El dilema de Vox: irrumpir en el Parlamento foral o apostar por Navarra Suma

  • Vox no ha anunciado si finalmente se presentará a las elecciones autonómicas en Navarra.
  • El partido sigue en manos de una gestora y está centrado en preparar las generales.
  • La situación para ellos se está complicando a nivel municipal: la lista de Pamplona sigue en duda.
  • Vox realizó una exhibición de fuerza en Navarra el pasado mes. El partido de Santiago Abascal congregó a más de mil personas en el hotel Iruña Park y demostró que la formación conservadora ha llegado para quedarse en la Comunidad Foral.

    Tal y como señalan fuentes cercanas a Vox Navarra a MONCLOA.COM, el partido anunciará hoy que ha logrado los avales para concurrir a las elecciones generales del 28 de abril. Harina de otro costal son las elecciones autonómicas, en las que el partido podría no presentarse (situación que se dio en 2015) y se centrarían en municipales y estatales.

    La gestora que rige los destinos de Vox Navarra, comandada por Javier Horno, ha estado centrada en los últimos días en conseguir los avales suficientes para presentarse para las generales y en las últimas horas estaría inmerso en una frenética sucesión de llamadas para cerrar su lista de las municipales en Pamplona.

    Su posible ausencia en las autonómicas está dando mucho que hablar. Jorge Nagore, columnista estrella del Diario de Noticias de Navarra, lanzaba una pregunta al aire: «¿Están recibiendo o no presiones o dádivas de toda clase los dirigentes de Vox en Navarra para no presentarse a las forales y así no suponer una merma ni de votos ni de imagen para Navarra Suma en caso de necesidad de acuerdos?».

    Juan Carlos Longás, profesor de la Universidad Pública de Navarra y muy crítico con las políticas del centro-derecha navarro, hacía lo propio: «¿Será verdad que Esparza ha conseguido el compromiso de Vox de no presentarse a las elecciones en Navarra?».

    UPN AFIRMA QUE NO HA HABLADO CON VOX

    Javier Esparza, líder de UPN, explicó que el proyecto Navarra Suma tiene la intención de no perder «un solo voto de aquellos que quieren que en Navarra no siga gobernando el nacionalismo vasco, de aquellos que quieren vivir en una Navarra foral, española y europea, de aquellos que quieren seguir sintiéndose orgullosos de nuestra tierra».

    Su objetivo es «obtener una mayoría suficiente para gobernar. Estamos planteando un Gobierno constitucionalista y la puerta va a estar abierta para los partidos que crean en el Amejoramiento y la Constitución. A Navarra le ha ido muy bien cuando hemos llegado a acuerdos entre UPN y PSN».

    También explicó que «han generado intranquilidad los acuerdos entre PSOE y los independentistas vascos y los independentistas catalanes, o declaraciones de dirigentes del PSN diciendo que el futuro de esta tierra va de la mano del PSN y los nacionalistas vascos. Todos sabemos que los pactos con los nacionalistas no son gratis y si se producen en el futuro no serán gratis«.

    Esparza anunció que no van «a llegar a ningún acuerdo con el nacionalismo vasco, porque quiere que Navarra desaparezca y se integre en Euskadi» y descartó pactos «con los populismos, porque son mentira, faltan a la verdad, juegan con las ilusiones de miles de ciudadanos».

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»5692″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    El líder de UPN negó un pacto con Vox: «Ya he dicho que no. Podemos llegar a acuerdos con aquellos que defiendan el Amejoramiento y un modelo autonómico como el que tenemos. Los que quieren que Navarra sea una provincia española más no llegarán a acuerdos con nosotros«.

    Y sobre sus posibles negociaciones para que otras fuerzas conservadoras no se presenten a las autonómica explicó que no ha «cruzado una palabra con un dirigente de Vox».

    «Así entendemos el autogobierno, desde la lealtad con España, porque somos navarros, españoles y europeos, y esta es una de las grandes diferencias que tenemos con los proyectos nacionalistas, que lo que quieren es crear otra nación, crear Euskadi, y para ello necesitan a Navarra«, señaló.

    Su proyecto es recabar a ciudadanos «molestos porque se les ha hecho sentir ciudadanos de segunda en nuestra propia tierra, porque se les ha señalado, se les ha ridiculizado y vilipendiado, simplemente porque no se compartía la posición del Gobierno nacionalista, simplemente porque han manifestado libremente y abiertamente que no compartían la manera de gobernar«.

    «La respuesta que han recibido ha sido la de ser tachados de retrógrados, fascistas o de extrema derecha. Todo aquel que no comulga con el régimen nacionalista automáticamente es situado en la extrema derecha«, afirmó.

    El Gobierno de Uxue Barkos, anunció, ha causado «decepción porque los ciudadanos han podido ver en primera persona cuáles eran las verdaderas intenciones del cuatripartito y no hemos sido capaces de aprovechar estos cuatro años para afrontar el futuro de Navarra».

    Vox
    La dirigente Rocio Monasterio, el presidente de Vox Santiago Abascal y el secretario general Ortega-Smith.

    Y también que hay navarros «preocupados porque si el nacionalismo vasco vuelve a gobernar Navarra apretará el acelerador de las pretensiones identitarias y eso será sinónimo de menos Navarra, menos libertad y más Euskadi«.

    Sobre las dudas que existen sobre la fidelidad de Ciudadanos al Convenio económico de Navarra anunció que tiene seguridad en Albert Rivera: «El presidente de Ciudadanos ha firmado un acuerdo con nosotros que dice que respeta el régimen foral, el Convenio Económico y los derechos históricos del antiguo reino de Navarra».

    «En este momento donde casi se cuestiona absolutamente todo, hoy tenemos una formación política que se suma al respeto del régimen foral y para mi eso es de las cuestiones más acertadas que se pueden hacer para defender nuestros fueros«, explicó.

    También negó que vaya a apoyar a cualquier candidato que no sea Pablo Casado o Albert Rivera a nivel estatal y rebajó la tensión con el PP, que ha escogido en la lista de Navarra Suma para el Senado a Amelia Salanueva, que fue rival de Esparza en las primarias por liderar UPN en 2015. 

    FICHAJES

    MONCLOA.COM, que ya avanzó en exclusiva que Sergio Sayas iba ser designado como candidato de UPN al Congreso, está en condiciones de avanzar tres integrantes de la lista de Navarra Suma: la economista María Jesús Valdemoros podría ser la número dos, el senador Patxi Yanguas estará en los puestos salida e Iñaki Iriarte regresa al partido tras su renuncia al escaño autonómico del año pasado.

    UPN también anunció ayer el resultado de unas primarias por merindades ‘teledirigidas’ que han ofrecido algunas imágenes pintorescas en algunas localidades riberas: Juan Luis Sánchez de Muniáin previsiblemente será parlamentario por Pamplona y Raquel Garbayo, valor en alza que ha demostrado en la alcaldía de Cintruénigo su capacidad de diálogo, ganó con rotundidad en Tudela.

    El secretario de Organización Javier Esparza no tuvo rival en Olite, Miguel Bujanda tampoco en Estella y Maribel García Malo, natural de La Ribera, lo hizo en Sangüesa. 

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»2741″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Algunas voces internas dudan de las decisiones de UPN, que mantiene una política de fichajes inmovilista pese a su sonoro revés electoral en 2015: han fichado para las listas autonómicas a varios de sus hombres en Madrid y quieren enviar a la capital a algunos de los nombres clásicos del partido, Carlos García Adanero, Sergio Sayas y Alberto Catalán.