Calvo asegura que Sánchez no recibirá a Torra para hablar del poder judicial

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ya tiene respuesta a la carta remitida a Pedro Sánchez, presidente del gobierno en funciones, en la que solicita una reunión “con carácter de urgencia”, para hablar entre otros asuntos, de los alegatos finales del juicio del ‘procés’, en concreto de las conclusiones del abogado del Estado. Sánchez, «no recibirá» a Torra, «para sentarse a hablar del poder judicial», como pretende el dirigente catalán.

Así lo ha asegurado la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, que ha calificado la petición de Torra de «inaudita» e «inconcebible». «A nadie se le ocurre que el presidente del Gobierno de una democracia se siente a hablar de sentencias de los jueces, de situación de ciudadanos que puedan estar inmersos en algún proceso», ha señalado.

En su misiva, Torra alegaba que, una vez finalizado el ciclo electoral -los comicios generales, europeos y municipales-, hay que abordar los asuntos que afectan a los dos gobiernos y que son «más candentes que nunca». En este sentido, el dirigente catalán señalaba que «conviene que abordemos las cuestiones más urgentes y trascendentes de acuerdo con los mandatos electorales que hemos recibido cada uno», que aseguraba tener disponibilidad absoluta sobre la fecha y el lugar del encuentro.

BALANCE DEL PRIMER AÑO

Torra celebró este martes una rueda de prensa para hacer balance de su primer año en el Govern, y allí pidió a Sánchez “coraje” para retomar el diálogo entre el Ejecutivo central y la Generalitat.

Propuso una mesa de negociación bilateral con la figura del “relator” para dar transparencia a las reuniones, una figura que generó mucha polémica cuando los dos gobiernos ya la contemplaron en sus últimos contactos en febrero de este año.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»30284″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

El presidente catalán insiste en que el Govern debe poder llevar en estos contactos su propuesta para la “autodeterminación” de Cataluña, y reclama que el Gobierno exprese cuál es su propuesta para la sociedad catalana.

Torra y Sánchez se han reunido dos veces desde que accedieron a sus cargos respectivamente –Torra en mayo de 2018 y Sánchez en junio–: la primera en Moncloa en julio del año pasado, y la otra en diciembre en el Palau de Pedralbes de Barcelona.