Los ciudadanos que identifican a Vox con la extrema derecha suben hasta el 53%

  • En el mes de enero el 48,6% veían al partido de Abascal en esta posición política.
  • Un 23% de los encuestados no sabe o no contesta qué lugar del espectro político ocupa el partido de Abascal.
  • Un 17% vuelve a situar al PP en el extremo derecho, tras moderar la imagen que percibían los ciudadanos en febrero.
  • Cada vez más ciudadanos colocan a Vox en el extremo derecho del espectro político, según los resultados del barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Si en enero eran el 48,6%, en el recién publicado de marzo ya son el 52,8%.

    La formación que preside Santiago Abascal es el partido que consigue el resultado más preciso, ya que es el único en el que un porcentaje tan alto lo sitúa en un lugar tan concreto de la escala por la que pregunta el CIS.

    Este estudio oficial pide a los encuestados que sitúen en una escala del 1 al 10 a los diferentes partidos políticos, de la izquierda a la derecha. La concentración de un porcentaje tan alto como el 52,8% en un solo punto (el 10) de esta escala por parte de Vox es una excepción ya que, por ejemplo, a Izquierda Unida lo coloca en el extremo izquierdo (el 1 de la escala) sólo el 29,7% y el resto de encuestados se reparte a lo largo del rango.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»12910″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    La mayor presencia del partido de Abascal tras las elecciones andaluzas del pasado mes de diciembre ha hecho que el CIS le incluya desde enero en el cuestionario el posicionamiento político de los diferentes partidos. A pesar de todo, aún hay un 23% de encuestados que no sabe o no contesta ante esta pregunta, el porcentaje más alto entre los grandes partidos de implantación nacional.

    La aparición de Vox en el estudio también ha modificado la percepción ideológica sobre Ciudadanos y Partido Popular entre los encuestados. En el barómetro correspondiente al mes de diciembre, cuando Vox aún no estaba incluido en el cuestionario, el 17,9% colocaba al PP en el extremo derecho del espectro político y el 9,9% a Ciudadanos.

    Cuando en enero apareció Vox en el barómetro del CIS, los porcentajes de encuestados que colocaba en ese lugar a los partidos de Pablo Casado y Albert Rivera cayeron 3,7 puntos para el PP, hasta el 14,2%; y 1,8 puntos para Ciudadanos, que bajó al 8,1%.

    VOX Y EL PP

    Aun así, la aparición de Vox produjo otro efecto más. Del rango del espectro político, el PP era reconocido en por el 23,5% de los encuestados en diciembre como un partido de derecha moderada (el rango 8 del espectro del CIS), mientras que en enero, con Vox ya en la encuesta, esta percepción se consolidó, al llegar al 26,7%.

    En Ciudadanos la evolución fue diferente en enero, ya que menos encuestados situaron al partido de Albert Rivera en el extremo derecho de la escala, pero en este caso fue a cambio de escorarlo algo más a la derecha respecto la percepción que tenían los encuestados el mes anterior. Es decir se redujeron los que colocaban a este partido en el centro en favor de los que lo situaban un poco más a la derecha.

    Sin embargo, este último barómetro del mes de marzo vuelve a colocar a PP y Ciudadanos más cerca de los datos de diciembre. Quizá el discurso de Pablo Casado para intentar recuperar la fuga de votos hacia Vox haya hecho que el 17% de los encuestados vuelva a colocar ahora al PP en el extremo derecho del espectro político, casi como en diciembre.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»11565″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Por su parte, los que colocan a Ciudadanos en la extrema derecha suben hasta el 8,8%, en marzo, con lo que no se acerca tanto al dato de diciembre (9,9%), como lo hizo el PP. Estos datos pueden dar a entender que la percepción del discurso Pablo Casado para evitar la fuga de votos hacia Vox ha sido más dura que la de Albert Rivera.

    La consecuencia ha sido que a Ciudadanos se le percibe algo más de centro derecha que en diciembre, ya que crecieron en dos puntos los que le colocan en ese rango. Otro hecho es que la aparición de Vox como nuevo competidor político ha provocado que se recoloque la percepción de los partidos de la derecha, pero que los de izquierda permanezcan prácticamente inalterables.

    En cuanto a los resultados que atribuye la macroencuesta preelectoral del CIS de este mes de marzo, Vox conseguiría el 11,9% de los votos, lo que podría suponer obtener entre 29 y 37 escaños en el Congreso de los Diputados. El partido de Abascal obtenía en el barómetro de enero un 6,5% de estimación de voto.

    El baile en los resultados de los partidos de derecha en este periodo se completa con el crecimiento del Partido Popular, que en enero obtenía un porcentaje del 14,9% de los votos, mientras que en marzo alcanza el 17,2%.

    El crecimiento de este partido y de Vox desde el primer mes del año se produce a costa de Ciudadanos, al que el barómetro del CIS de marzo le otorga el 13,6% de los votos, frente al 17,7% que alcanzó en enero. Los datos de marzo dan la victoria al PSOE, con el 30,2% de los votos, que podría obtener la mayoría absoluta con los votos de Unidas Podemos, Compromís, las confluencias de diferentes partidos de izquierda, mas el PNV, sin que tuviera que contar necesariamente con el apoyo de los independentistas catalanes.