Vox promete un nuevo reglamento taurino y un parque temático del toro en Castilla-La Mancha

El candidato de Vox a la Presidencia de Castilla-La Mancha, Daniel Arias, ha prometido un nuevo reglamento de espectáculos taurinos que «dé preponderancia a esta actividad» y un parque temático para conocer la cultura del toro, si alcanza su objetivo de ganar las elecciones del 26 de mayo y se convierte en presidente de la región.

Arias ha anunciado sus propuestas ‘estrella’ durante el debate electoral organizado por Castilla-La Mancha Media (CMMedia), donde además ha señalado que «la gente debe amar y conocer» la tauromaquia y, por ello, ha prometido sendas leyes de protección de la tauromaquia y de fomento de la caza, dos actividades «importantísimas», que puede ser un motor de desarrollo.

EL TRASVASE TAJO-SEGURA A DEBATE

Salvo varias excepciones, el bloque de agricultura se ha centrado, no obstante, en el agua y el trasvase Tajo-Segura, y especialmente en las repetidas ocasiones en las que el candidato del PP, Paco Núñez, le ha reprochado al candidato socialista, Emiliano García-Page, que no le pidiera este domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el fin del trasvase.

El socialista ha asegurado que lleva «muchos años defendiendo lo mismo», constatando que el problema es «de los que someten» a otros en Madrid. «El Gobierno del PP no recurrió un solo trasvase de los que aprobó Rajoy, y yo los de Rajoy y Pedro Sánchez», defendiendo su «línea de coherencia en la defensa del agua».

El candidato de Vox ha manifestado su apoyo a un plan hidrológico nacional que «vertebre toda España»

Tras recordar las recientes sentencias del Tribunal Supremo sobre el trasvase, ha remarcado que fue la ex-presidenta María Dolores de Cospedal y el propio Núñez los que traicionaron «por completo» los intereses de la región en materia de agua. El ‘popular’ ha recordado que le ofreció cerrar un pacto sobre el agua «y no ha querido».

DEPURADORAS Y ABASTECIMIENTO

La candidata a la Presidencia de la Junta por Ciudadanos, Carmen Picazo, ha recordado que la agricultura y la ganadería da de comer a muchos ciudadanos, por lo que se ha comprometido a promover el sector «con visión empresarial, motor de desarrollo y creación de empleo».

A juicio de Picazo, «en este empeño es esencial el agua», pero el presidente regional «ha desatendido sus funciones» y «está más preocupado» por el anuncio y la foto que por el agua. «Y esto es así», ha comentado, defendiendo un plan hidrológico nacional y que el agua «se decida con criterios técnicos«.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»24496″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Tras recordar a García-Page que tenía una manifestación de los agricultores ecológicos «en la puerta», también ha aludido al coste de los recursos que interpone el Gobierno regional en materia hídrica, porque «también nos condenan en costas y eso lo pagamos todos os castellano-manchegos».

Depuradoras y abastecimiento, facilitar el acceso a la tierra a las mujeres y a los jóvenes, un calendario de pago y simplificación de los trámites de ayudas a la agricultura, la selvicultura y la ganadería y controlar el fraude en productos agroalimentarios han sido sus propuestas en este bloque de debate.

UN PLAN HIDROLÓGICO NACIONAL

El candidato de Vox a la Presidencia de la Junta, además de las propuestas anteriores sobre tauromaquia y caza, ha explicitado su apoyo a un plan hidrológico nacional que vertebre toda España, pues «es lo más justo» y los recursos dentro de un país son de todos», y ha propuesto «exigir a las confederaciones hidrográficas que revisen los acuíferos y los pozos.

También a eliminar el impuesto de transmisión de tercer grado de consanguinidad, pedir transparencia en la gestión fondos Feder y PAC, hacer una gestión adecuada de los periodos de veda, ampliar los de gestión de licencias y recuperar gestión «razonable» de cotos y cotos sociales, «que Page parece que ha recuperado pero los ha puesto a precio de mercado», ha subrayado.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»23607″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

El candidato de Unidas Podemos, José García Molina, ha defendido menos presión fiscal en el mundo rural, porque «no es lo mismo poner una panadería, un comercio pequeño» que otro negocio más grande.

En materia de agua, ha demandado «gobiernos valientes y coherentes que digan y hagan lo mismo aquí que en Madrid» y ha remarcado que Podemos es «el único partido» que ha dicho lo mismo aquí que en Murcia, Aragón o La Rioja.

Finalmente, ha aludido «a la que le tienen montada ya mismo» los agentes medioambientales -«que creo que no les ha recibido», se ha dirigido a García-Page-, apostando por proteger el campo y el medio ambiente pero también «cuidar de los empleados que lo hacen posible».