Más Madrid hace campaña a ritmo de reguetón

Más Madrid introduce un elemento innovador en esta campaña y decide difundir las consignas para los suyos y los pronósticos para sus adversarios políticos a ritmo de reguetón.

La formación municipalista pone música y letra a sus actos electorales, en los que se pueden escuchar mensajes como «palma la derecha» porque «el PP lo ha hecho fatal» y que no basta con conseguir la Alcaldía, dado que también se necesita la Comunidad, a ritmo de hit reguetón .

«Diles que no vuelvan jamás, diles que se vayan pa’ atrás, que se dejen de promesas, yo me quedo con Carmena», cantan Alba Suárez e Iago Moreno en un vídeo que esta corriendo por las redes sociales con imágenes de la ex-alcaldesa de Madrid, Ana Botella, desde Buenos Aires, cuando convirtió ya en mítica la frase ‘A relaxing cup of café con leche’; de la ex-presidenta de la Comunidad y ex-portavoz de los populares en el Ayuntamiento, Esperanza Aguirre, al dimitir tras el ingreso en prisión de quien fuera su mano derecha, Ignacio González, o del líder de Cs, Albert Rivera, en un mitin.

«Sal a la calle y mira, mira, mira. Madrid lo necesita y no basta con la Alcaldía», es el estribillo de esta versión de ‘Mía’, de Bad Bunny, realizada por la agencia El Observatorio.

El precedente de reguetón más reciente lo encontramos en otro hit de Ada Colau

La candidata del PP a la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, protagoniza otras de las imágenes del vídeo, cuando cantan que «el PP lo ha hecho fatal, que ellos son así y no van a cambiar». «Si sabes que el recambio no funcionará, escúchate bien esto que te voy a contar y en estas elecciones sal a votar, pero no a los de siempre, estamos de suerte, es la oportunidad para que mande la gente. Diles (al PP) que no vuelvan jamás», ahonda.

EL GÉNERO DE MODA EN CAMPAÑA

El reguetón se ha colado con fuerza como estrategia de campaña. El precedente más reciente lo encontramos en otro hit de Ada Colau. Poco antes del inicio oficial de la campaña de las municipales de Barcelona, Colau ha protagonizado un videoclip al ritmo de este género de moda, titulado Ada is in da house, creado por el grupo Caderas Crew. La alcaldesa aparece en este vídeo como un personaje de dibujos animados y con la estética propia de los cantantes de reguetón.

Ada Colau
Ada Colau junto a Pablo Iglesias. Foto: Flickr Podemos.

ERREJÓN, «EL YERNO FAVORITO DE TU ‘MAI'»

«Vamos a darle duro a la precariedad, así que sonríe, que les jode más. En estas elecciones va a palmar la derecha. La gente se ha cansado, la gente está que truena», cantan en el reguetón, en cuyo vídeo aparecen candidatos como Rita Maestre, Clara Serra, Esther Gómez, Eduardo Rubiño y Jazmín Beirak.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»18896″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Al candidato de Más Madrid a la Comunidad, Íñigo Errejón, «el yerno favorito de tu ‘mai'», como le describen en el reguetón, le gusta la canción, aunque él sea más de punk. «Ya puedo ser muy de punk pero un reaggeton le viene al pelo a esta campaña: alegría, desborde, ilusión y creatividad. ¡Me flipa!», traslada Errejón a través de un tuit. La canción suma ya casi 61.000 reproducciones en Twitter.

No es la primera vez que la música cobra un papel protagonista en la campaña de la formación política: ya lo hizo hace cuatro años pero entonces con Ahora Madrid, cuando Nacho Murgui, el hoy también candidato de la plataforma Más Madrid, puso la voz junto a sus compañeros de Hechos contra el Decoro en un reagge con toques de rap y ska.