El reverso tenebroso del pleno de Villegas: Silvia Clemente y la abstención

  • Cs ha cerrado su proceso de unas primarias marcadas por la alta abstención.
  • Los candidatos oficialistas han obtenido cómodos triunfos, con una excepción.
  • La ya candidata naranja en Castilla y León se ha impuesto por solo 35 votos.
  • Albert Rivera anunció que no se iba a ‘mojar’ en las primarias de Ciudadanos, pero aseguró que se pueden elaborar procesos internos sin que haya guerra, en claro guiño contra Podemos y a favor de José Manuel Villegas.

    El partido naranja ha cerrado la designación de sus candidatos para el 28-A y el 26-M sin sorpresas y con cómodos triunfos de todos los propuestos por el aparato naranja. La labor previa de Villegas y Fran Hervías, secretario general y secretario de Organización del partido, ha tenido premio.

    Ciudadanos deja atrás un proceso incómodo sin demasiadas estridencias, aunque las sorpresivas cinco renuncias de líderes regionales, la baja participación y el triunfo de Silvia Clemente empañan en parte el proceso.

    Silvia Clemente, expresidenta de las Cortes de Castilla y León y afilada al Partido Popular hasta hace quince días, ha ganado con 561 votos para alegría de Rivera, Villegas y Hervías. Francisco Igea, diputado de Cs en el Congreso y respaldado por Luis Garicano, ha sumado 526 apoyos y se ha quedado a las puertas de dar la sorpresa en un proceso en el que han participado el 70% de los afiliados naranjas en la comunidad autónoma.

    Esta ‘amarga victoria’ puede tener un reverso tenebroso: dificulta un pacto con el PP tras el 26-M y Clemente puede dar serios quebraderos de cabeza por la mochila que le persigue. La expresidenta de las Cortes está inmersa en una investigación judicial por la desaparición de los expedientes de las ayudas que recibió su marido cuando ella era la consejera de Agricultura de la Junta.

    OTROS TRIUNFOS DEL APARATO DE VILLEGAS

    Albert Rivera es de forma oficial el candidato de Ciudadanos con el apoyo de ‘solo’ 7.792 votos (97%) y el 32% de participación, lo que coloca a la formación naranja en niveles propios de un partido que no tiene opciones de Gobierno. El partido dispone de unas buenas perspectivas demoscópicas, pero su militancia no ha crecido al ritmo que los sondeos y la participación interna se presume como muy baja.

    El presidente de Ciudadanos ha visto como la participación bajaba respecto a su triunfo interno en enero de 2017, cuando ganó de forma abrumadora (87,3%) en una votación en la que participó el 34,25% del censo.

    José Manuel Villegas, número dos del partido, será el candidato del Congreso por Almería con el 73% de apoyos y un 60% de participación. Inés Arrimadas, que ha barrido para liderar a Ciudadanos en el Congreso por Barcelona con el 96% de apoyos, ha visto como la participación en su circunscripción se movía en torno a un desalentador 19% de la militancia.

    Juan Carlos Girauta ha ganado en Toledo con 161 votos (79%) con menos del 50% de participación. Melisa Rodríguez lo ha hecho en Santa Cruz, Marta Martín en Alicante y Fran Hervías, su secretario de Organización, en Granada.

    Además del Congreso, Ciudadanos ha abierto primarias para las autonómicas del 26-M: Carmen Picazo liderará al partido naranja en Castilla-La Mancha e Isabel Franco lo hará en la Región de Murcia, única comunidad autónoma donde se ha alcanzado un 70% de participación.

    Villegas
    Villegas ha cerrado con un pleno de triunfos las primarias de Cs.

    A nivel municipal, Fernando Giner liderará a Cs en Valencia, Sara María Fernández en Zaragoza mientras que Begoña Villacís y Mario Gómez en Madrid y Murcia son candidatos oficiales porque no tuvieron rivales en liza.

    La semana pasada ya fueron designados otros candidatos autonómicos: Ignacio Aguado (Comunidad de Madrid), Toni Cantó (Comunidad Valenciana), Félix Álvarez (Cantabria), Daniel Pérez Calvo (Aragón), Juan Vázquez (Principado de Asturias) y Vidina Espino (Canarias).

    No se celebraron procesos, por falta de rivales, en Extremadura (Cayetano Polo), La Rioja (Pablo Baena) y Carlos Pérez-Nievas (Comunidad Foral de Navarra). Navarra es la tierra donde queda la última duda por despejar.

    NAVARRA, LA ÚLTIMA DUDA DE CIUDADANOS

    UPN ha hecho una oferta pública a Rivera para concurrir juntos a las elecciones municipales, autonómicas y generales tras firmar un pacto similar con el PP, tal y como informa Diario de Navarra. Ciudadanos todavía no ha dado la respuesta y los regionalistas navarros deberán refrendar el ofrecimiento en su Consejo Político.

    Albert Rivera ya desveló que UPN le ofreció no presentarse a las elecciones generales en Navarra en 2016 para no beneficiar al ‘cuatripartito’ liderado por Geroa Bai. Llamó la atención la oferta porque Cs y el líder regionalista Javier Esparza no tenían aparentemente la mejor sintonía por el ataque de los naranjas al Convenio Navarro.

    Ayer en Navarra también se conoció que se volverá a formalizar el pacto de 2015 en el Senado llamado Cambio-Aldaketa, que conforman con cuatro partidos que comparten acuerdo programático en la Comunidad Foral: Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra.

    Villegas
    Rivera se lo pensará en Navarra. Foto: Flickr Ciudadanos.

    Este hecho dificulta al bloque ‘antinacionalista vasco’ que pretende tejer UPN quitándose como rivales en las urnas al PP, pacto ya firmado, y a Ciudadanos, pendiente. Vox en principio se presentará en Navarra, pero en 2015 también lo iba a hacer y no llegó a concurrir de forma misteriosa.