miércoles, 23 junio 2021 11:00

El PSOE sigue dispuesto a negociar un gobierno con Podemos, pero sin Iglesias

La tensión crece apenas tres días antes de que comience el debate de investidura el próximo lunes. Puede parecer que el PSOE cede posiciones anunciando su apertura a negociar un gobierno con miembros de Podemos, pero la realidad es que el ofrecimiento sólo añade más tensión interna al partido ‘morado’, que tendría que renunciar abiertamente a la presencia de su líder en el próximo Ejecutivo. Eso sin contar con las consecuencias que tendría esa cesión para el número uno de la formación. El PSOE reafirma así su veto al líder y se muestra abierto a negociar un gobierno con Podemos, pero sin Iglesias.

La portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Adriana Lastra, ha reconocido que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, está dispuesto a negociar la entrada de miembros de Podemos en el Gobierno, y no ha negado que pueda incorporarse la portavoz de la formación ‘morada’, Irene Montero. “El principal escollo es Iglesias”, ha señalado.

Iglesias ya es líder de un partido y “no puede haber dos voces en el Gobierno”, según Lastra

“Hablemos de la participación de otros miembros de Podemos”, ha apuntado Lastra en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, tras ser preguntada directamente por la posibilidad de que Montero se incorpore a un gobierno de coalición tras el veto explicitado por Pedro Sánchez al líder de Podemos, Pablo Iglesias. Así, la portavoz socialista no ha negado que Montero pueda ocupar un Ministerio.

Ante varias preguntas sobre si el veto se extiende también a Montero, ha reiterado que el “escollo” de la participación de Podemos en el gobierno es Iglesias, que ya es líder de un partido político y a su juicio, “no puede haber dos voces en el Gobierno.

Lastra considera que “no puede haber un vicepresidente que diga que hay presos políticos en España” como enunció Iglesias con respecto a los presos independentistas.

[td_block_11 custom_title=”” separator=”” post_ids=”46219″ limit=”1″ css=”.vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}” tdc_css=””]

“Ayer Sánchez le hizo una oferta generosa a Podemos y vamos a negociar quién entra en el gobierno”, ha explicado Lastra, que espera una respuesta positiva de Podemos y que finalmente se negocie un gobierno de coalición. “Hay que negociar la participación, pero no me la imponga usted”, ha declarado la socialista, sobre las exigencias de Iglesias para ocupar cargos en el Ejecutivo.

Después de que Sánchez dijera que Iglesias no defiende la democracia española, Lastra ha insistido en que si el PSOE pensara que Podemos no es democrático, “no se hubiera sentado a negociar con ellos”. Por tanto, espera que Podemos acepte la última oferta del PSOE, un gobierno de coalición que asegure la investidura y comience “cuanto antes” la legislatura. “Estamos esperando la respuesta de Podemos para que nos podamos sentar a hablar de su participación en el Gobierno”, ha subrayado.