Banco Santander, BBVA… las deudas de los partidos tras las elecciones

Los bancos pueden estar más o menos contentos con el resultado de las elecciones de este domingo, pero más allá de sus convicciones política, hay un asunto que es central en su negocio: la deuda de los partidos. Podemos se jacta de no pedir créditos a los bancos, pero PSOE y PP deben entre los dos casi 75 millones de euros a los bancos, fundamentalmente BBVA y Santander. Se cobrarán en función de los ingresos de los partidos, menguantes en esta ocasión para el PP.

Todos han manifestado su opinión. Desde Ana Botín, pasando por Gonzalo Gortázar, Carlos Torres o José Ignacio Goirigolzarri, por citar a algunos de los mandamases de los grandes bancos. El consejero delegado de CaixaBank, por ejemplo, le ha pedido al nuevo Gobierno un diálogo que lleve a un acuerdo sobre Cataluña. La presidenta de Banco Santander, por su parte, solicitó “responsabilidad y madurez”; y Goirigolzarri, que continúe con la privatización de Bankia. Algunos incluso han dicho que un pacto PSOE-Ciudadanos sería mejor acogido que otro entre PSOE y Unidas Podemos.

Más allá de sus propios deseos, de posibles alianzas, hay quien ya sonríe con los resultados electorales del pasado 28 de abril. Y no es porque tengan mayor o menor afinidad con su ideología, sino porque la cosecha de votos que han recolectado les servirá para ponerse al día en la deuda que tienen contraída con ellos.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»16967″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Si nos centramos en los dos partidos que hasta ahora han sido los únicos que han gobernado en democracia (junto a la extinta UCD), la deuda que tienen contraída con los bancos tanto PSOE como PP es, cuanto menos, significativa. Así, la deuda de los inquilinos de la calle Ferraz supera los 50 millones de euros; la de los habitantes de la Calle Génova, por su parte, es de 24,4 millones de euros. Son datos de sus respectivas memorias correspondientes al año 2017 (la de 2018 todavía no ha visto la luz).

Por los votos cosechados en las urnas, el PSOE recibirá más de 11,2 millones de euros. Un pellizco la mar de interesante (en las anteriores elecciones generales de 2016 se quedaron en 6,2 millones) que, en parte, servirá para ponerse al día con su principal acreedor financiero. ¿Y quién es? Pues el banco presidido desde principios de este año por Carlos Torres Vila en sustitución de Francisco González.

Al banco con sede en el edificio de La Vela le debe el partido de la rosa y el puño 15,9 millones de euros repartidos en ocho créditos, según la memoria del PSOE. ¿El más elevado? Uno de 14,5 millones de euros que vence en agosto de 2020. ¿Tipo de interés? 3%. De cada tres euros que debe el PSOE a la banca, uno tiene como destino el BBVA.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»16725″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

¿Y quién más espera ‘hacer caja’ con los buenos resultados electorales socialistas? Santander, digamos que por herencia. Porque el PSOE tenía créditos con Banco Popular por valor de 14,6 millones de euros. Es decir, que otro de los tres euros se va al banco rojo. El euro restante, como se suele decir en el sorteo de la lotería de Navidad, está muy repartido.

De mayor a menor, Unicaja (3 millones), Bankia y BMN (2,9 millones tras la fusión de ambas), Liberbank (2,8 millones), CaixaBank (2,2 millones), Ibercaja (1,6 millones)… Kutxabank, Cajamar, Caja Rural Nuestra Madre del Sol, Cajasur Banco, Caja Rural de Jaén, Caixa Conlonya, Caja Castilla La Mancha, Caja España, Cajalmendralejo y Abanca, entre otras (suman casi una treintena), también firmaron en su día créditos con el partido que presidirá el próximo Gobierno de España.

BANCO SANTANDER Y EL PP

Haciendo la cuenta de la vieja, el PSOE le debe el doble de dinero a la banca que el PP. Sin embargo, la caída histórica del partido a los mandos de Pablo Casado tendrá una influencia negativa en su caja. De momento, los resultados del día 28 de abril introducirán en su caja 6,1 millones. Poca cosa si los comparamos con los 11,3 millones de los resultados de 2016. Por tanto, el PSOE ha aumentado su hucha en 4,9 millones, mientras que la del PP se va a desinflar en 5,2 millones.

Un hecho que sin duda se traducirá en una mueca de disgusto en los dirigentes de Banco Santander. Porque si el máximo deudor de BBVA es el PSOE, de Banco Santander es el Partido Popular. Lo curioso es que, como Santander, la deuda se puede decir que es cero (escasos 107.265 euros). Pero, al igual que sucedía con el PSOE, la entidad con sede en Boadilla ‘heredó’ los contratos que, en su día, firmaron tanto Banesto como Banco Popular.

Vayamos por partes: con Banesto, 14,5 millones de euros; con Banco Popular, 4,5 millones. ¿En total? 19,2 millones. Dicho de otra manera, de cada cuatro euros que debe el PP a la banca, tres son con el banco presidido con Ana Botín. Y si a partir de ahora tendrá más fácil cobrar la deuda con el PSOE, con el PP es posible que se dilate más en el tiempo.

¿Quién más espera pasar por la ventanilla de cobro de la calle Génova? La lista es tan larga como un día sin pan, que decían los abuelos. En concreto, 15 entidades. Desde los 1,4 millones a CaixaBank, hasta los 506.401 euros de BBVA. Como curiosidad, ni Bankia, Sabadell, Unicaja, Liberbank o Ibercaja tienen relación con el PP.