Podemos se apoya en sus resultados del 28-A para entrar en el Gobierno

Unidas Podemos no dará marcha atrás en su idea de entrar en un Gobierno de Pedro Sánchez y separa los resultados obtenidos en las elecciones generales del pasado 28 de abril de los cosechados en los comicios municipales, autonómicos y europeos del pasado domingo. Así lo ha señalado esta mañana la coportavoz del Consejo del Coordinación de Podemos, Noelia Vera, en una entrevista en Telecinco: “no ha cambiado ni un diputado más ni un diputado menos. Otra cosa es la que pasará en las elecciones municipales y autonómicas que vivimos el domingo”.  “Creo que no se pueden mezclar ambos conceptos”, ha añadido Vera.

Vera, además, ha querido destacar el compromiso de Podemos con sus votantes con respecto a su intención de “compartir” el Ejecutivo: «Seremos leales a lo que dijimos a nuestros votantes».

“No ha cambiado ni un diputado más ni un diputado menos».

Así, la coportavoz del Consejo del Coordinación de Podemos ha indicado que si bien el electorado puede tener dudas de los pactos a nivel estatal y autonómico a los que pueda llegar el PSOE o Ciudadanos, con Unidas Podemos eso no ocurre. «Hay que hablar de feminismo, de seguir subiendo el SMI, hay que hablar precariedad, de que los jóvenes que se fueron vuelvan, y eso se hace compartiendo gobierno, desde el gobierno y naturalizando qué se puede negociar y sacar adelante medidas progresistas que cambien la vida de la gente», ha recordado.

Por este motivo, le ha pedido al presidente en funciones que sea claro y honesto, porque sigue teniendo necesidad de conformar un gobierno «amplio» y parece que le está «haciendo ojos» a Ciudadanos. En este punto, ha indicado que la formación de Gobierno no puede convertirse «en una final de Supervivientes»: «Esto tiene que ser más serio, hablamos de cambiar la vida de la gente y si pacta con Ciudadanos, allá el PSOE».

Con todo, ha reiterado que la tónica de las negociaciones debe ser el de la «prudencia» para no entrar en debates acalorados que «acaben mal», pero ha recordado que «si gobierna Sánchez en solitario con la abstención de Ciudadanos» cederán ante las presiones «del Ibex 35 y de los poderosos». Ante esto, abogan por que Unidas Podemos forme parte «de un gobierno conjunto con la humildad» de la proporción de escaños que obtuvieron.

NEGATIVA DEL PSOE A UNA COALICIÓN

Por su parte, el PSOE sigue sin contemplar una coalición de gobierno con la formación de Pablo Iglesias, aunque sí se estarían barajando otras alternativas, según el coordinador del PSOE para los pactos poselectorales, José Luis Ábalos. «El término coalición no nos gusta. Podríamos en un momento dado plantearnos la incorporación de miembros de otras formaciones, en este caso de Podemos, pero no bajo la fórmula de la coalición», ha señalado el coordinador del PSOE para Antena 3.

Un gobierno de coalición con Podemos, según Ábalos, habría sido posible si entre ambas formaciones hubieran conseguido mayoría absoluta, mayoría que, por el contrario, tienen que alcanzar pactando con otras alternativas “que no sean reactivas». De esta manera, el PSOE “tiene más margen un gobierno socialista de llevar adelante una agenda progresista sin los condicionamientos que puede suponer otra fórmula».

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»29952″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Dicho esto, Ábalos ha incidido en que el PSOE considera a Podemos «un socio programático prioritario» y ha dado más importancia a acordar con ellos «programas de transformación social que no presencias en el gobierno». «Preferimos hablar de qué vamos a hacer a hablar de quiénes lo van a hacer», ha resumido.

Pero es que además, el PSOE está convencido de que «un gobierno socialista, abierto a personas independientes, de prestigio, pero de orientación socialista», sería «más eficaz e incluso mejor para Podemos», ha añadido Ábalos.