Iglesias se apoya en Colau y relega al Senado a la sustituta de Xavier Domènech

  • Iglesias no tiene demasiada sintonía con la líder de Podem, Noelia Bail, sustituta de Domènech.
  • Podemos la ha relegado al Senado y ha escogido al Congreso a dos cercanos a Ada Colau.
  • Los morados no se rehacen en Cataluña y se prevé sangría electoral tras el polvorín interno.
  • Pablo Iglesias no gana para disgustos en Cataluña. Podemos, ganador en las generales de 2016 en la comunidad autónoma, relevó a Albano Dante Fachin en pleno procés y el pasado año perdió a unas de sus figuras más carismáticas, Xavier Domènech, que dimitió y desde este pasado mes de marzo ha regresado a la política como asesor del Ayuntamiento de Barcelona en materia de memoria histórica.

    Las primarias que sucedieron a su salida arrojaron sorpresa: Noelia Bail, que no había alcanzado ni el 10% del voto anteriormente frente de Domènech, ganó por 19 votos al candidato oficialista. La líder de Podem se estrenó despreciando a su antecesor en El País: «No entendía como una misma persona podía liderar dos partidos en construcción porque podía inducir a la confusión y defendía que el líder no fuera un cargo público».

    Y también dejó clara su distancia con los ‘comunes’: «Soy de Podem y nunca me he presentado a unas elecciones de los comunes: es una organización hermana pero no es la mía. Mi objetivo es acabar con las luchas y conflictos internos y las municipales». Ahora Iglesias la ha relegado al Senado, ya que Bail será la número uno por Barcelona.

    JAUME ASENS, CANDIDATO DE CATALUNYA EN COMÚ

    Jaume Asens, proclive del soberanismo y no del independentismo, afirma que quiere ser el «antídoto para evitar que Franco salga del Valle de los Caídos y se instale en La Moncloa». El candidato ha sido tercer teniente de Ada Colau en la última legislatura.

    «Tenemos que volver allí donde somos más fuertes, al consenso del 80%: a pedir un referéndum pactado y reconocido internacionalmente», señaló en el arranque de precampaña, antes de denunciar la «gesticulación retórica desprovista de acción pragmática» de ERC y el PDeCAT. 

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»12522″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    El número tres de su lista por Barcelona será otro teniente alcalde de Colau, Gerardo Pisarello, que el año pasado defendía los símbolos independentistas: «El lazo lo mantendremos en el balcón porque expresa una cuestión que no es de partidos ni de independentistas o no independentistas, sino de rechazo al encarcelamiento, que la mayoría de la población barcelonesa comparte y no forma parte de la solución política».

    Pisarello, pareja de Vanesa Valiño (jefa de gabinete de la concejalía de Vivienda y Rehabilitación del Ayuntamiento de Barcelona), disfrutó el año pasado junto a su familia de unas vacaciones de casi un mes en su Argentina natal y en Uruguay

    Parte de las dietas las pagó el Ayuntamiento y el PDeCAT mostró su enfado: «Si el destino de las vacaciones de este año de Pisarello y su familia no fuera su país natal, ¿hubiera ido el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona en pleno mes de agosto a firmar protocolos y memorandos a Argentina y Uruguay?».

    OTROS LÍOS DE IGLESIAS EN CATALUÑA

    Óscar Guardingo, portavoz adjunto de Unidos Podemos en el Senado, renunció a ser el número once en la Cámara Baja por Barcelona por «el perfil independentista de la candidatura y de su cabeza de lista», Jaume Asens, «íntegro y coherente, pero yo no comparto su posición independentista. Creo que nos merecemos una España democrática y plurinacional».
    El exsenador señalaba que Podemos «y sus confluencias necesitan un proyecto de país que sea el mismo para Cornellà, Vigo o Cádiz. Continuaré militando en Podemos y trabajaré para que Ada Colau revalide la alcaldía y para que el cambio se extienda a los municipios del área metropolitana».
    Iglesias
    Noelia Bail junto a Pablo Iglesias en un acto de 2016. Foto: Web de Podemos.

    Pablo Echenique no entró a valorar la renuncia y afirmó que van a «ser la primera fuerza catalana en las elecciones generales con Jaume Asens a la cabeza. Respetamos la decisión de Guardingo pero nosotros salimos a ganar las elecciones y creo que tenemos una candidatura muy potente».

    Joan Josep Nuet, coordinador de Esquerra Unida i Alternativa, también dejó en la estacada a Iglesias y se ha integrado en ERC tras prometer que no dejará «las ideas constituyentes de los comunes, que fueron la república catalana, proceso constituyente y ruptura con el régimen del 78».

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»7478″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Y añadió: «Otros que hagan lo que les parezca, pero yo no me alejaré del ideario de los comunes, tal y como fue diseñado cuando los comunes fueron creados. Y este paso lo doy para ser fiel a este ideario. La República catalana que soñamos es una república para poder vivir mejor. Esta candidatura y yo mismo defenderemos la República catalana, social y democrática».