Botín, del Pino, Koplowitz… otras fortunas que donan como el criticado Amancio Ortega

Unidas Podemos ha cargado duramente contra Amancio Ortega por sus donaciones a la sanidad pública en lugar de pagar más impuestos. Pero lo cierto es que no es el único empresario que participa en este tipo de causas sociales. Las fundaciones Botín, Rafael del Pino, Fero o Alicia Koplowitz también hacen aportaciones para la investigación y tratamiento de diferentes enfermedades.

Isabel Serra, candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid, ha sido la encargada, vía twitter, de plasmar su crítica a los proyectos sociales del fundador de Inditex: “La sanidad pública no puede aceptar donaciones de Amancio Ortega. Se debe financiar con impuestos. Los mismos que esquiva y elude Inditex. 600 millones en tres años”.

Ortega Serra

En otro tuit, la candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid añadía que “las donaciones son una decisión personal, pero la sanidad es un derecho que debe garantizarse todos los días”. “No puede depender de la caridad, del humor o la bondad con la que se levanten los multimillonarios. Lo que está en juego es la salud y la vida”, añadía Serra.

La intención de todos estos tuits de la candidata de Podemos para la Comunidad de Madrid era introducir su crítica a la situación de la sanidad pública madrileña: “En Madrid los millonarios no pagan impuestos como el de patrimonio. Dejamos de recaudar unos 800 millones. Y eso se nota. Se han cerrado 800 camas en la última legislatura”, explicaba en un tuit.

Ortega Serra

Varios miembros de la formación morada han sido en defensa de Isabel Serra. Entre ellos, Pablo Iglesias: “Una democracia digna no acepta limosnas de multimillonarios para dotar su sistema sanitario, les hace pagar los impuestos que les corresponden y respetar los derechos de sus trabajadores”, decía el líder de Podemos en twitter.

En el año 2017, la Fundación Amancio Ortega hacía pública su donación a la sanidad pública. Un total de 320 millones de euros eran invertidos para luchar contra el cáncer. El objetivo de esta aportación era mejorar el tratamiento del cáncer, mediante la renovación y adquisición de los correspondientes equipos tecnológicos, mayoritariamente de radioterapia.

A pesar del revuelo y el impacto que causó este donativo de la Fundación Amancio Ortega, también hay otras entidades que contribuyen en la investigación y tratamiento de diferentes enfermedades. En 2017, la Fundación Botín destinó más de 19 millones de euros en diferentes ámbitos: educación, desarrollo rural o ciencia, entre otros. En este último, la fundación invirtió un total de 1.365.818 euros. Otras cifras publicadas por la entidad son más de 1,2 millones en “facturación de las start-ups promovidas por la fundación”, 1,3 millones de “inversión privada movilizada” o 1,8 millones de euros en “inversión pública movilizada”.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»21082″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

La Fundación Rafael del Pino es otra entidad que también invierte en sanidad. Un dato reciente que así lo demuestra es la aportación de 820.000 euros para la terapia celular en los tratamientos de la lesión medular, uno de los ámbitos de actuación de esta entidad. Por su parte, la Fundación Fero, que dedica su actividad a la investigación contra el cáncer, indica en su página web que la cantidad de dinero invertida en investigación ronda los 14 millones de euros.

Otra entidad que realiza donaciones es la Fundación Alicia Koplowitz. En 2018, destinó 379.000 euros a diversas iniciativas de investigación sobre Psiquiatría y Neurociencias del niño y el adolescente, así como para Neuropediatría. La empresaria Esther Koplowitz, por su parte, invirtió 15 millones de euros para la construcción del Centro Esther Koplowitz, inaugurado en el año 2010, dedicado a la investigación biomédica. Entre las enfermedades que se investigan están la diabetes, las enfermedades digestivas o el ámbito oncológico.

REACCIONES A LA DONACIÓN DE AMANCIO ORTEGA

Ahora se opone Podemos, pero cuando en 2017 se hizo pública la donación de 320 millones por parte de Amancio Ortega a la sanidad pública española otros sectores manifestaron su malestar, especialmente diversas asociaciones autonómicas defensoras de la sanidad pública. Algunas de ellas fueron la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Aragón o la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias.

Varios políticos han salido en defensa de la actuación del fundador de Inditex, especialmente del Partido Popular y de Ciudadanos. Juan Ignacio Zoido, ex ministro, señalaba vía twitter que “mezclar temas torticeramente para atacar a un empresario que crea empleo y ayuda a los demás está absolutamente fuera de lugar”. Albert Rivera, líder de Ciudadanos, también mostraba su apoyo a Amancio Ortega y aseguraba también por twitter que “España y Madrid no merecen gobernantes que por su sectarismo sean capaces de rechazar donaciones y ayuda contra el cáncer”.