Vox concentra su principal caladero de votos en las zonas ricas

  • Los resultados nacionales confirman que obtiene más votos en ciudades y barrios de renta alta.
  • En Andalucía, incrementa en las generales los resultados obtenidos en las autonómicas en sus principales feudos.
  • En Madrid triunfa en los barrios ricos y 'pincha' en los obreros.
  • Vox ha confirmado su irrupción en el panorama político nacional en estas elecciones generales y concentra su gran caladero de votos allá donde hay mayor nivel de renta, salvo algunas excepciones en Andalucía.

    En esta comunidad, el partido de Santiago Abascal incrementa sus resultados respecto a las elecciones autonómicas de diciembre, lo que dibuja un cóctel entre municipios deprimidos y barrios de renta alta. Sin embargo, en el resto de España Vox destaca sobre todo en las zonas más ricas.

    El Ejido, en Almería, fue el único municipio andaluz donde Vox se impuso al resto de fuerzas políticas en las elecciones andaluzas. En esta ciudad de más de 40.000 habitantes, el partido logró revalidar este puesto en las elecciones generales.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»14995″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Si algunos análisis señalaban a la alta abstención de las autonómicas como parte de la razón de esta posición, en El Ejido no ha sido así. Si en las andaluzas la abstención en esta localidad almeriense fue del 44%, en las generales ha descendido hasta el 31%. Sin embargo, Vox llega a mejorar los resultados, pasando del 29,5% al 30% de los votos, muy por delante del 22,7% del Partido Popular, la segunda fuerza política en este municipio de Almería.

    En esta localidad la tasa de paro es baja, pero también tiene un nivel de renta escaso. A esto hay que sumar la peculiaridad de concentrar un alto porcentaje de población inmigrante que se trasladó a trabajar a la agricultura de invernaderos. La mejora se produce también en el total de la provincia, donde Vox es la tercera fuerza política.

    Algo parecido ocurre en Roquetas, sin salir de la misma provincia, donde Vox ha obtenido el 23,44% de los votos, frente al 22,55% de las elecciones autonómicas de diciembre. En ambos comicios ha conseguido ser el segundo partido más votado e incluso en las generales ha estado a cuatro décimas de arrebatarle el primer puesto al PSOE.

    Vox también mejora en Adra, donde era la tercera fuerza con el 19,8% de los votos, mientras que en las generales ha subido hasta el 24,6% con lo que ha pasado del tercer puesto a prácticamente estar empatado con el PP en el segundo en las votaciones del pasado domingo.

    Otro de los lugares relevantes de la geografía andaluza para Vox es Algeciras, en la provincia de Cádiz. En esta ciudad del Campo de Gibraltar, azotada por un alto porcentaje de paro y castigada, como su vecina La Línea de la Concepción, por los problemas con el narcotráfico, Vox prácticamente se mantiene en el 19,6%, a pesar de que la abstención ha bajado del 49% al 33%, lo que se ha traducido, por ejemplo, en que los resultados del PSOE hayan crecido del 20% al 28,7%. En La Línea, Vox crece muy levemente, hasta el 15,1%.

    VOX EN SEVILLA

    El otro granero de voto de Vox en Andalucía en las autonómicas fueron los barrios más ricos de Sevilla, donde en las generales prácticamente ha repetido sus resultados, con el barrio de Los Remedios a la cabeza, con el 23,4% de los votos.

    En Málaga, en los barrios de más alto nivel de renta, otro de los lugares donde Vox consiguió triunfar en las andaluzas, el partido de Abascal logra incluso mejorarlos en el centro de la ciudad, donde ha pasado del 14,6% al 17,6%. En otro de los barrios ricos, Málaga Este, ha conseguido subir dos puntos, hasta el 16%. En municipios como Benahavís, donde era la tercera fuerza, con el 19,4%, ha conseguido en las generales colocarse como primera, al subir hasta el 23,4%.

    Las elecciones generales han dibujado un retrato que desmiente la idea de que podía encontrar eco entre trabajadores en paro en barrios obreros. En Madrid, los mejores datos de Vox (dentro de los núcleos de población importante) se dan en los municipios con más alto nivel de renta, como Pozuelo de Alarcón o Boadilla del Monte, con alrededor del 20% de los votos; o en la capital, el barrio de Salamanca, con el 18,11% , tradicional feudo del PP.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»13410″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Por el contrario, Vox obtiene sus registros más bajos en Puente de Vallecas y Villaverde, que se encuentran entre los más deprimidos de la capital. En el cinturón de Barcelona, como Hospitalet o Badalona, por su parte, el partido de Abascal no llega ni al 5% de los votos. En el País Vasco, donde su presencia sólo ha sido del 2,21%, los mejores resultados los ha obtenido en Irún, con el 3,3% y San Sebastián, con el 2,73%. La primera localidad está por debajo de la media de Euskadi en renta disponible y San Sebastián por encima.

    Si se deja aparte a Ceuta con sus especiales características de ciudad autónoma, donde Vox ha conseguido su mejor nota entre las circunscripciones provinciales, con casi el 24% de los votos, Murcia está entre las tres provincias, junto con la ya citada Almería, con mejores resultados. Dentro de ella, Vox consigue ser la fuerza más votada en Torre-Pacheco, uno de los municipios de mayor renta de Murcia, con el 25% de los votos.

    Como curiosidad, el caso de Marinaleda, el municipio sevillano gobernado por el líder jornalero Ignacio Gordillo, donde Vox sólo consiguió 44 votos de los 1.493 contabilizados. La anécdota llevó a algún canal de televisión a intentar buscar a estos votantes. Ahora, en las generales, los partidarios de Santiago Abascal han crecido hasta los 84 votantes de 1.763 vecinos que depositaron su papeleta en las urnas.