Podemos pasa de Garzón y no investirá ‘gratis’ a Sánchez

Tras el fracaso de la investidura del pasado jueves, el PSOE no ha cogido el teléfono para retomar las negociaciones con Unidas Podemos. Sánchez quiere gobernar en minoría y espera que el paso del tiempo y la amenaza de nuevas elecciones propicien una abstención de PP o Ciudadanos o un ‘regalo’ de Iglesias. De momento, la vía progresista se antoja complicada. El PSOE no quiere gobierno de coalición y Unidas Podemos no quiere sólo un acuerdo programático.

ECHENIQUE DESCARTA SÓLO UN ACUERDO PROGRAMÁTICO

Echenique ha sido claro y contundente frente a las cámaras de La Sexta: investir a Sánchez a cambio de nada es un error. El secretario de Acción de Gobierno de Podemos cree que ese escenario ya se vivió con la famosa moción de censura a Mariano Rajoy, que desembocó en un gobierno de Sánchez «inestable» que duró tan sólo ocho meses por la incapacidad para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»47083″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

«Es más sensato apostar por un gobierno estable que tenga capacidad de durar en el tiempo, un gobierno en solitario será inestable», ha comentado Echenique. Unas palabras con las que muestra la contrariedad entre ciertos sectores de Unidas Podemos. «Con todo el respeto a opiniones legítimas», ha comentado tras mostrar la contrariedad entre ciertos sectores de Unidas Podemos, donde IU y la corriente Anticapitalista son partidarios de sacar adelante un gobierno de izquierdas aunque sea únicamente con un «acuerdo programático».

Desde Podemos tienen claro que sería «terrible» que Sánchez amenazara con «pactar con la derecha o repetición electoral» y se desmarcan de cualquier tipo de responsabilidad en lo que pueda traer el futuro. «Nosotros no tenemos la sartén por el mango, si vamos a una situación tan poco entendible será responsabilidad exclusiva de Sánchez, que es quien ha ganado y quien toma las decisiones», ha señalado el secretario de Acción de Gobierno de Podemos.

PODEMOS NO SE FÍA

El principal escollo para firmar ese acuerdo programático que no incluya a miembros de la formación morada en el Gobierno es la credibilidad. Echenique ha comentado que el PSOE sabe lo que es incumplir un acuerdo presupuestario, ya que tras la moción no se regularon los precios abusivos de los alquileres, tal y como reflejaba el escrito que ambos partidos sellaron.

El acuerdo no puede ser un «papel mojado», de ahí que Echenique defienda a capa y espada formar una coalición, la misma que no llegaron a fraguar el pasado jueves. Ahora lo que Echenique pide es rapidez a la hora de actuar: «Que no espere al 20 de septiembre». Desde la formación morada, eso sí, están dispuestos a escuchar propuestas lógicas, pero «de momento no hay ni un solo argumento, solo excusas, problemas y querer acaparar el 95% de las competencias». » Si el PSOE no encuentra un motivo lo estudiaremos, de momento no lo hemos visto y mira que hemos hablado 20 horas.