Negociaciones rotas e investidura fallida en La Rioja

Este jueves se ha celebrado la segunda votación para la investidura de la candidata socialista Concha Andreu a la Presidencia del Gobierno de La Rioja y las negociaciones previas entre Podemos y PSOE no han acabado de manera exitosa, por lo que Concha Andreu no ha podido ser investida presidenta.

Si bien en el día de ayer, la candidata socialista afirmaba ante los medios de comunicación que tenía “confianza” en las negociaciones de este jueves, hoy Concha Andreu ha señalado que el PSOE se ha levantado de la mesa de negociación “porque ya estaba rota a los 10 minutos”.

Este miércoles, la diputada regional de Podemos, Raquel Romero, ya indicaba ante los medios de comunicación su descontento con las negociaciones: “Estamos muy tristes porque el Partido Socialista de La Rioja prefiere que gobierne la derecha antes de permitir que Unidas Podemos forme parte del Gobierno”. “Le he repetido en varias ocasiones que seamos compañeras y que, como compañeras, confiemos la una en la otra y podamos formar parte de ese Consejo de Gobierno en conjunto, y ellos se han negado”, añadía este miércoles Romero.

En el día de hoy, antes de la celebración de la segunda votación en el Parlamento regional, el PSOE ha abandonado la mesa de negociación. “Lo que no puede ser es imponer por el hecho de que tienen el voto que vale el gobierno, eso no es proporcional ni es justo”, ha explicado Concha Andreu ante los medios de comunicación. En el día de ayer y en esta mañana la candidata socialista a la Presidencia del Gobierno de La Rioja ha querido destacar la oferta que su formación le había hecho a Podemos, un total de dos viceconsejerías. “La propuesta ya la saben, dos viceconsejerías, una de Igualdad, con toda la política de igualdad del gobierno futuro de La Rioja, atravesando todas las consejerías, y otra viceconsejería de Reto Demográfico, además de la dirección general de vivienda”, ha explicado Andreu.

Por su parte, Raquel Romero ha criticado el abandono de la mesa de negociación del PSOE: “No han querido negociar, se han levantado de la mesa y se han ido. Nos hemos quedado nosotros esperando la posibilidad de que pudieran volver, pero parece ser que Concha Andreu no está dispuesta a gobernar esta Comunidad Autónoma”. La diputada regional de Podemos además ha señalado que el PSOE había “dicho que de ninguna de las maneras Podemos iba a entrar en el Consejo de Gobierno”.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»45963″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

En cuanto a cómo sería su voto, Romero afirmaba que ante la falta de cambios, sería en contra, como así ha sido finalmente: “Si Concha Andreu no recapacita no nos va a quedar otra opción, lamentablemente. A mí me gustaría votar a favor, yo quiero que hoy haya un Gobierno progresista en La Rioja, pero Concha Andreu no parece de la mima opinión”.