Ni Errejón es Carmena, ni Carmena tira lo suficiente de Errejón

  • Íñigo Errejón es uno de los grandes derrotados por el CIS, que le sitúa como quinta opción.
  • Las previsiones de Más Madrid no son demasiado alentadoras pese a la previsible mayoría del centro-izquierda.
  • El exnúmero dos de Podemos sería superado por PSOE, PP y Unidas Podemos, liderado por Isabel Serra.
  • Manuela Carmena está feliz porque el CIS le otorga un rotundo triunfo que podría mantenerla al frente del Ayuntamiento de Madrid. La alcaldesa de la capital había anunciado que no permanecería en el consistorio si no lo hacía en el Gobierno, pero las previsiones son estupendas pese a los problemas de su nueva formación.

    La ‘cara b’ de Más Madrid la protagoniza Íñigo Errejón, que podría convertirse en la quinta opción de la Comunidad de Madrid, quedándose por detrás de Unidas Podemos. Al exnúmero dos del partido morado se le ha borrado la sonrisa de la cara.

    Porque el plan de Errejón tras dejar Podemos era fagozitar sus votos, pretender que Unidas Podemos llegase con la lengua fuera y convertirse en la mano derecha de Ángel Gabilondo. Pero las buenas sensaciones de Pablo Iglesias el 28-A y el tirón de Isabel Serra podrían reventar sus previsiones.

    LOS GRANDES PROBLEMAS DE ERREJÓN

    El eclipse mediático que sufrirá Más Madrid será el gran hándicap de la campaña de Errejón, que no podrá participar en los debates de Telemadrid e intentará sortear esta situación de dos formas: invitando a los madrileños a publicitar su partido en los balcones y colocando su rostro y el de Carmena en las papeletas autonómicas.

    La Junta Electoral Provincial de Madrid asegura que no se puede ofrecer «cobertura informativa a las campañas realizadas por las formaciones que no han obtenido representación en las anteriores elecciones equivalentes ni tienen la consideración de grupo político significativo», en referencia a Más Madrid en la Comunidad. Carmena sí que podrá participar.

    «Otorgar una adecuada cobertura informativa a todas ellos, en condiciones de igualdad y proporcionalidad implicaría la disposición de unos medios técnicos y humanos de los que no se dispone y que, salvo error u omisión, nunca se ha producido respecto de un medio público«, señalan.

    La Junta Electoral Central también prohibió la emisión de un documental en La 2 de Televisión Española que destacaba las políticas medioambientales del Ayuntamiento de Madrid durante la última legislatura.

    CARMENA MIRA DE REOJO A IU

    No serán los únicos problemas para Más Madrid, que a nivel municipal podría perder miles de votos por su flanco izquierdo después de que Izquierda Unida, Anticapitalistas y Bancada Municipalista uniesen sus fuerzas para poner en pie una lista encabezada por Carlos Sánchez Mato, exconcejal de Carmena y muy crítico con su gestión de la ‘Operación Chamartín’.

    El problema es que a esta lista se le presumen serias dificultades para alcanzar el 5% exigido para obtener representación. El CIS pronostica que esta candidatura no logrará un solo concejal.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»14885″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    EL CENTRO-DERECHA APUESTA FUERTE POR LA CAPITAL

    Begoña Villacís partía como una de las favoritas en algunos sondeos. La concejal de Ciudadanos no ha podido sortear la investigación de Abc, que demostró que ocultó durante tres años al consistorio que figuraba como administradora en una sociedad patrimonial con dos millones de euros en inmuebles.

    Intentará evitar el sorpasso José Luis Martínez-Almeida, que pretende recuperar el consistorio para el PP. A pesar de los sondeos y de los resultados de la Comunidad, el PP aventajó a Cs en casi 20.000 votos en la capital el 28-A. En la Comunidad, Rivera superó en más de 86.000 papeletas a Casado.

    Errejón
    Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid e Íñigo Errejón, exdiputado de Podemos.

    La tercera fuerza en discordia en el centro-derecha es Vox, que ha puesto toda la carne en el asador de la capital al escoger como candidato a su número dos estatal, Javier Ortega-Smith, que fue el protagonista del debate organizado esta semana por PRISA al señalar que enviaría la caravana del Orgullo a la Casa de Campo.

    EL ‘PLAN B’ DE CARMENA PARA SEGUIR EN POLÍTICA

    Manuela Carmena había sostenido en los últimos tiempos que no seguiría en política si pasase a la oposición. Pero esta semana dejó claro en TVE que se mantendría en el Ayuntamiento si consigue formar una mayoría con el PSOE: «»Sin duda que si Pepu saca más votos lo votaría y vería la posibilidad de seguir siendo útil en un equipo de Gobierno. Me podría quedar. Lo que no veo claro es la oposición».

    La alcaldesa se mostró sorprendida porque se está cuestionando «la idea del progreso, que se pretenda negativizar a los progresistas es casi como un suicidio de la historia, porque la historia ha evolucionado gracias a los progresistas, a las personas que han imaginado que el mundo podía ser diferente, que las persona que no tenían derechos podían tenerlos».

    También cargó con dureza contra Vox: «Ahora hay un sector que incomprensiblemente habla de la reconquista, de un mundo que nada tiene que ver con el actual». Vía Twitter también reivindicó la fiesta del Orgullo LGTBIQ.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»14968″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Carmena se mostró sorprendida por su guerra con Podemos: «Nunca entendí que los partidos no se encontraran cómodos en una estructura de plataforma que yo ofrecía, sin cuotas. Pensé que iba a suscitar mucho apoyo, pero no fue así y ha suscitado enfrentamientos».