El PSOE suplica a ERC una abstención que no será gratis

La negativa de los principales partidos a abstenerse ha llevado al PSOE a buscar cualquier apoyo. El último al que han solicitado la abstención ha sido al partido independentista ERC. Adriana Lastra, número dos socialista, ha señalado que les une una «agenda social». ERC no cierra la puerta, aunque ha reconocido que una abstención no sería una carta blanca a Sánchez.

Como el PSOE ha hecho con el resto de partidos con los que se ha reunido de cara a la investidura de Sánchez, prevista para la primera quincena de julio, Lastra ha pedido a ERC que voten a favor o se abstengan, pero que en ningún caso bloqueen la investidura porque no hay otra alternativa posible si se quiere evitar una repetición electoral.

En rueda de prensa en el Congreso de los Diputados al término de su reunión con el diputado de ERC Gabriel Rufián, Lastra ha admitido que la entrevista ha sido «distinta» de la mantenhttps://www.antena3.com/noticias/espana/rufian-proces-manada-video_201906125d00a9be0cf24fbca98a9c09.htmlida minutos antes con las diputadas de Junts, que han confirmado su disposición en estos momentos a votar en contra.

«Nos une una parte de lo que queremos que sea a futuro esta legislatura: recuperación de derechos, lo que podemos denominar avances sociales», ha indicado, si bien ha precisado que el PSOE no quiere «hacer descansar la gobernabilidad de España o la investidura en partidos independestistas«. Por eso, pide y seguiré pidiendo hasta el final al resto de partidos «que no bloqueen» la investidura.

Una abstención de los diputados de ERC garantizaría a Sánchez salir elegido en segunda votación por más votos a favor que en contra.

«LA AGENDA SOCIAL»

En su encuentro, Rufián y Lastra han hablado «de la reforma laboral, de la transición ecológica, de la ley mordaza, de los discursos de odio y la normalización» con la que la ciudadanía está contemplando cómo desde las instituciones en las que ha entrado Vox se vierten discursos «contra el colectivo LGTBI o contra los trabajadores que velan por la seguridad de las víctimas de violencia de género».

«Hemos hablado de todo esto y de que es importante que la legislatura a los que nos lleve sea a un entendimiento de todas las fuerzas políticas en muchas cuestiones, en cuestiones de Estado, pero también en cuestiones sociales», ha añadido la portavoz socialista.

Preguntada por la reclamación que hace ERC de retomar el diálogo par hacer frente al «conflicto político» existente en Cataluña, Lastra ha indicado que la postura del PSOE es conocida: «Diálogo sí, pero siempre dentro de la Constitución y de la ley».

NO HAY ALTERNATIVA A SÁNCHEZ

Lastra ha puesto el acento en que, en todos los encuentros mantenidos con otros partidos por los interlocutores socialistas, se remarca que no hay alternativa posible a un Gobierno liderado por Sánchez y que no sería sensato y tampoco beneficiaría a nadie un bloqueo que conduce inevitablemente a la repetición de las elecciones.

Por eso, ha censurado que PP y Ciudadanos estén dispuestos a bloquear la investidura del candidato de «un partido centenario» mientras normalizan el «discurso de odio» de su socio en muchos lugares, Vox.