Ciudadanos prefiere liderar la oposición a tender su mano a Sánchez

Aún es pronto para despejar todas las incógnitas, pero en Ciudadanos no parecen muy predispuestos a tender su mano a Sánchez. Tras los resultados electorales, que dejaron una mejoría latente en la formación naranja, Albert Rivera compareció ante los militantes del partido para admitir que liderarían la oposición al PSOE.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»16271″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Y esa misma línea es la que muestran los principales líderes. Inés Arrimadas ha comentado este lunes que su partido no llegará a ningún acuerdo para que Sánchez siga en la Moncloa. «No habrá ningún tipo de negociaciones para un Gobierno ni para la investidura», ha señalado. Unas palabras que se asemejan a lo que predicaron en la campaña electoral, donde su veto al PSOE fue contundente. 

La portavoz de la Ejecutiva de Ciudadanos está convencida de que Sánchez tiene todo «montado y preparado» porque «los números les salen». Además del apoyo de Unidas Podemos, el PSOE necesitaría a ERC o al PNV y alguna abstención. Está por ver si las palabras de los líderes de Ciudadanos o se cumplen o si se trata sólo de una estrategia ante los próximos comicios municipales y autonómicos que se celebran el 21 de mayo.

SÁNCHEZ SÍ CONTABA CON CIUDADANOS

Lo cierto es que Sánchez si manejaba la vía Ciudadanos esa misma noche. Sus militantes gritaron «con Rivera no» y el, en primera instancia dijo: «Está claro». Sin embargo, conforme avanzó en su discurso, le tendió la mano a todas las fuerzas políticas constitucionalistas y admitió que el PSOE no vetaría a ningún partido a la hora de negociar.

La estrategia de Ciudadanos, que ha ganado votos en la derecha y que probablemente ha cedido votantes del centro, es mantener su discurso y ser fiel a lo prometido a sus votantes. Con 57 escaños, un resultado más que notable, la apuesta clara para seguir en alza es mantenerse en la oposición y esperar el desgaste del PSOE en unas futuras elecciones. 

EL PP NO PUEDE LIDERAR LA OPOSICIÓN

Arrimadas ha querido dejar claro que serán ellos quienes»lideren la oposición» con un «liderazgo muy consolidado» de Rivera. Ha aprovechado para culpar al PP por su «hundimiento» que ha evitado cumplir el que era el principal objetivo de Ciudadanos. «Vamos a representar a todos los que que no quieren un Gobierno de Sánchez, Iglesias y los nacionalistas», ha afirmado Arrimadas.

Respecto a la irrupción de Vox, ha señalado que más de 700.000 votos han ido «a la papelera» porque no han tenido representación. «Era esperable por la ley electoral actual», ha apuntado. 

De momento, según ha señalado Arrimadas, ella no tiene constancia de que Rivera haya entrado en alguna conversación con el líder del PP, ni con el de Vox, ni tampoco con Pablo Iglesias. El líder de Ciudadanos ni siquiera se habría puesto en contacto con Pedro Sánchez, cuya única felicitación se produjo tras conocerse lo resultados electorales

PELIGRO INDEPENDENTISTA

El resultado más preocupante para Ciudadanos se ha producido en su feudo, en su cuna, en Cataluña. Allí los independentistas han vuelto a mostrar su fuerza, aunque en esta ocasión han depositado casi toda su confianza a ERC. Arrimadas ha seguido en la defensa de la unidad de España y ha advertido a Puigdemont de que «si das un golpe de Estado y te fugas no puedes representar en Europa al Estado». 

«Ciudadanos vuelve a defender la democracia y el sentido común ante la JEC», ha expresado en sus redes sociales Arrimadas, como respuesta a que la Junta Electoral Central haya excluido a Puigdemont, Ponsatí y Comín de la candidatura de JxCat a las elecciones europeas del 26 de mayo.