La fractura interna en Cs deja otra renuncia de un diputado por falta de «ilusión»

La fractura interna continua abierta en Cs. El Consejo General del partido el 29 de julio, último acto público del líder de los ‘naranjas’ antes de las vacaciones y en el que se nombró a Lorena Roldán como la nueva portavoz de la Ejecutiva nacional, no consiguió sellar la brecha. Parece que la desbandada continúa. El último en anunciar su salida ha sido el economista Francisco De la Torre, portavoz de Hacienda de Ciudadanos (Cs) la pasada legislatura. De la Torre ha formalizado su renuncia al escaño que ocupaba en el Congreso al haber perdido «la ilusión» en el proyecto por la estrategia actual del equipo de Albert Rivera.

El economista ya había abandonado la dirección del partido naranja el pasado mes de julio, y ahora, con su renuncia como diputado, oficializa el abandono de todos sus cargos vinculados con Cs. En aquel momento decidió quedarse como diputado de base, pero a la vuelta de las vacaciones ha formalizado también su renuncia al escaño.

De la Torre considera que el «no es no» a Sánchez, no es una vía propia de un partido «centrista»

De la Torre, inspector de Hacienda, era uno de los portavoces del área económica que encabezaba Luis Garicano, ahora eurodiputado, y del que también formaba parte Toni Roldán, que también dejó el partido por discrepancias con la línea actual de Cs. Ahora el portavoz económico es Marcos De Quinto.

LA LÍNEA ACTUAL NO ES CENTRISTA

En su carta de julio a Albert Rivera manifestó su discrepancia con la estrategia defendida por Rivera sobre la formación de Gobierno, alegando que el «no es no» al candidato socialista, Pedro Sánchez, no es una vía propia de un partido «centrista«. «He perdido la ilusión en este proyecto», resumía.

En el plano político, De la Torre censuró la estrategia que Ciudadanos ha llevado a cabo de cara a la investidura de Pedro Sánchez para afear que «tristemente» la formación se haya convertido en los últimos meses en «parte del problema» y no en «parte de la solución». En este sentido, se muestra «orgulloso» de lo logrado por el partido entre 2016, cuando Cs llegó a acuerdo con PP y con PSOE, y 2018.

«Creo que la estrategia, la forma de implementarla y el tono y las formas empleadas no son las más adecuadas, ni para Cs, ni sobre todo, para los intereses generales de España -escribió-. Creo firmemente que Ciudadanos debía ser parte de la solución a los problemas de gobernabilidad, a la desmedida influencia de los nacionalistas, así como ejercer una influencia positiva de moderación que pusiera freno al populismo».

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»50016″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Tras comunicar su marcha en las redes sociales, tanto Garicano como Roldán ha dado las gracias a De la Torre. «Has sido uno de los pilares de nuestro equipo desde el verano de 2015, negociando presupuestos, revisando todas las propuestas económicas, liderando las propuestas presupuestarias. Te deseo lo mejor», ha escrito Garicano en Twitter.

«El Congreso pierde a un fantástico economista, a uno de los mejores fiscalistas de España, a un extraordinario diputado y a un honesto e incansable servidor público -ha comentado Roldán en la misma red social-. Ha sido un lujo aprender y compartir estos años contigo, querido Paco».

De la Torre, que era diputado desde diciembre de 2015, revalidó su escaño en las elecciones de abril como número 6 de la lista que Albert Rivera encabezaba por Madrid. Su escaño corresponde al siguiente de la lista, que es Teresa de la Iglesia, que en la última legislatura de la Asamblea de Madrid fue portavoz de Educación de Ciudadanos.