Maroto, Mari Mar Blanco y Villegas ven peligrar su escaño en el Congreso

  • El último sondeo del CIS deja fuera de la Cámara baja a Maroto en Álava.
  • Los escaños de Villegas (Almería) y Blanco (Madrid) podrían encontrarse en peligro.
  • Juanma del Olmo, cercano a Iglesias, y Ana Oramas (CC) tampoco lograrían su asiento.
  • Algunas de las principales ‘estrellas’ de los partidos políticos estatales podrían quedarse sin asiento en el Congreso de los Diputados a partir del 28-A, tal y como pronostica el CIS. La macroencuesta del martes puede predecir algunas tendencias escasamente positivas para ‘pesos pesados’ del PP como Javier Maroto o Mari Mar Blanco, así como para el número dos de Ciudadanos, José Manuel Villegas. 

    Una de las salidas sorpresa de la Cámara Baja la protagonizaría Javier Maroto, vicesecretario de Organización del Partido Popular y cercano a Pablo Casado. El exalcalde de Vitoria podría no alcanzar el escaño por la circunscripción de Álava.

    Maroto ya se quedó sin asiento, y por sorpresa, en 2016, cuando acudía como número dos de Alfonso Alonso por la misma circunscripción. La renuncia de Alonso para liderar al PP vasco unos meses después posibilitó su regreso al Congreso.

    Javier Maroto, vicesecretario del PP
    Javier Maroto, vicesecretario del PP. Foto: Flickr PP

    No dice lo mismo el Sociómetro del Gobierno vasco, publicado hace una semana, que sitúa al PP en la cuarta posición con un 15,3% del voto y un escaño que iría a parar a Maroto, que según este sondeo superaría a EH Bildu.

    Pablo Casado hizo oídos sordos al posible fracaso del ‘número tres’ del PP y afirmó que el CIS «es el milagro de los panes y los peces. Por cada uno que dice que vota al PSOE, le suman cinco. Es la constelación planetaria. Como Sánchez se ha visto con Obama va a sacar 450 escaños y por fin el PACMA va a superar al PP. Gracias Tezanos, por fin hace un CIS creíble».

    El candidato popular también afirmó que Pedro Sánchez pretende pactar «con los etarras de Bildu y los comunistas de Podemos. Iglesias ya ha dicho que quiere ser ministro del Interior, Torra de Administraciones Territoriales, Puigdemont de Exteriores y Otegi de Justicia. Es el presidente más radical y sectario que ha tenido este país».

    OTROS COMPAÑEROS DE MAROTO SIN ASIENTO

    Javier Maroto no es el único nombre destacado en el PP que se quedaría fuera del Congreso. Otras caras conocidas que podrían caer en desgracia son Mari Mar Blanco, novena por la Comunidad de Madrid; el exconsejero madrileño Javier Fernández-Lasquetty, décimo; y el torero Miguel Abellán, duodécimo. El CIS otorga a los populares entre ocho y nueve escaños en la capital y alrededores.

    No corren buenos tiempos para Blanco, presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo. Y es que la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo ha exigido su dimisión de su cargo en la fundación por la supuesta «incompatibilidad ética» con su posible condición de diputada.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»5068″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    La misma asociación ha pedido la salida de Ángeles Pedraza como comisionada para la atención de víctimas de terrorismo de la Comunidad de Madrid por integrar las listas del PP al Senado.

    Blanco se niega a dimitir y afirma que «el PP es el único que siempre ha defendido la memoria, dignidad y justicia de las víctimas» y acusó al PSOE de apoyar «a una Ley que acusa a la Guardia Civil de actuar de manera indecente y que solo persigue humillar a las víctimas del terrorismo y a nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, además de alimentar la vieja teoría del conflicto que pretende equiparar a víctimas y verdugos, de dos bandos enfrentados».

    Es por ello que ha pedido a los ciudadanos que «voten con conciencia y corazón para entre todos tengamos en España un presidente como Pablo Casado, un valor seguro para todos los ciudadanos y no una destrucción segura que es lo que representa Pedro Sánchez en el Gobierno de España».

    VILLEGAS, EN LA CUERDA FLOJA

    José Manuel Villegas, secretario general de Ciudadanos, histórico de la formación naranja y mano derecha de Albert Rivera, podría ver peligrar su asiento porque el CIS pronostica que su formación en Almería, donde encabeza la lista, lograría cero o un escaño.

    Maroto
    José Manuel Villegas presentó a Silvia Clemente. Foto: Captura de Público TV.

    En ‘Al rojo vivo’ Villegas denunció que «300.000 euros nos cuestan estos simulacros de encuesta. Cuando haya cambio de Gobierno se volverá a un CIS profesional (…) Pese al señor Tezanos, los españoles no se dejan engañar y saben que se puede ganar a Pedro Sánchez, que ha optado por recibir al señor Torra».

    Otro peso pesado de la formación naranja, Fernando de Páramo, también tendrá que ganarse su escaño. El secretario de Comunicación de Ciudadanos, número cuatro por la circunscripción de Barcelona, se quedaría fuera según el CIS, que les otorga tres.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»6099″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Su homólogo en Unidas Podemos, Juanma del Olmo, correría idéntica suerte. Del Olmo lidera la lista por Valladolid, provincia en la que el CIS pronostica que perderán el escaño que alcanzaron en 2015 y 2016. Más lejos de conseguir el escaño se quedaría Gaspar Llamazares, que tras 28 años como diputado autonómico o estatal se quedaría fuera de la vida parlamentaria.

    Otra histórica de la política, Ana Oramas, dejaría el Congreso tras 26 años como parlamentaria. La vehemente diputada sufriría la caída de Coalición Canaria, que se quedaría sin escaño por Santa Cruz de Tenerife. Pedro Quevedo, diputado de Nueva Canarias y conocido por sus acuerdos presupuestarios con Mariano Rajoy pese a haberse integrado en una coalición con el PSOE, correría la misma suerte.