Podemos roba la imagen de Rivera, Ortega Smith o Page para hacer campaña

Unidas Podemos ha decidido utilizar los rostros de otros políticos como herramienta de captación de voto para las elecciones municipales, autonómicas y europeas de este próximo domingo 26 de mayo. Desde la pegada de carteles con la imagen de Emiliano García-Page en Castilla-La Mancha, la formación liderada por Pablo Iglesias además ha optado por usar imágenes de políticos nacionales, como Albert Rivera y Javier Ortega Smith, e internacionales, como Marine Le Pen o Matteo Salvini.

El pasado jueves 23 de mayo, en la red social twitter, varios miembros de Podemos, como Pablo Iglesias, Sofía Castañón, Isabel Serra, María Eugenia Rodríguez Palop, Dina Bousselham, Noelia Vera e incluso la propia cuenta del partido político, subieron diferentes tuits con imágenes de políticos de otras formaciones. Albert Rivera, de Ciudadanos; Jorge Buxadé y Javier Ortega Smith, de Vox; o Marine Le Pen, Matteo Salvini y Janusz Korwin-Mikke, a nivel europeo, han sido principalmente los rostros más utilizados por Podemos, bajo el hastag “#HayQuePararlos”.

podemos vox

“Algunos en Europa quieren viajar al pasado. #HayQuePararlos” es el lema utilizado en estas imágenes por Podemos para decantar su voto a su formación, lema que aparece acompañado con frases dichas, supuestamente, por cada uno de estos políticos. “Queremos una Unión Europea feminista. Por eso, no podemos permitir que la ultraderecha consiga su objetivo de conquistar Europa. Este 26 de mayo, frenar a los reaccionarios está en tus manos”, señalaba Podemos en uno de los tuits junto con la imagen de Jorge Buxadé, candidato de Vox para las elecciones europeas.

Por su parte, Pablo Iglesias utilizó una imagen de Albert Rivera y señalaba que “no debemos permitir que municipios, comunidades autónomas e instituciones europeas queden en manos de quienes trabajan al servicio de los poderosos y no de las mayorías sociales”.

podemos ciudadanos

María Eugenia Rodríguez Palop indicaba que todos los políticos de las fotografías son los que “nos rodean de muros, concertinas y policías para cuidarnos. Ellos son el peligro. No duermas con tu enemigo”.

podemos europa

Otros miembros de la formación optaron por no subir fotografías de otros dirigentes políticos ajenos a Podemos, como Irene Motero, Miguel Urbán Crespo o Julio Rodríguez, quiénes sí mantuvieron el mensaje de sus compañeros. “El 28A logramos parar a la ultraderecha con urnas llenas de voto, este 26M volveremos a hacerlo”, afirmaba Julio Rodríguez.

La utilización de la imagen de otros candidatos políticos no ha sido nada nueva por parte de Podemos durante esta semana. En Castilla-La Mancha la formación pegó carteles con la imagen de Emiliano García-Page, candidato a la presidencia de la Junta por parte del PSOE, junto con el lema “En Castilla-La Mancha los socialistas de corazón votan Podemos”.

Muy mal deben andar y muy desesperados en Podemos. Sobre todo se equivocan de adversario, porque lo único que pueden terminar consiguiendo con esto es que termine ganando, como les ha pasado en las generales, que sus diputados se los termine quedando Vox”, decía el candidato socialista en una rueda de prensa.

Ante estos hechos, la Junta Electoral de Castilla-La Mancha tomó dos decisiones: solicitar a la formación morada la retirada de estos carteles y abrir un expediente sancionador. En respuesta, Podemos sacó este jueves un nuevo cartel con el lema “Quien Page, manda”, en el que aparece la imagen silueteada del candidato socialista junto con un crucigrama.

“Agradecemos las muestras de apoyo recibidas ante el intento de censurar nuestra campaña electoral. Esto demuestra que Castilla-La Mancha es una región democráticamente fuerte que no va a permitir que se silencie la voz de Unidas Podemos”, señalaba Podemos Castilla-La Mancha a través de twitter.

CARTEL POLÉMICO DE PABLO IGLESIAS

Que los carteles de Podemos desaten la polémica no es nada nuevo de estas elecciones municipales, autonómicas y europeas. En la precampaña de las elecciones generales de 28-A, la formación tuvo que borrar de su cuenta oficial de twitter un cartel, con motivo de la vuelta a la política de Pablo Iglesias, en el que salía el líder de la formación acompañado del lema “Vuelve”, con dos de sus letras destacadas, formándose así la palabra “el”.

El propio dirigente se mostró descontento con este cartel. Así lo señalaba en su cuenta oficial de twitter: “También quiero deciros que no me siento identificado con el cartel con el que lo hemos anunciado. Reconocer los errores es siempre el primer paso para hacer las cosas bien”.