Los alcaldes que dimitieron y salvaron el resultado electoral de sus partidos

Según la cultura clásica latina, para ser político se exigía un mínimo de decoro. Esta cualidad conllevaba ser honesto, discreto, correcto y justo a la hora de proceder. En España, muchos son los políticos que se ven obligados a renunciar a su cargo: unos por el «decorum» y otros por corrupción. 

Entre 2015 y 2019, es decir, en la última legislatura consumada, ha existido un amplio abanico de casos en el que los políticos han debido renunciar.  Aquí casi nadie se salva: PSOE, PP y Ciudadanos figuran en la lista. 

Repasamos algunos de estos partidos cuyos ediles prescindieron de su cargo y, a la vez, han revalidado alcaldía: 

ALICANTE PUEDE PASAR A MANOS DEL PP 

alcaldes Echavarri
El exalcalde de Alicante, Gabriel Echávarri. Foto:Twitter

Gabriel Echávarri, del PSOE, dimitió el 9 de abril del año pasado como alcalde del Ayuntamiento de Alicante. Lo hizo después de dos acusaciones por parte del Partido Popular, que señaló a la formación roja ante un posible fraccionamiento irregular de contratos. Aquello no gustó en el seno de los socialistas, que entonces decidieron tomarse la venganza por su mano y propiciaron la salida anticipada del consistorio de una trabajadora temporal, familiar —curiosamente— de Luis Barcala, portavoz de los azules en el municipio costero.

Fue el mismo Barcala el encargado de coger las riendas después de la dimisión de Echévarri y una frustrada coalición entre los partidos de izquierda para sumar mayoría. Para ello, le bastó con contar con el apoyo de su partido y el de dos concejales no adscritos. Una de ellas, Nerea Belmonte, fue despedida de Guanyar al conocerse la concesión de contratos menores de manera directa fundada por dos personas cercanas a su entorno. Votó en blanco y no dudó en dar explicaciones. El segundo de ellos, Fernando Sepulcre, de Ciudadanos, depositó una papeleta nula.

En los comicios celebrados el pasado 26 de mayo, a pesar de la dimisión y de los cargos que se le imputan a Gabriel Echávarri, el PSOE logró  9 concejales, 3 más que en los comicios de 2015. Aun así, no le será suficiente para revalidar la alcaldía en conjunción con las fuerzas de Podem-EUPV y Compromís, con 2 concejales cada uno.  El Partido Popular se hizo también con 9 ediles y ahora tiene en bandeja gobernar en mayoría absoluta (15) con los 5 concejales sumados por Ciudadanos.

GUADALIX YA NO CONFÍA EN EL PP

alcaldes dimitidos
Ángel Luis García Yuste, exalcalde de Guadalix de la Sierra.

En Guadalix de la Sierra, municipio perteneciente a la Comunidad de Madrid, Ángel Luis García Yuste (PP) dimitió en los albores de las elecciones municipales de este año. Líder del Partido Popular en la localidad y alcalde desde 2003, García Yuste renunció tras conocerse una condena a siete meses de cárcel e inhabilitación política por falso testimonio, con una multa económica incluida de cuatro meses en la que tendrá que abonar diez euros al día.

Los acontecimientos por los que se le condena tienen lugar en 2013, cuando tuvo que testificar en un juicio contra dos de sus arquitectos, acusados de utilizar de forma fraudulenta su posición de funcionarios. Se le atribuye que preseuntamente intentara distorsionar documentos para emplearlos como prueba exculpatoria a favor de aquellos.

El Partido Popular ha acusado la imputación de su exalcalde, hasta el punto de perder la mayoría absoluta y la opción de mandar en minoría. En 2015 el PP tenía 7 concejales, por 3 del PSOE; este año, los papeles se han revertido parcialmente: 6 ediles pertenecen ahora al PSOE y 3 a los azules. Una derrota abultada que hace cambiar de manos el Gobierno.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»30292″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

ONTINYENT: EL IMPUTADO DIMITIDO GANA

Alcaldes Rodriguez
El reelegido alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez. Foto: Twitter

En Ontinyent, municipio de Valenciana, Jorge Rodríguez dimitió de su puesto como alcalde de la localidad el abril pasado. Perteneciente al Partido Socialista del País Valencià (PSPV), a Rodríguez se le acusa de estar implicado en la operación ‘Alquería’, en la que se investigan irregularidades en la contratación de personal de alta dirección.

En 2015 obtuvo el gobierno con mayoría absoluta, con 14 concejales, pero en esta ocasión el PSPV, que ya no preside, no ha conseguido ni un solo escaño. La alcaldía del Ayuntamiento ha pasado a las manos de LAVALL, que ha pescado 17 ediles, y que lidera el propio Rodríguez.

LA OPERACIÓN ENREDADERA NO PERJUDICA A CIUDADANOS EN ARROYOMOLINOS

Ruipérez twpersonal Moncloa

En Arroyomolinos, municipio de la Comunidad de Madrid, Carlos Ruipérez (Ciudadanos) dimitió en julio de 2018 de su cargo de alcalde por estar investigado en la ‘Operación Enredadera’, por la cual se instalaban semáforos y cámaras de control de tráfico a un precio desorbitado.

