Vox consigue cinco mayorías absolutas insignificantes

Vox ha obtenido 570 concejales en las elecciones municipales de este domingo. El poder exhibido en las generales ha ido a menos por su estructura de partido en España y, como anécdota, ha conseguido la mayoría absoluta en cinco localidades. Cuatro en Castilla y León y una en Castilla-La Mancha. Eso sí, ninguno de estos pueblos supera los 150 habitantes.

Se trata de Vita (Ávila), Cardeñuela de Riopico (Burgos), Navares de las Cuevas (Segovia) y Barruelo del Valle (Valladolid), en Castilla y León, y de Hontecillas (Cuenca), en Castilla-La Mancha. Cardeñuela de Riopico ronda los 150 habitantes, y el resto de municipios no llega al centenar.

En el municipio abulense de Vita este 26 de mayo votaron 76 habitantes que eligieron a tres concejales: dos de Vox (54,67%) y uno del PP (37,33%). Cuatro años atrás, el PP gobernaba esta localidad (dos ediles) frente al PSOE, que se quedó con uno.

En la localidad burgalesa de Cardeñuela de Riopico, con un censo de 105 electores que elegía cinco concejales, Vox ha conseguido revalidar el gobierno municipal con un respaldo del 41,46% de los votos, pese a haber perdido un concejal, pasando de los cuatro en 2015 a los tres de este domingo. De su lado, el PSOE ha logrado el 40,24% y dos ediles, uno más que hace cuatro años.

DOS MUNICIPIOS CON UN SOLO CONCEJAL

Los de Santiago Abascal también conservan el gobierno del Ayuntamiento de Barruelo del Valle (Valladolid), con 60 habitantes, donde ha sumado el 80,49% de los sufragios, y han arrebatado al PP el consistorio segoviano de Navares de las Cuevas (Segovia), de 25 habitantes y con sólo un edil, que ha reunido el 80% las papeletas.

Por último, en Castilla-La Mancha Vox logra arrebatar la Alcaldía de Hontecillas al PSOE, que en las municipales de 2015 se hizo con los tres ediles que se eligen en esa localidad de poco más de 50 habitantes; este