Casado: «Sánchez y los presos han pactado escaños por indultos»

Pablo Casado ha afirmado que Pedro Sánchez ha firmado un pacto con los independentistas para asegurar su investidura en el Congreso, aún pendiente de algunos apoyos. Según el líder del PP, los separatistas obtendrían a cambio indultos. Casado quiere que el líder del PSOE confiese sus intenciones antes del 26M porque «los españoles no se merecen un Gobierno que esté ocultando la verdad».

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»25165″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

«Lo digo así de claro porque no me cabe la menor duda de que ya han pactado escaños por indultos», ha resaltado Casado en un acto electoral en Barcelona, donde ha aludido al breve encuentro entre Oriol Junqueras y Pedro Sánchez en la sesión constitutiva del Congreso en la que el primero le dijo ‘tenemos que hablar’ y el presidente le respondió ‘no te preocupes’.

El líder del PP ha aseverado que a él «le preocupa» esa respuesta de Sánchez, igual que «a los demócratas españoles». «Lo que ayer vimos es la ocultación de una estrategia premeditada por parte de Pedro Sánchez y Junqueras que acaba conduciendo a los indultos», ha abundado, para añadir que «esto es lo que parece, es verde y con asas».

En este sentido, Casado ha acusado a Sánchez de «ocultar» ese pacto por la inminencia de las elecciones autonómicas y municipales de este domingo y ha recalcado que «los españoles no se merecen un Gobierno que esté ocultando la verdad» con un «disfraz de falsa moderación».

EL ACATAMIENTO DE LOS PRESOS, «UNA HUMILLACIÓN»

Después de que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, apelara a la jurisprudencia del Tribunal Constitucional para avalar todos los acatamientos de los diputados, Casado ha advertido que los independentistas fueron más allá del «imperativo legal» que se ha empleado otras veces al hablar en el juramento o promesa de su cargo de «presos políticos», «república» o «reivindicar el 1 de octubre».

«Es una ofensa legal y es una humillación a la Constitución», ha proclamado, para añadir que el PP cree que «no han adquirido la condición como tal» de diputados con todas sus funciones y siguen siendo diputados electos.

Por eso, ha señalado que el PP ya ha registrado un escrito a la Mesa del Congreso solicitando que se analicen las fórmulas que cada diputado electo empleó en esa sesión constitutiva porque, a su juicio, «hay varios diputados que no lo son a día de hoy» al utilizar una fórmula que «no es aceptable».

«Hay que revisarlo y si no han adquirido la condición de parlamentario, se tendrían que convocar nuevas sesiones parlamentarias», ha apostillado. Además, el PP ha presentado una reforma del Reglamento del Congreso para regular el acatamiento y que sea válido solo el ‘Sí, lo juro’ y ‘Sí, lo prometo’, evitando «fórmulas creativas».

ANALIZARÁ LA FIGURA DEL PERJURIO

Tras exigir de nuevo la suspensión como parlamentarios de los presos independentistas, ha recriminado a Batet que no haya convocado la Mesa del Congreso y ha dicho que todo apunta a que está «esperando» a que pasen las elecciones autonómicas y municipales para «seguir enseñando las cartas que tienen en la negociación con los independentistas».

Además, Casado ha avanzado que su partido va a analizar la figura del «perjurio» relativa a «jurar sabiendo que se hace falsamente o de forma ofensiva contra la propia legalidad» para ver si lo ocurrido es constitutivo de algún reproche penal.

Según ha añadido, esa figura está en vigor en Estados Unidos y otros ordenamientos jurídicos tanto para los procesos judiciales como las fórmulas institucionales en las que se adquiere la condición de servidor público.

PIDE QUE LA FISCALÍA ACTÚE

Además, el presidente del PP ha defendido que la Fiscalía actúe porque, según ha dicho, ha habido «instrucciones judiciales» que se han «incumplido», como la de que se pudieran «tomar imágenes cuando fueron a acreditarse al Congreso».

Casado ha criticado que «algunos pretendan que el Congreso se convierta en el mismo espectáculo en que se ha convertido el Parlament» catalán y ha lamentado que los independentistas salieran «contentos» de la sesión tras su «show» porque «habían vuelto a humillar a las instituciones españolas».

A su entender, fue «un auténtico esperpento de espejos cóncavos» que se vieron en las actitudes de los independentistas con «la connivencia y complicidad del PSOE y del PSC ante estas conductas inaceptables».

Finalmente, Casado ha pedido el voto para el PP en las elecciones del domingo para que ejerza de «contrapeso» al Gobierno de Sánchez desde autonomías y municipios, de forma que no tenga «patente de corso» y un «carril libre para hace lo que le dé la gana». «Queremos poner al menos vallas en esa pista para que no puedan pactar con los independentistas», ha apostillado.

Pablo Casado se ha pronunciado así en un acto celebrado en la plaza de Pau Vila en Barcelona junto a la candidata del PP a las elecciones europeas, Dolors Montserrat, y el candidato al Ayuntamiento de Barcelona, Josep Bou.