La formación naranja, que gobernó en los pasados comicios con 5 concejales en conjunción con el PSOE y el Partido Independiente de Arroyomolinos (PIArr), solo ha perdido uno en los últimos comicios municipales. Su perseguidor, el Partido Popular, que en 2015 consiguió 7 escaños, también ha perdido 2 ediles estos comicios.

EL PSOE SALE DAMNIFICADO POR LA ‘OPERACIÓN NAZARÍ’

alcaldes Torres
José Torres-Hurtado

En el Ayuntamiento de Granada José Torres Hurtado, alcalde de la ciudad por el Partido Popular durante 13 años seguidos, dimitió del cargo en abril de 2016 tras estar implicado junto con quince personas más en una operación policial contra la corrupción urbanística conocida como ‘Operación Nazarí’. Lo hizo con la condición de que Sebastián Pérez, presidente del PP de la ciudad, renunciase a todos sus cargos en el Ayuntamiento. En su lugar se repuso Francisco Cuenca, del PSOE.

En las elecciones municipales del 26M los azules cosecharon 7 ediles, muy lejos de los 11 que obtuvieron en la pasada campaña y que les permitió gobernar en mayoría absoluta con los 4 sumados por Ciudadanos. En su lugar, ha sido el PSOE el que ha logrado 10, una cifra positiva con respecto a los 8 conseguidos en 2015.

EL BLOQUE NACIONALISTA GALLEGO NO ACUSA LA DIMISIÓN DE FRANCISCO GARCÍA

García Suárez, renuncia
Francisco García Suárez, exalcalde de Allariz, en una conferencia. Foto: galiciae.com

En Allariz, municipio de la provincia de Orense, Francisco García Suárez dijo adiós al frente del Bando Nacionalista Gallego (BNG) el verano del pasado curso. Dimitió después de 18 años y de advertir preventivamente que la legislatura del 2015 iba a ser la última. El edil se fue con la conciencia tranquila, nada más cumplir con todas las propuestas de partido presentadas por el BNG en la campaña última que presidió.

Al bloque de corte independentista no le ha afectado para nada la baja de García Suárez. De hecho, el BNG ha revalidado los 9 ‘concelleiros’ que ya sumasen en los comicios de 2015 para gobernar con mayoría absoluta.

EL PSOE DE FUENLABRADA, A PESAR DE LA RENUNCIA DE MANUEL ROBLES, SIGUE EN LA BRECHA

alcaldes Robles
Manuel Robles

En Fuenlabrada, ciudad del cinturón sur de Madrid, Manuel Robles dimitió como edil de la ciudad tras consumir 15 años como concejal del Partido Socialista. Su renuncia se produjo después en febrero de 2018, nada más fueron aprobados los presupuestos del Ayuntamiento para ese año. Alegó que no dejaba el cargo por estar “quemado”, sino que era una decisión sopesada “desde hace mucho tiempo”. Con cuatro legislaturas consecutivas a sus espaldas, Robles consideró que quería dedicarse a sus pasiones: “Tengo tres pasiones: mi familia, mi ciudad y mi partido. A mi familia le debo muchas horas y ha llegado el momento de devolvérselas”.

En 2019 la respuesta de los votantes del PSOE ha sido incluso mejor que en las elecciones de 2015: 48.743 sufragios para 16 ediles, tres más que los conseguidos por Manuel Robles en su último mandato. Así, Francisco Javier Ayala Ortega, su sucesor, gobernará sin problemas en uno de los municipios más socialistas del cinturón sur de la capital.

EL PSOE DE JUN GOBERNARÁ CUATRO AÑOS MÁS, A PESAR DE LA MARCHA DE JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ

Jun Moncloa
José Antonio Rodríguez García, junto a pedro Sánchez. Foto: Twitter personal del político

En Jun, municipio de la provincia de Granada, dimitió en septiembre del año pasado su alcalde José Antonio Rodríguez Salas. Ejerció de edil de la localidad desde hacía 17 años hasta que Pedro Sánchez lo reclutó para el Departamento de Análisis de Presidencia del Gobierno para su gobierno.

El ahora exalcalde de Jun es uno de los miembros más reputados del PSOE, en tanto que es considerado el tercer diputado con más influencia en la red social Twitter según el estudio ‘Diputados en Twitter: Influencia y Conversación’. Se encuentra detrás de Pedro Sánchez y Alberto Garzón (IU), respectivamente. Además, es un

El PSOE tampoco notará, para nada, la despedida de Rodríguez Salas. Los socialistas revalidan alcaldía con los mismos ediles logrados en 2015, seis, lo que les permitirá ejercer el poder de la localidad en mayoría absoluta. La comandante del barco será Aurora Suárez, la misma que sucedió a Rodríguez Salas.