Rivera confirma que no verá a Sánchez y atribuye las rondas de consultas al Rey

El líder de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, tiene clara su negativa a reunirse una vez más con el candidato a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez. Además hoy ha añadido un nuevo motivo para reforzar su decisión y ha acusado a Sánchez de intentar desempeñar una labor que corresponde al Rey al convocar rondas de consulta con todos los partidos políticos y le ha instado a reunirse sólo con los que le van a apoyar la investidura.

«Deje de confundir su papel. No es el Rey ni el jefe de Estado. Usted no hace rondas de consulta, las hace el Rey», ha declarado este jueves durante una reunión del grupo de Cs en el Congreso.

Rivera asegura que acudirá «siempre» que Felipe VI le convoque

Y en este sentido, Rivera ha indicado que, como presidente de Ciudadanos, acudirá al Palacio de la Zarzuela «siempre» que Felipe VI le convoque.

Sin embargo, en el caso de Sánchez considera que realizar esas consultas «no es su función» como candidato a la investidura y que lo que debe hacer ahora es «negociar con sus socios», Unidas Podemos y los partidos nacionalistas. Además, ha recordado que ya se ha reunido dos veces con el líder del PSOE dos veces desde las pasadas elecciones generales y le ha dejado claro que Cs estará en la oposición.

LAS DURAS CRÍTICAS DE SÁNCHEZ A LA NEGATIVA DE RIVERA

En cuanto anunció hace unos días que no asistiría a una cuarta reunión con el líder socialista, Albert Rivera recibió duras críticas de Sánchez por ni siquiera mostrar “un mínimo decoro institucional”. El líder de la formación naranja alega que ya le ha transmitido al presidente del Gobierno en funciones todo lo que tenía que decirle.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»43945″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Sánchez todavía no ha dado detalles sobre cuándo prevé iniciar una nueva ronda de contactos con los partidos de cara a su investidura. “Ya tendremos tiempo para hablar de la investidura”, explicó el presidente en funciones tras la prolongada reunión en Bruselas para negociar los altos cargos de las instituciones de la UE.

Tras recordar que los representantes institucionales no llegan “de Marte” sino que los eligen los ciudadanos, Sánchez ha pedido directamente a Rivera que guarde “las formas y el decoro institucional”, después de que el líder ‘naranja’ haya anunciado que no acudirá a la llamada de Sánchez porque no tiene nada distinto que decirle de lo que ya le ha dicho en varias ocasiones: que Ciudadanos ni apoyará ni facilitará con su abstención la investidura de Sánchez, al que urge a acordar con sus socios.

Sánchez ha reconocido la “capacidad y autonomía” de Rivera de votar “lo que considere” en la investidura, pero le ha instado a ejercer al menos un “fair play” (juego limpio, en inglés).