Junqueras no estará en el debate de TV3 porque alteraría la vida en prisión

Oriol Junqueras no estará esta noche (22:00 horas) en el debate organizado por TV3. La Junta Electoral Central (JEC) ha rechazado que el líder de ERC intervenga por vía telemática en el debate electoral desde la prisión de Soto del Real. El principal motivo, según han informado fuentes conocedoras de esta situación, es el desorden que esto causaría en la vida del centro penitenciario.

La negativa del organismo electoral ha sido comunicada este martes a primera hora de la tarde a ERC y JxCat, que eran los dos partidos interesados en que en el debate participaran de forma telemática sus candidatos Oriol Junqueras y Toni Comín, este último desde Bélgica.

Tras el pronunciamiento ayer a favor de la Junta Electoral Provincial de Barcelona –que rechazó la petición de PP y Cs de prohibir la participación de Junqueras y Comín–, la Junta Electoral Central pidió informe a Instituciones Penitenciarias.

El organismo dependiente del Ministerio del Interior informó de la incompatibilidad de la participación de Junqueras en el debate atendiendo al horario del mismo y la disponibilidad de la sala de conferencias de la prisión madrileña, la única habilitada para este tipo de conexiones con el exterior.

En una resolución firmada por Segundo Menéndez Pérez en calidad de presidente de la JEC, se atiende al informe de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y se resuelve «por motivos de urgencia» dos solicitudes, la del debate de este martes y las entrevistas desde Soto del Real del 16 de mayo con Catalunya Radio y Ara.

En el caso del debate en TV3, que arranca a las 22.00 horas y tiene una duración de dos horas, la JEC deniega la solicitud de participación de Junqueras mediante videoconferencia «por plantearse fuera del horario establecido para la sala de viodeconferencias y, además, resultar incompatible con el régimen general de horario del centro penitenciario».

También rechaza sendas entrevistas del 16 de mayo con Catalunya Radio (9.00 horas) y Ara (10.30 horas) «por estar ya reservada la sala de videoconferencia durante ese horario para actuaciones de diferentes juzgados».