Los otros candidatos de Vox: de una diseñadora de joyas con huesos a un arabista

  • Vox ha presentado a las que serán sus caras para las elecciones generales del 28-A.
  • La familia Abascal, casi al completo, ha irrumpido en las listas del partido conservador.
  • Hay diversos candidatos pintorescos y otros cuentan con un pasado polémico.
  • Santiago Abascal ha puesto las cartas boca arriba de cara a las elecciones generales del 28 de abril. El éxito de Vox en las andaluzas despertó la ilusión interna, pero también aumentaron las suspicacias por posibles arribistas o por algunas personas relacionadas con partidos ultras o con un pasado violento que dificultasen las grandes perspectivas de un partido que parecía amortizado en 2015.

    La familia Abascal tendrá presencia en las generales. Cabe recordar que Santiago Abascal Escuza, padre del líder de Vox, fue candidato a lehendakari en 2016, tan solo unos meses antes de fallecer. El empresario estuvo ligado al PP y fue perseguido por la banda terrorista ETA.

    Ahora, otros familiares, han cobrado relevancia. El fichaje más llamativo es el de Begoña Conde, que liderará a Vox en Ourense solo dos meses después de darse de baja como afiliada al Partido Popular. Hasta febrero fue miembro del PP en el Consejo de Administración de EiTB, la radiotelevisión pública vasca.

    Años atrás había sido asesora de los populares en el Parlamento vasco y en 2016 trabajó para la Subdelegación del Gobierno de Álava, hasta que Mariano Rajoy fue relevado tras la moción de censura.

    Algunas voces le recuerdan sus palabras a El Mundo en una entrevista en 2014, en la que reivindicó el modelo autonómico: «Nuestro Estatuto fue pionero cuando se acordó su aprobación y sigue contemplando potencialidades que demandan en otras naciones europeas». Su salto como paracaidista a Galicia ha llamado la atención.

    Menos posibilidades de ser elegidas son Isabel Conde, madre del líder de Vox, que integrará la lista por Álava al igual que la hermana de Santiago, Iris Conde. La otra hermana del líder, Stella, ha militado en el PP, pero no aparece en las listas del 28-A.

    LOS OTROS FICHAJES DE VOX

    María Victoria Díaz-Patón será la candidata de Vox por el Senado en Ciudad Real. La veterinaria trabaja como artesana con huesos, cuernos y otros restos de caza. Según publicó un diario digital manchego, Díaz-Patón es «la mujer que fabrica las mejores joyas de caza en Ciudad Real».

    Menos gusto tiene la candidata por las subvenciones. En su muro de Facebook abundan algunos desprecios a las personas en situación de precariedad que ella comparte: «El IRPF es la multa que cada ciudadanos de bien paga por ser útil y productivo para la Sociedad y luego el Gobierno se los da al vago».

    Otro mensaje va dirigido al presidente del Gobierno: «El colmo es que eso de Pedro Sánchez cuente como libro. ¿Se referirá al estómago de los rumiantes?». Y tampoco se queda corto su tema favorito: «¿Trabajas? Impuesto (….) ¿Vives de tocarte los cojones? Subvención».

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»2741″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    En Alicante también hay otros fichajes llamativos. Según el digital Rambla Libre, el número tres al Congreso por Vox, Faustino Ángel Pérez Vega Pérez, es padre de la coordinadora provincial del partido en la provincia, Ana Vega. La pareja de la coordinadora, Mario Ortolá, podría liderar a los de Abascal en las municipales de la capital de la provincia.

    Ortolá escribía con ironía en Facebook que quería relevar a los líderes de Podemos: «A Pablo Iglesias e Irene Montero les quitas su chaletazo de clase obrera de 1 millón de euros, sus 12.000 euros mensuales de todos los españoles, su escolta de la Guardia Civil a la que ven bien que maten en los bares, sus pintas, su odio a España y su mentalidad comunista y liberticida (y muchas otras cosas más) y te queda una Ana VC y un Mario Ortolá divinos».

    Ana Vega explicaba en una reciente entrevista concedida en COPE Alicante que querían «trasladar una medida que es que los policías locales puedan llevar por ejemplo, una pistola taser para defenderse de las agresiones que vienen sufriendo, sobre todo por parte de inmigrantes marroquíes, argelinos y todo ese tipo de delincuencia».

    Vox será liderado al Congreso en Córdoba por José Ramírez del Río, profesor de Traducción e Interpretación, Lenguas Romances, Estudios Semíticos y Documentación de la Universidad de Córdoba y está especializado en Estudios Árabes e Islámicos.

    Vox
    Los fichajes más llamativos de Santiago Abascal. Foto: RTVE.

    Hace unos años logró el premio Abd al-Aziz Saud al-Babtayn de Estudios Históricos y Culturales sobre al-Andalus, por su obra ‘La Estepa de Écija en al-Andalus: entre ulemas y bandidos’. El Centro de Estudios Al-andalus y Diálogo de Civilizaciones envió su «más calurosa felicitación al Dr. Ramírez y lo recibe en estos diálogos para que pueda expresar sus impresiones y para presentar a los lectores de nuestra web su obra galardonada».

    Más polémicos son los asuntos que persiguen al representante de Vox en la Junta Electoral de Navarra, que fue condenado por atacar símbolos antifranquistas y estuvo acusado de terrorismo. La Audiencia Nacional lo condenó a un año y medio de cárcel por atentar contra símbolos de memoria histórica.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»12507″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Tal y como señala eldiario.es, en otro caso fue «absuelto del delito de daños con finalidad terrorista por realizar pintadas en un vehículo que utilizaba el alguacil del Ayuntamiento de Orkoien que rezaban: «Julio, kontuz (precaución), mira debajo» y «Zerri (cerdo) comunista'» junto a un yugo y unas flechas. Acompañado por dos compinches -también condenados-, escribió «Hoy se os vigila, mañana os matamos» en la fachada del Ayuntamiento de Arbizu, una amenaza dirigida al alcalde y la corporación municipal».