Montero llama a Podemos a negociar con el PSOE sólo de «programa político»

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha emplazado a Podemos a «sentarse mañana» para retomar la negociación de investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, con el PSOE. Eso sí, Montero ha delimitado el marco de negociación y ha insistido en que no habrá gobierno de coalición, lo que Montero ha descrito como «un gobierno dentro de otro gobierno». Además, ha vuelto a apelar a que PP y Ciudadanos faciliten la legislatura del PSOE.

«Sentémonos mañana o pasado cuando Podemos quiera y hablemos del programa político. Ahí es donde se van a generar las confianzas», ha manifestado Montero en una entrevista en Antena 3, en respuesta a las declaraciones del secretario de Acción de Gobierno de Podemos, Pablo Echenique, que criticó este lunes al PSOE por esperar hasta septiembre para retomar las conversaciones.

Montero asegura que los socialistas no van a aceptar que haya «un gobierno dentro de otro gobierno»

Echenique pedía ayer al PSOE que abandonara el “tacticismo” y recuperara las negociaciones para un “acuerdo integral”. El dirigente de Podemos también se ha pronunciado hoy en Twitter donde ha considerado que sería «más sensato» que los ministros pusieran fin a sus entrevistas en medios «para echar la culpa a los demás» y que PSOE y Unidas Podemos se sentaran a negociar.

El jefe negociador de Unidas Podemos hacía alusión a las entrevistas que vienen concediendo estos días distintos ministros del Gobierno, como los titulares de Fomento, José Luis Ábalos, y de Hacienda, María Jesús Montero.

En este sentido, la ministra en funciones también respondía criticando a la formación morada por «ir al último minuto» en las negociaciones, como se vio en la segunda sesión de investidura. «A nosotros tampoco nos parece bien que ellos tienen la tendencia de ir al minuto final, y todos los españoles fueron testigos de lo que planteó Iglesias en la tribuna», ha denunciado Montero, al tiempo que insistía a Podemos en negociar las políticas de gobierno y «no tanto los sillones y competencias».

NO HABRÁ GOBIERNO DE COALICIÓN

«Lo importante es que Podemos se siente para hablar de los problemas de la gente y no de quien ocupa los sillones», ha recordado a la formación de Pablo Iglesias, a la que Montero ha acusado de no querer retomar las conversaciones hasta que el PSOE vuelva a ofrecer el gobierno de coalición, algo que ya ha rechazado.

«Podemos quiere más poder», mientras que la «vía del PSOE es pactar políticas que mejoren la vida de la gente»

«Para sentarse quieren que previamente el PSOE les confirme que va a haber gobierno de coalición, no quieren sentarse solo para hablar de un acuerdo programático», ha asegurado la dirigente socialista, que considera que Podemos quiere «incrementar las exigencias» de la propuesta y los socialistas no van a aceptar que haya «un gobierno dentro de otro gobierno».

Asimismo, ha destacado que el PSOE ya ofreció el gobierno de coalición a Podemos y que este lo rechazó «aumentando las desconfianzas», y ha insistido a la formación morada a retomar las conversaciones y negociar un acuerdo programático. «Visto como han ido las negociaciones se han aumentado las desconfianzas«, ha señalado, argumentando que Podemos «quiere más poder», por lo que Montero ha asegurado que la «vía del PSOE es pactar unas políticas que mejoren la vida de la gente».

ABSTENCIÓN DEL PP Y CS

Por otro lado, la ministra de Hacienda en funciones ha reiterado la petición a PP y Ciudadanos para que se abstengan y facilitar así la investidura de Sánchez y que consiga formar gobierno, argumentando que el bloqueo político es «responsabilidad colectiva» de todas las fuerzas políticas.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»48197″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

«La abstención del PP y Cs es lo que permite que Sánchez consiga formar gobierno, y ya luego que hagan oposición en el Congreso», ha expresado Montero, que insiste a las formaciones de centroderecha a que «cambien su posición» cuando el presidente en funciones convoque la ronda de contactos para conseguir los apoyos para su investidura.

Así, ha responsabilizado a todas las fuerzas políticas de que no haya gobierno todavía y ha pedido que se respete el resultado de las elecciones del 28 de abril, que dio la victoria al PSOE. «Se trata de respetar la voluntad de los votantes que eligieron un gobierno progresista que no descanse en manos de los independentistas», ha subrayado.