PP y Cs pactan sin Vox a 48 horas del pleno de investidura en la Comunidad de Madrid

El acuerdo para un gobierno en la Comunidad de Madrid parece estar hoy un poco más cerca. PP y Cs pactan sin Vox a 48 horas del pleno de investidura -sin candidato- en la Cámara Autonómica. Los portavoces de PP y Cs, Isabel Díaz Ayuso e Ignacio Aguado, respectivamente, firmarán este lunes un acuerdo de gobierno para los cuatro años de Legislatura.

Los equipos de negociación de ambos partidos llevan más de tres semanas de continuos contactos y reuniones para perfilar el contenido del mismo. Las principales desavenencias no han estado en el programa, en el que desde el principio han coincidido, sino en la estructura del Ejecutivo.

Vox no dará su apoyo «gratis» y exige que las tres formaciones firmen un «programa único común»

La suma de PP y Ciudadanos alcanza los 56 escaños, a once de la mayoría, por lo que es necesario que Vox decida qué hacer. Primero, de cara al pleno de investidura ya que son también necesarios sus votos para reconvertirlo en una sesión con candidato y, después, respecto a dar su visto bueno a un gobierno de centro derecha.

El partido que lidera en Madrid Rocío Monasterio ya ha avisado que no dará su apoyo «gratis» y exige que las tres formaciones firmen abiertamente un «programa único común», que recoja algunas de sus peticiones como bajada de impuestos, cumplimiento de la legalidad en materia de inmigración y libertad educativa.

Cs, por su parte, insiste en que no negociará con Vox pero sí está dispuesto a sentarse con ellos para explicarle el acuerdo al que ha llegado con los ‘populares’. No tendría problema en que esté partido se sumase a posteri al pacto cerrado.

De hecho, Ignacio Aguado ha mostrado, desde hace días su disposición a sentarse en la misma mesa con Vox de cara a la investidura de Isabel Díaz Ayuso, aunque se niega a firmar cualquier documento. El portavoz de Cs en la Asamblea de Madrid ha explicado que se limitaría a explicar su acuerdo con el PP, que está muy cerca de producirse.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»44064″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

En la rueda de prensa posterior a la primera reunión de la Junta de Portavoces de la XI Legislatura celebrada la semana pasada, Aguado insistía en que vería una “irresponsabilidad” que la formación que lidera en Madrid Rocío Monasterio “bloqueara” ese posible gobierno de coalición.

“Soy consciente de que la suma de los votos del PP y de Ciudadanos no son suficientes y que hará falta que alguna otra formación política decida permitir con sus votos que ese gobierno se ponga en marcha; pero también soy consciente de que el acuerdo programático –al que llegarán– es el mejor y que pondrá en marcha un gobierno histórico en la Comunidad”, ha reconocido Aguado.