sábado, 27 noviembre 2021 12:51

PSOE y PP podrían ir de la mano en Canarias

Pablo Casado ha dado luz verde a Asier Antona para «explorar» cualquier tipo de acuerdo para el gobierno de las Islas Canarias. Estas palabras dejan la puerta abierta al PSOE, vencedor de las elecciones, con quien no descarta pactar en estos momentos el PP. La otra alternativa es buscar un pacto con Coalición Canaria.

Así lo ha explicado Antona tras reunirse este mediodía en Madrid con Casado y con el secretario general del PP, Teodoro García Egea, para revisar la situación en aquella comunidad, donde está abierto el gobierno autonómico pero también los de los cabildos insulares y buena parte de los ayuntamientos, incluidos los de las capitales.

Según ha explicado tras la reunión, ‘Génova’ autoriza a Antona a negociar con todos los partidos sin descartar «a nadie» y para «explorar cualquier de las opciones viables en los futuros pactos de gobernabilidad y estabilidad». El dirigente canario ha subrayado que apuesta por un cambio liderado por el PP, pero ha advertido de que el cambio también puede ser un cambio de actitudes, un cambio de candidatos, un cambio de muchas cosas».

«Vamos a explorar situaciones con todas las fuerzas que sumen 36», ha resumido, en referencia al número de diputados que dan la mayoría absoluta en el Parlamento de Canarias. De momento, Antona se ha entrevistado con el líder de PSOE canario, Ángel Víctor Torres, y en los próximos días cerrará un encuentro con Coalición Canaria.

DEL PSOE A COALICIÓN CANARIA

De las varias ecuaciones que podrían dar esa suma, Asier Antona ha asegurado que quedan fundamentalmente dos: una que pasa por el PSOE, que fue el partido que ganó las elecciones autonómicas, y otra que incluye a Coalición Canaria. «Lo que digo es que el PP, que es determinante para dar estabilidad en las instituciones, lo haga, y que tengo toda la autonomía para llevar a cabo esas negociaciones», ha insistido Antona.

El dirigente canario ha reiterado que no hay líneas rojas y no ha querido hablar tampoco de preferencias al buscar acuerdos. «Ni descarto al PSOE, ni a Coalición Canaria ni a Ciudadanos ni a Casimiro Curbelo», ha dejado claro, en referencia en este último caso al líder de la Agrupación Socialista Gomera (ASG).

Al mismo tiempo que ha mantenido todas las puertas abiertas, Antona ha recalcado también que el PP tiene una capacidad de dar estabilidad en las instituciones por sus resultados electorales que no tienen ni Cs ni ASG, tanto en el Parlamento de canarias como en cabildos y ayuntamientos, y que su partido tiene «vocación» de gobierno y de estabilidad.

«Esa realidad la vamos a trabajar con sentido común y responsabilidad, somos partido de gobierno, tenemos vocación de participar en el gobierno y en el mayor número de instituciones, queremos generar estabilidad y certidumbre», ha insistido.

Preguntado sobre un pacto con Coalición Canaria cuando su candidato, Fernando Clavijo, está investigado por la justicia por el ‘caso Grúas’, Antona, ha insistido en que de momento se encuentran en fase de buscar acuerdos para cada institución, evitando pactos «en cascada» y cerrando consenso de acuerdo con las peculiaridades de cada ámbito, local, insular y autonómico.

«No solo hace falta la voluntad del PP, que tiene toda, de liderar la gobernabilidad de esta tierra y dar estabilidad, sino que depende de la voluntad de otros actores y protagonistas», ha concluido.