El PSN impulsará el euskera tras llegar a un acuerdo de gobierno

Tras las reuniones mantenidas el jueves, y como era de esperar, PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Exquerra han llegado a un acuerdo de gobierno. Entre las bases de este consenso esta el «respeto a nuestro modelo institucional y la defensa e impulso de nuestro autogobierno».

Asimismo, en el documento de 77 páginas que han acordado las cuatro formaciones este viernes se recoge también el compromiso de «preservar y proteger la realidad histórica, cultural y social de Navarra incluyendo las lenguas propias que forman parte de la misma».

No hay acuerdo en otros aspectos, con la construcción del tren de alta velocidad o la devolución de las retenciones de IRPF en los permisos por maternidad.

El documento lleva por título ‘Preacuerdo de programa para una legislatura de convivencia, igualitaria, innovadora y progresista 2019-2023’.

Los cuatro partidos, cuyo gobierno liderará el PSN, consideran de entrada que Navarra «afronta la legislatura con el objetivo clave de avanzar por la senda del progreso económico y social, la lucha contra la desigualdad la defensa y mejora de su autogobierno dentro de la lealtad institucional, la igualdad de oportunidades y la convivencia de la pluralidad de la sociedad navarra como ejes vectores de su acción legislativa y de gobierno».

El documento dedica un capítulo a política lingüística, capítulo en el que se prevé el «impulso de un amplio acuerdo social y político en torno al euskera, reflejo de la idiosincrasia y realidad socio-lingüística navarra, que responda a las necesidades y permita seguir siendo libres en la forma de relacionarnos y convivir con las lenguas habladas en la Comunidad foral, alejando definitivamente al euskera del debate partidista, la confrontación y desterrando sentimientos de discriminación en la ciudadanía».

Además, mantienen «como norma de consenso y, en su caso, de desarrollo, la ley foral 18/1986, de 15 de diciembre, del euskera, la cual se podrá ver modificada de acuerdo con los principios expuestos en el párrafo anterior y respetando en todo caso lo dispuesto al respecto en la Lorafna».

Los cuatro partidos prevén que «en el plazo máximo de un año desde la constitución del Gobierno se estudiará el funcionamiento de la normativa vigente del uso del euskera en las Administraciones Públicas de Navarra para, conforme a ese diagnóstico, impulsar una modificación de la normativa vigente de cara a buscar un mayor consenso sindical, social y político».

El documento recoge también los desacuerdos entre las cuatro fuerzas, entre las que se incluye el corredor navarro de altas prestaciones o la devolución del IRPF por las prestaciones de maternidad y paternidad.

En el caso del corredor navarro, son Podemos e I-E los que han mostrado su desacuerdo con el impulso de esta infraestructura.

Por su parte, Geroa Bai e I-E no están de acuerdo con la propuesta socialista de reformar la normativa fiscal en materia de IRPF antes de finales de este año para que vuelvan a figurar como exentas las derivadas de las prestaciones de maternidad y paternidad.

Otros desacuerdos tienen que ver con el reconocimiento del Consejo de Diálogo Social como «órgano necesario», a lo que se opone Podemos; a la propuesta de I-E y el partido morado de crear una banca pública o al fomento del plurilingüísmo, presentada por Geroa Bai y no aceptada por el PSN.

CONSTRUCCIÓN DEL CANAL DE NAVARRA

Entre los contenidos acordados se encuentra un capítulo dedicado a infraestructuras, en el que las cuatro fuerzas se han puesto de acuerdo en «terminar la ampliación de la primera fase del Canal de Navarra y la construcción de la segunda fase del mismo, para garantizar las necesidades reales y constatadas de consumo de boca, industrial y regadío, y en función de lo recursos hídricos».

En educación, PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E prevén el impulso de un Pacto Social y Político por la Educación y se comprometen a «seguir implantando la educación en igualdad a lo largo de todo el sistema educativo navarro garantizando su aplicación del programa Skolae en todos los centros financiados con recursos públicos y garantizando en todos los centros el tratamiento de los contenidos relativos a la educación afectivo sexual y para la igualdad y la no violencia que son de carácter prescriptivo para todos los centros educativos».

Otro de los acuerdos firmados por el PSN es desarrollar e implementar el proyecto de creación de un polo de innovación digital y, entre las medidas fiscales incluidas, los partido se comprometen a mejorar en el IRPF las deducciones en la cuota de mínimos familiares a rentas medias y bajas o la reducción del impuesto de matriculación y circulación para los coches híbridos y eléctricos.

TRASPASO DE TRÁFICO

PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E también se comprometen a trabajar para «acordar con el Gobierno central culminar los acuerdos sobre la transferencia a Navarra de la competencia de tráfico y seguridad vial y seguir trabajando para que la Policía Foral sea la policía de referencia en Navarra en materia de seguridad ciudadana y medioambiente».

En el capítulo de autogobierno, los cuatro partidos se comprometen a impulsar «el pleno desarrollo de las competencias establecidas en el Amejoramiento» y a la «modificación de la ley del Convenio Económico entre Navarra y el Estado así como la actualización de la aportación económica a fin de lograr mayores cotas de autonomía en los tributos convenidos y salvaguardar la capacidad de Navarra
para establecer nuevos tributos con respeto a la Constitución, la Lorafana y la propia ley del Convenio».

Además, han acordado que mantendrán «un compromiso inequívoco con los símbolos propios de la Comunidad Foral».

También se han comprometido los cuatro partidos a «mantener y seguir impulsando el apoyo y solidaridad a las víctimas del terrorismo de ETA y otras organizaciones terroristas, trabajando con las asociaciones que las representan» y el rechazo de «cualquier acción que violente la dignidad y la memoria de las víctimas
del terrorismo y de sus familias».

LEY DEL MAPA LOCAL

También aborda el acuerdo la ley de Reforma de la Administración
Local aprobada al final de la pasada legislatura y señala que, «entendiendo que hay cuestiones que deben de resolverse con celeridad y otras que pueden debatirse y acordarse por una mayoría más amplia, se acuerda la prórroga de los diferentes plazos que marca la ley hasta el 31 de diciembre de 2020 con posibilidad de nueva prórroga si se considera necesario hasta el 31 de diciembre de 2021 para poder estudiar los cambios necesarios» en determinados temas, «sin perjuicio de que aquellas materias a las que se llegue a consensos se puedan desarrollar de forma anticipada».

MECANISMOS DE FUNCIONAMIENTO

En cuanto a las normas de funcionamiento, los cuatro partidos se comprometen a «propiciar el diálogo y el consenso entre todas las fuerzas políticas representadas en el Parlamento foral». Para ello, «se abrirá un proceso de fórmulas de consenso con otras fuerzas políticas que posibilite la estabilidad política e institucional». Igualmente, señala que la relación entre las cuatro fuerzas debe caracterizarse por «la lealtad, el diálogo y el esfuerzo por la negociación y la búsqueda de acuerdos».

En este sentido, se plantea una comisión de seguimiento del acuerdo en el que estará presente la presidenta del Ejecutivo foral, hasta tres representantes de cada partidos firmante y los consejeros del gobierno, en función de los temas que se vayan a trabajar, si bien no tendrán voto.