El exlíder del PSOE gallego lanza Espazo Común y niega pactos con los Baltar

  • Pachi Vázquez acaba de lanzar una nueva formación municipalista, Espazo Común.
  • Este proyecto se nutre de varios excargos públicos de los socialistas gallegos.
  • El sanchista Gonzalo Caballero ha despreciado el proyecto.
  • Manuel «Pachi» Vázquez lo ha sido todo en el PSOE gallego desde que abandonó el CDS: fue alcalde durante una década de su O Carballiño natal, se encargó de la secretaría provincial en Ourense durante siete años, obtuvo una cartera en el bipartito de Emilio Pérez Touriño y lideró a los socialistas gallegos entre 2009 y 2013.

    El revés electoral que sufrió en las autonómicas de 2012 frente a Alberto Núñez Feijóo, que pasó de 38 a 41 diputados mientras los socialistas caían de 25 a 18, le colocaron en una situación muy precaria que le llevó a abandonar el cargo.

    Hace año y medio intentó recobrar el poder provincial en Ourense, pero perdió las primarias sin alcanzar siquiera la segunda vuelta tras caer derrotado frente al sanchismo, que tiene a Gonzalo Caballero, sobrino del alcalde de Vigo, como líder autonómico.

    ESPAZO COMÚN

    Pachi Vázquez ha lanzado una nueva apuesta municipalista en Ourense, Espazo Común, que se nutre de varios excargos públicos del PSdG. El político ourensano afirma que este nuevo proyecto «no es solo a una propuesta con gente disgustada con el propio partido sino que estamos teniendo llamadas y algunas conversaciones con mucha más gente que quiere participar en política».

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»4793″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    «Espazo Común nace por las diferencias ideológicas surgidas en el Partido Socialista que lo convirtieron en un ambiente irrespirable, y en el que muchos socialistas fueron marginados», señala, y anima a sus excompañeros a «pasar página, porque el PSOE cambió como espacio de tolerancia, libertad y opinión«.

    Pachi Vázquez había mostrado su desacuerdo con la política de Pedro Sánchez respecto a Catalunya. Gonzalo Caballero, líder de los socialistas gallegos, afirma que Espazo Común es «una anécdota política» sin mucho fuste.

    LA SOMBRA DE BALTAR

    Desde el PSdG se ha deslizado que el objetivo de Pachi Vázquez es obtener la llave de la Diputación de Ourense, controlada desde hace décadas con mano férrea por el clan de los Baltar. Vázquez hace oídos sordos y recuerda que durante años fue el azote público de la familia popular más controvertida de Galicia.

    PSOE
    Pachi Vázquez se ha dado de baja del PSOE y ha pronosticado su debacle electoral. Foto: Flickr PSdG.

    El impulsor de Espazo Común acusó a Xosé Manuel Baltar de «enchufar» a 300 personas en la Diputación de Ourense, con casi 90 familiares de cargos públicos del PP gallego. Recuerden que José Luis Baltar, padre del actual presidente de la Diputación, fue condenado a 9 años de inhabilitación por 104 contratos entregados a dedo.

    LA PRESENTACIÓN FRENTE AL PSOE

    Pachi Vázquez presentó Espazo Común hace unos días en un hotel de O Carballiño, localidad en la que previsiblemente se presentará como candidato y puede poner en aprietos al actual alcalde socialista.

    Le acompañan en el proyecto María Quintas, exsecretaria de Organización del PSdG; la exportavoz del PSOE en Maceda, Ana María Rodríguez; Adolfo Nogueira, portavoz de los socialistas en O Carballiño durante la actual legislatura; y Francisco Fraga, exportavoz en la Diputación ourensana.

    PEDRO SÁNCHEZ ENFADA A CIERTOS SECTORES DEL PSOE GALLEGO

    No solo en Andalucía hay cierto enfado con las designaciones de Pedro Sánchez para las elecciones generales. Las modificaciones de Ferraz de las listas en Lugo y Ourense ha enfadado en algunos sectores.

    En Lugo, Sonsoles López Izquierdo ha sido relegada al segundo puesto del Congreso tras ser elegida por a nivel provincial. Y Ricardo Varela ha quedado apartado del Senado en la misma provincia para colocar a César Mogo, miembro del Gabinete del presidente del Gobierno.

    Ourense también ha sufrido las injerencias de Ferraz: Eva Maldonado, propuesta por la provincia, ha quedado fuera. Este es uno de las situaciones que ha forzado la renuncia de José Ángel Vázquez Barquero a ser el candidato del PSOE en el consistorio ourensano.

    Vázquez Barquero lo ha anunciado así: «Con gran dolor de mi corazón os comunico que por motivos personales próximamente presentaré mi renuncia a encabezar la lista de mi partido a las Municipales y dimitiré como portavoz y concejal en el Concello de Ourense«.

    EL PROYECTO DE PACHI VÁZQUEZ

    El pasado mes de diciembre Pachi Vázquez anunció que se daba de baja en el PSdG al sentirse «vetado y traicionado» por la dirección autonómica y estatal. El exlíder socialista afirmó que los «odios internos» estaban «destrozando la organización».

    Vázquez pronosticó en una entrevista concedida a Radio Galega que «las elecciones autonómicas van a ser una auténtica carnicería para el PSOE». Espazo Común en principio se presentará en una veintena de ayuntamientos ourensanos.

    Pero no está descartado que se extienda a otras provincias gallegas y tampoco que se presente a nivel autonómico en 2020, año en el que Alberto Núñez Feijóo probará si puede lograr una nueva mayoría absoluta frenando la irrupción de Ciudadanos y Vox a nivel autonómico.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»11100″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    En la izquierda hay cierta ilusión por convertirse en alternativa: el PSOE, que es tercera fuerza autonómica en Galicia, podría aprovechar la ruptura de su espacio a la izquierda en cuatro bloques: Podemos, En Marea, Anova y BNG.