De cuando Cayetana Álvarez de Toledo ninguneaba a Pablo Casado

  • Cayetana Álvarez de Toledo se ha convertido en la gran revelación de la campaña electoral.
  • La número uno del Partido Popular al Congreso por Barcelona ha marcado la agenda.
  • Pero en 2015 parecía no tener demasiada confianza en Pablo Casado, su jefe actual.
  • No lo tenía fácil Cayetana Álvarez de Toledo cuando decidió asumir el número uno del Partido Popular al Congreso por Barcelona: las encuestas la hundían, el recibimiento de algunos compañeros no fue demasiado cálido por la etiqueta de ‘paracaidista’ que le precedía e Inés Arrimadas podía eclipsar su mensaje.

    Pero a unas horas de concluir la campaña, podemos asegurar que la gran revelación de la misma tiene nombre y apellidos: Cayetana Álvarez de Toledo. La candidata ha marcado la agenda, ha crispado a sus rivales, se ha hecho hueco mediático a base de coraje y ha dejado en sombra a Inés Arrimadas, desdibujada en las últimas semanas.

    El fichaje estrella de Pablo Casado ha sufrido un escrache a las puertas de la Universidad Autónoma de Barcelona, ha protagonizado dos broncas en TV3, protagonizó una polémica por un desafortunado monólogo sobre la violación en un debate de TVE y ha despertado a las desangeladas filas populares en Barcelona.

    CAYETANA ÁLVAREZ DE TOLEDO NO LO TENÍA CLARO EN 2015

    Mayo de 2015: el Partido Popular sufre una debacle histórica en las autonómicas y municipales, a tan solo siete meses de las generales. Y Cayetana Álvarez de Toledo, exjefa de Gabinete de Acebes, excolaboradora de Pedro J. y Losantos y entonces diputada popular, se marca una ‘tercera’ de ABC que despierta el enfado en Génova 13.

    «El Partido Popular no empezará a recuperarse hasta que su dirección no reconozca de forma explícita la verdad. El domingo pasado sufrimos una derrota devastadora. Porque ha supuesto una pérdida de poder sin precedentes a lo largo y ancho de España», razonaba.

    Este desastre electoral, aseguró, afectaba a los «dirigentes políticos de todas las generaciones y de todos los perfiles: vieja guardia y recién llegados, duros y blandos, los del rap desideologizado y los abanderados de las convicciones de siempre. El paisaje popular es hoy un campo arrasado en el que no quedan referentes activos a los que dirigirse en busca de consuelo o esperanza».

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»14304″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    ¿Las razones de la debacle? «La responsabilidad capital está en la dirección del partido y del Gobierno de la nación. Su política o, mejor dicho, su autismo político ha desembocado en una profunda desconexión (…) del conjunto de la sociedad española, y especialmente de las clases medias urbanas y los jóvenes. El PP ha evitado el rescate de España. Pero ha despreciado la política«.

    Unos días después del dardo, Ana Pastor la entrevistaba en Jot Down. La hoy estrella de La Sexta deslizaba el nombre de Pablo Casado, mentado por José María Aznar. Pero Cayetana no lo venía claro: «Si atendemos a esos criterios de que queremos a alguien joven, nuevo, etcétera y sin embargo no resolvemos el problema del proyecto, habremos generado una crisis. No una crisis sino una división, probablemente, o un escenario traumático en el partido sin resolver lo esencial».

    La candidata popular aseguraba que «la reflexión en este momento es esencial y tiene que centrarse sobre el proyecto del PP para la próxima década en España. Y evidentemente en esa renovación del proyecto, como digo en la introducción del artículo, un nuevo PP necesita nuevos equipos y nuevo liderazgo, porque eso sería lo coherente. Porque yo creo que las personas y los ciudadanos no se acabarían de creer un proyecto nuevo con las mismas personas».

    La presentadora de ‘El Objetivo’ volvía a mencionar a Pablo Casado. Y Cayetana no se mojaba: «Es que yo tampoco tendría clarísima la persona que tendría que liderar eso. Creo que eso también es parte de la tarea que hay que hacer ahora. Hay mucha gente, insisto. Es muy difícil ver ahora, digamos, liderazgos. El debate nominalista siempre me ha parecido un problema imprescindible. Necesario pero problemático».

    UNA CAMPAÑA COMO PROTAGONISTA

    Ximo Puig afirmó que la revelación del PP «no puede ser más facha», pero ella lo desmiente y carga contra Vox: «Es un partido nacionalista. Frases de Vox como franchute vete fuera son latigazos nacionalistas».

    Cayetana Álvarez de Toledo
    Cayetana Álvarez de Toledo. Foto: PP

    La gran presencia mediática de Cayetana Álvarez de Toledo ha estado relacionada por sus polémicas presencias televisivas. En ‘Els Matins’ de TV3 denunció la manipulación de la cadena. Y en el debate de la cadena catalana, al que fue vestida con un jersey amarillo chillón, arremetió contra el moderador, Vicent Sanchís, director a su vez de la autonómica.

    «Es usted el jefe de esta casa y está procesado por desobediencia en una operación de asalto a la normalidad constitucional», señaló. También arremetió contra la candidata de JxCAT Laura Borràs, que afirmó de forma errónea que su rival había nacido en Argentina.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»11948″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Cayetana fue tajante: «Yo he nacido en Madrid y decidí ser española, ¿sabe porqué? porque España significa libertad, igualdad, constitución y democracia». Y el ‘minuto de oro’ lo aprovechó para rememorar las palabras de Felipe VI el 3 de octubre de 2017: «Sé muy bien que en Cataluña también hay mucha preocupación y gran inquietud con la conducta de las autoridades autonómicas. A quienes así lo sienten les digo, que no están solos, ni lo estarán».