BBVA se quedaba parte del sueldo de las empleadas que estaban de baja por maternidad

  • El dinero que el banco se apropiaba provenía de la Seguridad Social.
  • La entidad se quedaba alrededor del 20% del salario de los trabajadores.
  • Tras una demanda de un sindicato, el BBVA rectificó y devolvió el dinero a sus empleados.
  • Las irregularidades en el BBVA fluyen como una cascada. Esta vez les ha tocado a casi todos los trabajadores del Grupo BBVA. Aquellos empleados que estaban por baja de paternidad o maternidad vieron desde 2009 cómo su salario se reducía un 20%, según detallan algunas nóminas. El banco se estaba apropiando ese dinero, que provenía de la Seguridad Social, sin una razón clara. Cuando un sindicato denunció la situación, el BBVA rectificó y devolvió el capital. Eso sí, deduciendo el IRPF.

    El concepto con el que el banco se apropiaba ese dinero los días 20 de cada mes era un poco ambiguo: «Recobro Prestación Maternidad». Estas tres palabras figuraban en las nóminas de los trabajadores que estaban de baja por maternidad o paternidad. En el caso de los empleados de Op Plus, la subcontrata del banco que lleva toda su gestión administrativa, el importe «apropiado» por la entidad rondaba los 200 euros (en un sueldo mileurista). Por lo que tener un hijo suponía ver cómo, durante alrededor de cuatro meses (en el caso de las madres), el salario se reducía un 20%.

    Opplus
    Parte de la nómina de un trabajador de Op Plus. Foto: Moncloa.com.

    Esta situación se alargó durante nueve años sin que ningún sindicato lo denunciara. Al menos hasta abril de 2018, cuando uno catalán (SEC- Sindicato Empleados Crédito) demandó al banco por el dinero que se había apropiado de forma indebida. Entonces, la entidad envió en mayo de ese año a sus empleados un correo electrónico en el que les informaba de que revisarían la situación y reembolsarían el dinero que se habían quedado.

    Este hecho pasó «desapercibido» para muchos sindicatos mayoritarios. Pero no para los empleados de Op Plus. Cuando los trabajadores pidieron explicaciones, el banco aseguraba que ese dinero que se apropiaban era «la parte proporcional de la paga extraordinaria» (de verano o de Navidad) y que se les reembolsaba a los trabajadores con el pago de la misma. Pero posteriormente la propia entidad detectó irregularidades en su forma de actuar, eso sí, motivadas por una denuncia.

    En febrero de 2017, los empleados de Opplus Murcia (ahora llamada Qipro) consiguieron que el BBVA dejara de quedarse parte del dinero de las nóminas de aquellos que estaban de baja. Pero el resto de los trabajadores del BBVA no. Al menos aquellos que figuraban en las capas peor remuneradas de la entidad.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»47366″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    «Que BBVA dejará de confeccionar, en los periodos de suspensión por maternidad/paternidad de sus empleadas y empleados, recibos de salario como si el trabajador/a estuviera de alta, e igualmente dejará de descontar el importe de la prestación por maternidad/paternidad que estos trabajadores/as deben recibir de la Seguridad Social». Con estas palabras sobre el papel el sindicato catalán demandó al banco.

    El BBVA rectificó. Pero con matices. El importe que se habían apropiado durante años de las nóminas de sus trabajadores era bruto. No cotizaba. Pero el que devolvieron a sus empleados sí. Cuando el banco revisó sus propias irregularidades y decidió reembolsar el capital que se había quedado, lo hizo a través de las nóminas de sus trabajadores. Es decir, que los 200 euros al mes que devolvieron pagaban el IRPF correspondiente. Algo de lo que se quejan algunos trabajadores del Grupo BBVA.

    En 2009, las mujeres fueron las más afectadas por esta irregularidad. Entonces ellas eran las que cargaban con todas las consecuencias laborales que conllevaba tener un hijo. Pero con el paso del tiempo y la concienciación de algunos políticos para igualar o mejorar este derecho en los padres, los hombres se convirtieron también en víctimas del banco.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»47185″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Fuentes cercanas a las subcontratas del BBVA aseguran que, a pesar de que no disponen de una contabilidad total del dinero que la entidad se quedó, los trabajadores han salido perdiendo (incluso habiendo devuelto el banco lo apropiado indebidamente). Estas fuentes consideran que la razón por la que el BBVA reaccionó fue porque la denuncia ponía de manifiesto que el banco se había quedado dinero que provenía de la Seguridad Social. Un hecho que podía agravar las consecuencias para la entidad.

    Pese a que el incidente ya se ha «solucionado» (al menos por parte del banco), muchos de los trabajadores que vieron sus nóminas reducirse siguen en pie de guerra. No solo denuncian hechos como este. También acusan al banco de mantener unas condiciones precarias en toda su estructura base. Sueldos de 800 euros al mes para los empleados que dirigen toda la gestión administrativa del banco, como es el caso de Op Plus.