Momentos estelares de Jesús Gil

Jesús Gil ha sido uno de los grandes nombre de España en la época de los 90. Es precisamente por eso por lo que HBO España ha anunciado el estreno de un documental sobre la figura del que fuera presidente del Atlético de Madrid y alcalde de Marbella durante 11 años, además de promotor inmobiliario.

Su extravagante personalidad y su incontinencia verbal a la hora de realizar declaraciones hicieron que no nos hayamos olvidado de algunos de los momentos estelares que vamos a ver a continuación.

LAS NOCHES DE TAL Y TAL

En el verano de 1991, la recién estrenada Telecinco decidió revolucionar las noches españolas con un programa de variedades presentado ni más ni menos que por la estrella del momento, Jesús Gil, junto a Jeannette Rodríguez y Pepe DaRosa.

Sin embargo, si por algo se recuerda ese bochornoso programa veraniego fue por la sección de Gil, en la que daba lecciones de vida desde su jacuzzi ataviado con unas enormes bermudas y acompañado de mujeres en bikini.

El show no tenía desperdicio, pero aun así triunfó ese verano, con un Gil recién nombrado alcalde de Marbella que parecía convertir en oro todo lo que tocaba. Si había algo todavía más hipnótico que ‘Las noches de tal y tal’ era la cabecera del programa, un rap del grupo The Pililos’ que te deja petrificado. La estética, las rimas, los planos… qué tiempos.

EL GIL, SU PARTIDO POLÍTICO

En ‘Las noches de tal y tal’, Gil hablaba, entre otras cosas, de sus ideales políticos, que más allá de intentar enriquecer a la gente, no se sostenían por ningún lado. Pero la boyante economía española de los 90 le amparaba y le hacía tener cada vez más adeptos. De hecho, su partido político, GIL (Grupo Independiente Liberal) se hizo con la alcaldía de Marbella con mayoría absoluta durante 11 años.

En esta entrevista podíamos ver qué era Gil. Después de hablar de Franco con Carmen Martínez Bordiú («si tu abuelo a lo mejor resucitara se volvía a morir si viera determinadas cosas«) lanza su alegato liberal: dinero, dinero y más dinero. Y Carlos Herrera sonríe.

SU AMISTAD CON UN CABALLO

Jesús Gil

Gil siempre supo estar bien rodeado y tuvo muchos amigos y confidentes. Sin embargo, uno de los más cercanos no era ningún directivo del Atleti o miembro de su partido, sino su caballo, el mítico Imperioso, al que el presidente del club rojiblanco adoraba.

De hecho, llegó a asegurar que se reunía a menudo con Imperioso y que este le daba consejos sobre fichajes o sobre destituciones de entrenadores. Viendo su historial en el conjunto colchonero, el caballo no tenía mucho futuro en el director deportivo. Aun así, se lo llevó a la celebración del Doblete.

«Tranquilo, Imperioso, que son todos del Atleti«, le dijo. La mejor forma posible para tranquilizar a un caballo entre la multitud.

En 1995, para acompañar a Imperioso por las calles de Marbella, a Gil le regalaron un cocodrilo recién nacido que a saber de dónde habrían sacado. Se alimentaba con manzanas, pescado y huevo cocido y se llamaba Furia. ¿Qué habrá sido de él?

LOS LOOKS DE JESÚS GIL, PARA SIEMPRE RECORDADOS

gil Moncloa

Si habíamos quedado en el que el look noventero está de moda, con las Fila y el regreso del chándal como principales estandartes, hay que admitir una cosa: Jesús Gil sería un icono de estilo hoy en día.

Sus chándales amplios (tampoco le quedaba otra) y extravagantes son todo lo que la gente joven desea llevar en 2019. Si a esto le sumamos sus icónicos trajes y bañadores, muy de la España noventera de ‘Torrente’, tenemos el pack completo. ¿Quién será capaz de olvidar el estilo de Jesús Gil?

LAS SALIDAS DE TONO DE JESÚS GIL

gil 1 Moncloa

A un tipo que dice «mis ídolos son Jesús, Franco y el Che Guevara» no le debes quitar el micrófono de la boca ni un segundo, porque no sabes cuándo será su próxima frase impactante. Durante los 90, había pocos en España con más minutos delante de las cámaras o en la radio que Jesús Gil. Y claro, dejó frases para el recuerdo:

  • Cuando fue a Las Vegas: «Hombre, no te voy a decir lo que me he gastado, pero aquí si te gastas solo 500.000 pesetas es que eres un piojoso«
  • Sobre Gibraltar: «Yo el problema lo solucionaba en 5 minutos, tirando la verja«
  • Sobre Klinsmann, jugador alemán: «No lo fiché porque me dijeron que perdía aceite«
  • «¿Te gusta mi camisa? Seda italiana, 100.000 pesetas me ha costado. Me he comprado diez«

No obstante, sus mayores salidas de tono las tenía contra sus propios jugadores, con perlitas tales como:

  • «Es para coger una ametralladora y fusilarlos«
  • «¿Los jugadores? Se merecen volver nadando desde Canarias«
  • «Algunos no merecen vivir«
  • «Los jugadores son figuritas de mazapán. Por mí, que se mueran«
  • «Mi error ha sido tratar a los jugadores como personas«

Con quien la cogió especialmente fue con el delantero colombiano Adolfo José Valencia Mosquera, conocido como el ‘Tren’ Valencia. Tras un partido contra el Logroñés en el que el jugador falló varias ocasiones claras de gol, Gil bajó a los vestuarios y tuvo una sonada bronca con él. Tampoco lo arregló en frío el presidente, que dijo, palabras textuales: «al negro le corto el cuello«.