martes, 13 abril 2021 07:11

Una mujer fallecida y tres heridos en un accidente de tráfico en Málaga

Una mujer ha fallecido y al menos tres hombres han resultado heridos tras un accidente de tráfico registrado a primera hora de este lunes en la autopista de peaje de Las Pedrizas AP-46 en Málaga.

Según ha informado el Servicio de Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, en el accidente volcó una furgoneta.

El siniestro tuvo lugar a las 05:46 horas de este pasado lunes, momento en el que varios vehículos se han visto implicados en un accidente en el que se produjo el vuelco de una furgoneta. Concretamente, el suceso tuvo lugar en el kilómetro 17 de la AP-46 en sentido Málaga.

Una vez que se produjo el mismo, los testigos contactaron con Emergencias con sus llamadas al 112, lo que provocó que se movilizase el dispositivo habitual para estos casos, un servicio de emergencia que activó a la Policía Local, la Guardia Civil de Tráfico, Bomberos de Málaga y a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), los cuales se desplazaron con máxima celeridad al lugar de los hechos.

Una vez llegados al lugar del accidente, tanto los bomberos como la Guardia Civil de Tráfico pudieron confirmar el fallecimiento de una mujer. Esta se había quedado atrapada en el interior del vehículo siniestrado.

Además de la fallecida, otros tres hombres, de 27, 45 y 49 años de edad, han resultado heridos de diversa consideración. Han sido trasladados al Hospital Regional de Málaga.

EL VOLCADO DE LA FURGONETA PRODUJO EL ACCIDENTE MÚLTIPLE

Según las primeras informaciones al respecto vertidas por fuentes cercanas al cuerpo de bomberos, por causas que se desconocen hasta el momento, la furgoneta implicada en al accidente volcó en su mismo carril. Esto provocó que se quedase de lado, haciendo que el coche que circulaba justo detrás colisionase contra su techo. Seguidamente un tercer vehículo ha golpeado al que anteriormente había impactado contra la furgoneta.

En la furgoneta, una Mercedes Vito de carga, que en su parte delantera cuenta con tres plazas de asientos, al parecer era ocupada por el conductor y su mujer, que iba en medio y que han sobrevivido al accidente. La fallecida sería la madre de esta última, tal y como manifestaron las mismas fuentes.

Por el momento, se desconocen las causas que pudieron provocar el vuelco de la furgoneta en Málaga y que acabó provocando la colisión múltiple en la que se vieron implicados tres vehículos, dos de ellos turismos.

Una mujer fallece en un accidente en la autopista AP-46 de Málaga
Varios vehículos se han visto implicados en el accidente de tráfico de la AP-46 en Málaga.

EL NÚMERO DE FALLECIDOS EN ACCIDENTES DE TRÁFICO EN MÁLAGA CAE UN 41% EN 2018

El pasado año 2018 perdieron la vida en las carreteras de Málaga un total de 39 personas. Aunque esta cifra continúa siendo considerable, ha supuesto un 41% menos que las muertes que han tenido lugar en la provincia en 2017, cuando el resultado fue de 67 fallecidos.

En su totalidad, en España fallecieron 1.806 personas en el año 2018, 24 menos que en el año anterior. Estos datos han sido aportados por el director general de la Dirección General de Tráfico (DGT), Pere Navarro.

Navarro recalcó que, aunque la mayoría de los accidentes con víctimas tienen lugar en las ciudades, es en las vías interurbanas en las que se producen más fallecimientos. Esto se debe a que este tipo de accidentes acostumbran a ser de mayor gravedad.

Durante el año pasado hubo un total de 323 fallecidos en autopistas y autovías, un 5% más con respecto al año anterior. Por su parte, en las carreteras convencionales hubo un total de 994 muertos, un 2% menos.

LA SALIDA DE LA VÍA, PRINCIPAL CAUSA DE ACCIDENTE EN VÍAS INTERURBANAS

Desde la DGT se señala que la principal causa de accidente en las vías interurbanas es la salida de la vía con un 38%. Tras ella se encuentra el choque frontal (27%) y el choque fronto-lateral (16%). Además, la mitad de los fallecidos viajaba en turismo.

En cuanto a los fallecidos en vías urbanas, el total se elevó a 489 muertes, 20 menos que en 2017. Sin embargo, en las ciudades la mayoría de las personas que perdieron la vida fueron peatones, con un 48%. Tras ellos se encontraron los motoristas (30%) y los ciclistas (3%).

DISTRACCIÓN, VELOCIDAD Y CONSUMO DE ALCOHOL Y DROGAS

La Dirección General de Tráfico ha recalcado que la primera causa que provoca un accidente mortal es la distracción, estando presente en un 32% de los casos según los informes policiales. Tras ella, el exceso de velocidad es el motivo principal en el 22% de los accidentes portales. En tercer lugar se sitúa el consumo de drogas y alcohol, con un 21% de los casos en 2018.

El 30% DE LOS FALLECIDOS EN LAS CARRETERAS DE MÁLAGA SON MOTORISTAS

Según ha desvelado un informe publicado por la Asociación de Empresas Formadoras en Seguridad Vial (Formaster), el 30% de los fallecidos en accidentes de tráfico en la provincia de Málaga son motoristas.

El accidente más común es la caída por una salida de la vía. Esta ocupa el 40% de los casos, seguido de la colisión, que se da en el 30% de las ocasiones.

Los accidentes en moto en Málaga se producen con cada vez más frecuencia. Esto se debe, según los expertos, a una falta de formación específica para muchos motoristas que manejan su vehículo con un permiso B. Este permiso de conducción permite la conducción de una moto de 125 cc, sin ni siquiera tener que tener una experiencia previa.

El único requisito para poder disfrutar de este permiso es tener tres años de experiencia al volante de un coche. Esto hace que, para los especialistas, sea un riesgo puesto que no se asegura que se vaya a hacer un uso correcto de una moto. No obstante, no es la única causa del incremento de fallecidos en moto en las carreteras malagueñas.

De hecho, una de las infracciones comunes que cometen los motoristas es el saltarse las intersecciones, siendo, por tanto, esa imprudencia, la que provoca una gran parte de los accidentes en los que los motoristas se ven implicados.

El porcentaje de motoristas accidentados se incrementa hasta un 30% en el caso de los conductores con un permiso de conducción de tipo B. No obstante, si se compara con la siniestralidad de los motoristas con licencia de tipo A2, el dato es inferior, bajando el número de accidentados al 9%.

MÁS FORMACIÓN PARA CONDUCTORES CON PERMISO DE TIPO B

Por esta razón, los expertos han propuesto diferentes medidas, de forma que quienes tienen un carnet de tipo B reciban formación específica. El responsable de Formaster, solicita que haya prácticas con motociclistas para estos conductores. “De esta manera, el futuro motorista podrá conocer la manera en la que se comporta el vehículo en determinadas situaciones inesperadas”, manifestó.

“Esto le permitirá salir a una conducción abierta con cierta destreza”, concluyó Luis Fernando Fernández. De esta forma se contribuiría a la reducción de los accidentes con víctimas mortales en motocicletas.