Casado insistirá para que Puigdemont no sea candidato en las europeas

El expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, y sus exconsejeros, Toni Comín y Clara Ponsatí, podrán presentarse a las próximas elecciones al Parlamento Europeo del próximo 26 de mayo. Una decisión que recurrirá ante el Supremo Pablo Casado, tal y como ha anunciado él mismo en una rueda de prensa.

Los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Madrid recogen que el acuerdo de
la Junta Electoral Central (JEC) que estableció que no podían presentarse por el partido Lliures per Europa (Junts) no es conforme a derecho. Una noticia bien recibida por ERC y muy criticada por el PP.

CASADO RECURRIRÁ

Casado hizo este anuncio en la rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa tras entrevistarse con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. El líder popular ha explicado que los ‘populares’ consideran un «fraude de ley» que un fugado de la justicia española aspire a representar a este país para seguir haciendo «propaganda» pagada con fondos públicos contra el mismo país al que aspira a representar.

«Pensamos que la democracia española no merece esta escarnio de ver cómo personas que están reclamadas por la justicia además quieren representar a nuestro país para seguir haciendo propaganda subvencionada con nuestros impuestos e intentar trasladar esa posverdad falsaria de que en España no hay democracia y no se respetan los derechos y las libertades políticas», ha desgranado.

Casado también se ha manifestado radicalmente en contra de que a un «prófugo de la justicia» se le conceda el «beneficio» de representar a su país en las instituciones comunitarias.

ERC CELEBRA LA NOTICIA

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha celebrado este lunes que la justicia haya fallado que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y los exconsellers Toni Comín y Clara Ponsatí puedan ser finalmente candidatos a las elecciones europeas: «Se hace justicia».

En rueda de prensa tras la reunión de la dirección de ERC, ha recordado que su partido siempre había mostrado su solidaridad hacia la candidatura de Puigdemont –pese a ser una lista rival–, ya que considera que tiene sus derechos políticos «intactos» y, por lo tanto, ningún impedimento para ser candidato.

ERC confía en que, ahora que ya se ha confirmado que el expresidente podrá estar en las listas, el independentismo salga reforzado en los comicios y todos sus representantes puedan «trabajar conjuntamente» desde las instituciones.

Vilalta ha calificado de «vergüenza democrática» que en un primer momento la Junta Electoral Central (JEC) vetara que Puigdemont, Comín y Ponsatí pudieran ser candidatos, y ha insistido en que la ciudadanía tiene el derecho a elegir la lista que considere más oportuna sin obstáculos del órgano electoral.

ESTRATEGIA

Vilalta ha comparecido en rueda de prensa acompañada por el candidato de ERC en Barcelona, Ernest Maragall, y la candidata a las europeas Diana Riba, ya que esta semana empezará la campaña electoral de los dos comicios, una cita electoral que ERC afronta tras haber ganado las generales en Cataluña.

La portavoz independentista ha dicho que su partido afronta la cita electoral como una «segunda vuelta» de las generales, con el objetivo de que el soberanismo logre mayorías incontestables con dos objetivos: que un referéndum sea inevitable y que la independencia se haga realidad.

Maragall ha avisado de que salen a competir la campaña electoral con «ambición y solvencia», convencidos de que en Barcelona la gestión de la actual alcaldesa, Ada Colau, debe llegar a su fin con un victoria del partido de Oriol Junqueras –varias encuestas les dan posibilidades–.

El candidato de ERC ha reivindicado que una victoria de su partido «eliminaría todo síntoma de ambigüedad en el compromiso a favor de la república» catalana, un proyecto político por el que, a su juicio, no está apostando con nitidez Colau.

JUNQUERAS, DE NUEVO CANDIDATO

En las europeas, ERC se presenta de nuevo con Junqueras de candidato –ya lo fue en los generales– y acompañado por Diana Riba, pareja del exconseller Raül Romeva, quien ha empezado su intervención lamentando la situación de cárcel preventiva de los presos soberanistas.

Riba ha defendido que Cataluña tiene un vocación europea y europeísta, y ha argumentado que los comicios a la Eurocámara son una oportunidad para elevar a la esfera internacional «la represión» contra los dirigentes independentistas.

ESTRATEGIA

ERC también ha abordado la asamblea de la ANC de este fin de semana, en la que se ha aprobado una hoja de ruta que defiende la vía unilateral a la independencia si los partidos independentistas logran superar el 50% de los votos en unas eventuales elecciones catalanas.

Vilalta ha celebrado que actores del independentismo hagan reflexiones estratégicas sobre el futuro del proceso soberanista como en su día hizo ERC –un su conferencia nacional del verano de 2018–, y ha coincidido en que su partido tiene «puntos coincidentes» con los defendidos por la ANC.

La portavoz republicana ha explicado que ERC no es partidaria de «cerrar ninguna vía» para lograr la independencia, pero ha enfatizado que su apuesta principal es hacerlo a través de priorizar la negociación –con el Estado– para celebrar un referéndum.

ERC ha vuelto a criticar el polémico tuit de la semana pasada de la expresidenta del Parlament Núria de Gispert: «Es desafortunado», pero no ha desvelado si su grupo votará en el Parlament a favor de la iniciativa del PSC que quiere instar al Govern a que reconsidere concederle la Creu de Sant Jordi.