraya Villarejo, «ha sido posible, porque aparte de que los domicilios sociales de casi todos los implicados están en un radio de acción de apenas 100 metros», lo que indica que había seguimientos de algún tipo de estas personas.

Aznar Rajoy Moncloa
Extracto de un informe de Villarejo en el que habla de Aznar y Rajoy.

El comisario subraya al BBVA en un informe de enero de 2005, cuando la operación ha empezado a descarrilar, que «en contra de las primeras filtraciones, el PP no solo no apoya sino que está en contra frontalmente de la operación». Ello era indicativo, en su opinión, «de que AZN lo está sin duda, a pesar de su estrecha amistad con AVE», es decir Juan Abelló.

Aznar 2 Moncloa

En otro informe se hace hincapié en que el financiero «no entiende nada del rechazo ya firme del PP a la operación, máxime después de haber mantenido un encuentro almuerzo con AZN y que AVE le transmitiera que todo estaba hecho«.

En ese momento, el presidente de Sacyr, Luis del Rivero, estaba intentando un acercamiento al PP «a través de distintos medios, como la Comunidad de Madrid. Villarejo precisa al BBVA que el 20 de ese mes de enero de 2005, hubo un «contacto» con la entonces presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, a través del alcalde de Boadilla, Arturo García Panero ‘el Albondiguilla‘, quien tenía un «contacto de privilegio» con Emilio Botín debido a la ubicación de la ciudad del Santander en terrenos de esta localidad madrileña.

Asimismo, el comisario comenta que dicho regidor, que luego se vería salpicado por la trama Gürtel, es el «válido» de Pío García Escudero «y a través de éste, un acercamiento por ahora perdido con la máxima dirección del partido».

Villarejo atribuye a los miembros del llamado grupo hostil la «desinformación» que intentaron informando a los máximos responsables del BBVA, que «dirigentes del PP, y más concretamente AZN, habían aprobado la maniobra de SV», las iniciales de Sacyr Vallehermoso.

Miguel Arias Cañete, además, reconoció que, aunque el PP fue informado de la operación, «nunca aprobó el plan de la constructora». En opinión del comisario, se trataba de un cambio de criterio con respecto a declaraciones anteriores, «posiblemente una vez que el PP ha conocido algunos detalles poco gratos para AVE -Juan Abelló- y otros amigos de AZN».

Además, el comisario advierte al BBVA de que la presidencia del banco es «la llave para acceder a muchos de los relevos de los llamados ‘nombramientos’ de AZN, como pueden ser Telefónica, Endesa o Iberia».

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»6294″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Sobre Zapatero, hace hincapié en la gravedad de algunas informaciones que le han llegado. «De calado más grave parecen ser los rumores que está difundiendo MIKY, que apuntan a la intervención personal del Presidente (P) en graves irregularidades económicas sobre abono o condonaciones de deudas referidas a Aerolíneas Argentinas. Datos que dice haber conseguido el pasado mes de octubre, en unos contactos mantenidos en el entorno del actual Presidente de Argentina (Nestor Kichner)».

Asimismo, «tanto las fuentes como los rastreos técnicos realizados» -es decir, pinchazos- coinciden, en opinión de Villarejo, que existe un «elemento común» que ha llegado a oídos de Zapatero: «Si forzáis la marcha de FG con dossier confidenciales y otras artimañas, todos los accionistas e inversores y más aún, los mercados extranjeros, estarán en vuestra contra».

Zapatero1 Moncloa
Extracto de un informe de Villarejo en que informa de mensajes a Zapatero.

El comisario comunica también al BBVA que ante la «grave crisis» entre Pedro Solbes y Miguel Sebastián, «los dos no pueden coexistir y eso ZAPAT ya no puede impedirlo». Es el comienzo del fin de la operación de asalto a la presidencia de FG.

Zap 2 Moncloa
MONCLOA.COM puso hace unos días a disposición de los afectados un web para comprobar si su teléfono fue monitorizado. Puedes consultarlo introduciendo tu número de teléfono (fijo o móvil) aquí o desde la web del servicio