Junqueras desobedece al Supremo al grabar y difundir un vídeo en el Congreso

El presidente de Esquerra Republicana (ERC), Oriol Junqueras, ha grabado un vídeo y lo ha difundido en redes sociales, mientras realizaba los trámites para su acreditación como parlamentario, a pesar de las restricciones marcadas por el Tribunal Supremo.

En el vídeo aparece Junqueras junto al portavoz de su formación política en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, mientras cumplimentaba los trámites de su acreditación como diputado electo. El archivo ha sido difundido en redes sociales desde su perfil personal de Twitter, pese a que el Tribunal Supremo había recalcado que los presos del procés no podían tener contacto con medios de comunicación, ni mantener reuniones de trabajo durante su estancia en la Cámara.

En su mensaje, Junqueras aparece sonriendo junto a Rufián y se muestra orgulloso del respaldo obtenido en las elecciones del pasado 28 de abril y agradece el apoyo de sus compañeros de ERC.

Junqueras Congreso
Oriol Junqueras y Gabriel Rufián en el Congreso de los Diputados

En sus escritos al Congreso autorizando su asistencia mañana a la sesión constitutiva del congreso y la visita de hoy para acreditarse, el Tribunal Supremo había remarcado que los diputados electos en situación de prisión preventiva han de estar «debidamente custodiados» y les prohibió celebrar reuniones de trabajo en el Congreso ni mantener contacto con los medios de comunicación.

DIPUTADOS INDEPENDENTISTAS ESCOLTAN A LOS PRESOS DEL ‘PROCES’

Diputados de Esquerra Republicana (ERC), Junts y EH Bildu han ‘escoltado’ a los cuatro presos del ‘procés’ que han acudido al Congreso para presentar sus credenciales como diputados electos y en ese recorrido de poco más de una hora han podido charlar con ellos e incluso hacerse fotografías y grabarse vídeos.

Oriol Junqueras, de ERC, y Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull, de JuntsxCat, que se encuentran en prisión preventiva en la cárcel de Soto del Real procesados por el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017, han entrado en cuatro coches directamente al párking de la Cámara, donde desde primera hora de la mañana se ha desplegado un fuerte dispositivo policial.

Estos presos electos, que están siendo juzgados en el Supremo por el proceso independentista catalán, podían haber delegado en un intermediario la entrega de sus credenciales, pero pidieron permiso a la Sala Segunda del Tribunal y ésta les autorizó a hacerlo personalmente.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»24275″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Y a las 10.04 horas los cuatro han subido a la primera de las salas habilitadas por el Congreso para realizar los trámites pertinentes para recoger sus respectivas actas de diputados. Nada más salir de los ascensores, diputados de ERC, JuntsxCat y Bildu les han recibido entre aplausos y se ha podido ver a algunos de ellos abrazarse con sus compañeros.

Entre otros se ha podido ver entrar al ‘número dos’ de ERC, Gabriel Rufián, acompañado por varios de sus compañeros de bancada; a a todos los diputados de Junts y a parlamentarios de EH Bildu, como Jon Iñarritu o Marian Beitialarrangoitia.