El PSOE resta importancia a Iglesias y Errejón y aspira a gobernar en solitario

A pesar del fracaso en la negociación que ha conducido a una repetición de elecciones, el PSOE no renuncia a su objetivo de gobernar en solitario, tras las próximas elecciones generales del 10-N. Desde las filas socialistas se muestran lo suficientemente confiados en mejorar sus resultados respecto a los anteriores comicios como para persistir en su estrategia de un Ejecutivo con «apoyos externos», pero sin coaliciones.

La confianza del PSOE resta importancia no sólo a la futura representación parlamentaria de Unidas Podemos, liderada por Pablo Iglesias, sino también a la posible irrupción de Iñigo Errejón en el arco parlamentario, como eventuales aliados del próximo Gobierno.

La vicepresidenta en funciones del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado que el PSOE es ahora mismo el «eje» de la política española y ha recalcado que tras el 10 de noviembre aspira a gobernar en solitario con apoyos externos.

Calvo descarta que se replantee una coalición con el partido de Iglesias que «va de derrota, en derrota»

«Vamos a seguir proponiendo gobernar con apoyos de externos», ha asegurado Calvo, alegando que es un modelo «común» en las democracias europeas y es «razonable». «Que Podemos no lo haya querido entender y se haya empecinado con su propuesta es bastante extraño», ha asegurado la vicepresidenta, descartando de esta forma que se vuelva a plantear una coalición al partido de Pablo Iglesias que «va de derrota, en derrota».

Al ser preguntada en una entrevista en COPE sobre si el PSOE buscará el apoyo de Podemos o de Ciudadanos, no ha concretado cómo afronta el escenario postelectoral el PSOE y se ha limitado a señalar que espera gobernar «con sus escaños propios», que espera que «se acrecenten» el 10 de noviembre.

«Tampoco pedimos nada extraño», ha subrayado Calvo, quien ha indicado que ahora mismo el PSOE se trata del «eje de la política española». Ha avisado que el Gobierno debe estar en «las mejores condiciones» y «si eso no se da, el PSOE no lo verá».

«Se lo vamos a decir a nuestro electorado para que lo entienda para que podamos tener respaldo para gobernar con nuestros propios esfuerzos«, ha añadido.

LA «EXPRESIÓN COLOQUIAL» DE QUITAR EL SUEÑO

La vicepresidenta ha explicado que cuando Pedro Sánchez aseguró en una entrevista la semana pasada que no dormiría con miembros de Podemos al frente de ministerios como Hacienda, Trabajo o Transición Ecológica se expresó de forma «coloquial» para recalcar que la responsabilidad de un Ejecutivo recae sobre la figura del presidente.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»52665″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

«La responsabilidad final es mía y asumo finalmente lo que ocurra, yo creo que lo dijo en ese sentido», ha argumentado, señalando que esa frase de Sánchez no va en demérito de gobiernos autonómicos en los que el PSOE comparte gobierno con Podemos.

A su juicio, la negociación no es la misma en las comunidades ya que el poder de Podemos ha sido «casi fulminado» y la fuerza de la formación ‘morada’ en el Congreso no es comparable a su poder territorial.