ERC, IU y Dante Fachin diluyen las expectativas de Podemos en Cataluña

  • Albano-Dante Fachín y Joan Josep Nuet competirán en las generales contra Podemos.
  • El partido liderado por Pablo Iglesias ganó en Catalunya en 2016 y ahora podría ser tercera fuerza.
  • Los morados han sufrido escisiones de comunistas e independentistas.
  • Podemos encara las generales del 28-A con un triple lastre: Pablo Iglesias no ha podido reeditar los provechosos acuerdos con fuerzas nacionalistas (En Marea o Compromís), el polvorín interno liderado por Íñigo Errejón solo se ha atenuado porque a Más Madrid no le ha dado tiempo a extenderse a nivel nacional por el adelanto electoral y el procés les sacó de las tertulias.

    En Cataluña, donde Ada Colau no había repetido el pulso de Manuela Carmena, Podemos tenía uno de sus graneros de voto: en las generales de 2016 logró casi 850.000 papeletas, rozó el 25% del escrutinio, ganó con 12 diputados, arrasó en Barcelona y Tarragona.

    Las expectativas para el 28-A no son nada alentadoras, ya que la formación morada podría caer hasta convertirse en tercera fuerza, por detrás de ERC y el PSC. Con especial enfado se mira al partido de Oriol Junqueras, que está fichando en su bancada con la intención de moderar el mensaje de su partido.

    Esta situación pone palos en las ruedas para el partido de Iglesias, que vio con pesadumbre la dimisión de Xavier Domènech tras haber impulsado la caída de Albano Dante Fachin por sus coqueteos con el independentismo. La actual líder de Podem, Noelia Bail, no tiene buen predicamento en Madrid y sus fuerzas en Barcelona se presumen como escuálidas.

    ESCISIÓN COMUNISTA

    Comunistes de Catalunya, integrante de Esquerra Unida i Alternativa (hermano de IU), era uno de los baluartes de En Comú Podem. El problema es que el líder Joan Josep Nuet ha incentivado un pacto con ERC para las generales que refrendaron sus bases con el 62% de los apoyos.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»864″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Nuet, que ocupará uno de los puestos de salida del partido de Junqueras, afirma que nunca se alejará «de las ideas constituyentes de los comunes, que fueron la república catalana, proceso constituyente y ruptura con el régimen del 78».

    También envió un recado a sus exsocios: «Otros que hagan lo que les parezca, pero yo no me alejaré del ideario de los comunes, tal y como fue diseñado cuando los comunes fueron creados. Y este paso lo doy para ser fiel a este ideario. La República catalana que soñamos es una república para poder vivir mejor. Esta candidatura y yo mismo defenderemos la República catalana, social y democrática«.

    Nuet ha renunciado a su escaño en el Parlament, deja la dirección de Catalunya en Comú y se integra en ERC junto a otra escisión morada, Sobiranistes, liderado por Elisenda Alamany, que se ha convertido en diputada no adscrita en las Cortes catalanas.

    Joan Mena, portavoz de Catalunya en Comú, mostró su «profunda decepción» con ERC y tildó el fichaje de Nuet como «transfuguismo» propio de «la vieja política». Al adiós de Nuet y Alamany se le unirán los fieles al exlíder morado, Albano-Dante Fachín.

    DANTE FACHIN TAMBIÉN PELEARÁ CONTRA PODEMOS

    Albano-Dante Fachin, exsecretario general de Podem Catalunya, acaba de tejer una lista para las generales del 28-A en las que previsiblemente concurrirá con el nombre de Front Republicà, Los tres partidos que conforman la lista son Som Alternativa (Fachin), Poble Lliure y Pirates.

    Podemos
    Pablo Iglesias, líder de Podemos. Foto: Flickr Pablo Iglesias.

    Poble Lliure integra la CUP y ha decidido dar el salto hacia otras posiciones tras la negativa de los cupaires a presentarse a las generales. En cabeza de la lista estará previsiblemente Pirates, que surgió en 2010 al calor del Partido Pirata sueco que promueve severas reformas de las leyes de propiedad intelectual.

    Esta formación logró 32.000 votos en el Senado en 2011 y en los últimos tiempos no había dado demasiadas señales de vida hasta alcanzar un acuerdo con la escisión de la CUP que promovió la investidura de Artur Mas y con el sector más soberanista de Podemos.

    UNA DIMISIÓN CON EXPLICACIÓN

    Óscar Guardingo, portavoz adjunto de Unidos Podemos en el senado, ganó las primarias de Podem para las generales y fue relegado hasta el puesto número once por «corrección de género». Este hecho podría haber motivado su reciente renuncia.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»11896″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Aun así Guardingo afirma que renuncia por «el perfil independentista de la candidatura y de su cabeza de lista», Jaume Asens, «íntegro y coherente, pero yo no comparto su posición independentista. Creo que nos merecemos una España democrática y plurinacional».

    El exsenador pide a Podemos «y sus confluencias necesitan un proyecto de país que sea el mismo para Cornellà, Vigo o Cádiz. Continuaré militando en Podemos y trabajaré para que Ada Colau revalide la alcaldía y para que el cambio se extienda a los municipios del área metropolitana».

    Pablo Echenique ha restado valor a su renuncia y afirma que confía «en que vamos a ser la primera fuerza catalana en las elecciones generales con Jaume Asens a la cabeza. Respetamos la decisión de Guardingo pero nosotros salimos a ganar las elecciones y creo que tenemos una candidatura muy potente».