Dos think tanks españoles, entre los 50 mejores del mundo

  • El CIDOB es el primer español, en el puesto número 37, seguido de Elcano, en el 48.
  • Según el 2018 Global Go To Think Tanks Indexn de la Universidad de Pensilvania.
  • La próxima cumbre europea de Think Tanks se celebrará en Madrid en abril.
  • El Barcelona Center for International Affairs (CIDOB) y el Real Instituto Elcano se sitúan entre los 50 principales think tanks, (laboratorio de ideas, o instituto de investigación) del mundo. Según la lista que elabora anualmente la norteamericana Universidad de Pensilvania a nivel global, el CIDOB es el primer español, en el puesto 37, seguido de Elcano, en el 48.

    En el 2018 Global Go To Think Tanks Index (GGTTI) aparecen otros centros españoles como la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) en el puesto 88 o Fundación Alternativas, en el 132. Si se excluye a Estados Unidos, los puestos de CIDOB y el Elcano son, respectivamente, 28 y 38.

    Esta prestigiosa universidad otorga a CIDOB la cuarta posición en la categoría think tanks a seguir en el mundo, y con motivo del lanzamiento de la lista, el centro catalán organizó una sesión de discusión sobre el papel de los think tanks como “generadores de ideas frente a la transformación política y la desinformación en nuestra sociedad”.

    El objetivo fue mostrar así su colaboración con la iniciativa, así como una serie de eventos coordinados en más de 100 organizaciones internacionales y ONGs con el fin de “destacar la importancia del papel que desempeñan los think tanks en los gobiernos y las sociedades civiles de todo el mundo”.

    LA POSICIÓN DEL THINK TANK DE CIDOB

    El CIDOB se sitúa por tercer año consecutivo en la octava posición en la categoría de mejores think tanks independientes, y es señalado como uno de los centros más innovadores, otorgándole la cuarta posición en la categoría think tanks a seguir en el mundo.

    Pol Morillas, director del centro, destacó el esfuerzo que ha llevado a cabo la institución el último año para mejorar en innovación, internacionalización, independencia, rigor y transparencia, “en un momento en que el sector de los think tanks se enfrenta al reto de aumentar el impacto social de la investigación”, y añadió que “el Índice Global Go To Think Tank reconoce el buen trabajo realizado hasta ahora y nos anima a seguir mejorando”.

    En la edición de este año, además, escala tres posiciones en la categoría que lista los mejores centros de Europa Occidental (12 sobre 141) y mantiene su reconocimiento entre las instituciones con mejor red de think tanks (56 sobre 84).

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»4775″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    El Real Instituto Elcano se mantiene como el primer think tank de España, el noveno de Europa Occidental, y asciende 8 puestos hasta situarse entre los veinte primeros del mundo (en el puesto 15) en la categoría de Política Exterior y Relaciones Internacionales. Ha escalado del puesto 85 en 2016, al lugar 47 en 2017, a la actual posición, un puesto por encima del año anterior, por lo que ya es el segundo año consecutivo que se posiciona entre los 50 mejores think tank del mundo.

    La Fundación Alternativas, por su parte, mejora sus posiciones respecto al índice del año anterior y se coloca en el puesto 132 de los 177 mejores Think Tanks del mundo, incluyendo los de Estados Unidos, baremo en el que sube tres puestos; en el 93 de los 144 mejores excluyendo a los estadounidenses, donde asciende trece posiciones; y el 33 de los 141 más destacados de Europa Occidental, con un incremento de seis.

    El centro, dirigido por Diego López Garrido, declara que esta clasificación “pone de manifiesto la calidad y aceptación de su labor en la comunidad del pensamiento a nivel global”. 

    En este sentido, la Fundación Alternativas y el Real Instituto Elcano también quisieron organizar su propio debate, titulado ‘La importancia de los hechos en el debate público. El papel de los Think Tanks’, que se celebró en la sede de la Fundación Alternativas, simultáneamente a la presentación en Washington del ranking de Think Tanks de la Universidad de Pensilvania 2018.

    En el coloquio se trataron asuntos de actualidad como el cambio climático, la digitalización, la desigualdad, los populismos y nacionalismos, el auge mercantil de China y su relación Estados Unidos o la utilización de las redes sociales.

    UN THINK TANK NORTEAMERICANO, EL MEJOR DEL MUNDO

    Brookings Institution (EEUU) repite como mejor think tank del año, seguido del French Institute of International Relations (Francia), Carnegie Endowment for International Peace (EEUU), Bruegel (Bélgica) y Center for Strategic and International Studies (EEUU) que se colocan en el top 5 de los 177 mejores think tanks del mundo.

    El índice 2018 Global Go To Think Tank fue presentado oficialmente el día 31 de enero en Washington en la sede de Brookings Institution. El informe está dirigido por el Dr. James G. McGann, profesor de Estudios Internacionales en la Universidad de Pensilvania y director del Think Tanks and Civil Societies Program (TTCSP), que clasifica desde 2006 los principales think tanks del mundo en diferentes categorías.

    Es el principal índice internacional vigente que valora el trabajo y el impacto de los think tanks y es el resultado de un proceso abierto de nominaciones seguido de una revisión de estas por parte de un comité de expertos.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»4117″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    En la votación han participado más de 12.800 expertos de los cinco continentes, incluyendo periodistas, profesores universitarios, donantes públicos y privados, y responsables políticos.

    La próxima cumbre europea de think tanks se celebrará en Madrid entre el 10 y el 12 de abril, tras una petición realizada por la Fundación Alternativas en la anterior reunión de Berlín en 2018. Será organizada conjuntamente por la Fundación Alternativas y el Real Instituto Elcano.