Inés Sabanés podría regresar al Congreso dos décadas después, de la mano de Más País

La concejala de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital Inés Sabanés irá en la lista con la que Más País, candidatura encabezada por Íñigo Errejón, concurrirá a las elecciones del 10-N. La ideóloga de Madrid Central podría regresar al Congreso de los Diputados, 23 años después de haber pisado la Carrera de los Jerónimos por primera vez como parlamentaria de IU.

Lo que aún se desconoce es el puesto que ocupará en la lista electoral del partido liderado por Iñigo Errejón. Sabanés tiene en su mano la posibilidad de compatibilizar su acta de concejala con la de diputada nacional. Si los resultados del 10-N formalizaran su salto al Congreso y decidiera abandonar el Palacio de Cibeles sería sustituida por José Luis Nieto Bueno, coportavoz de Equo en Madrid.

Sabanés es una de las caras más conocidas dentro de la política ‘verde’

Inés Sabanés, número 6 de la lista de Más Madrid en las municipales de mayo, volverá previsiblemente al Congreso de los Diputados 23 años después. En dos décadas, Sabanés (Cubells, 1953) ha recorrido los distintos estamentos de la administración regional: diputada nacional (1996-1999) con IU, concejala en la oposición en el Ayuntamiento de Madrid (1999-2007), diputada autonómica y portavoz en la Asamblea de Madrid (2007-2011), concejala de gobierno con Ahora Madrid (2015-2019) y edil en la oposición con Más Madrid desde el pasado 27 de mayo.

Sabanés es una de las caras más conocidas dentro de la política ‘verde’. No sorprendió cuando, tras continuos roces y distanciamientos con la dirección de IU Madrid, decidió en 2011 abandonar Izquierda Unida para unirse a Equo, el proyecto liderado por Juantxo López de Uralde y del que fue coportavoz.

Ocho años más tarde la tensión entre ambos políticos es más que evidente, palpable con la decisión de Uralde de darse de baja del partido que él mismo fundó por el ‘sí’ de la mayoría de las bases de concurrir al 10-N con Más País y no con Unidas Podemos, como él defendía.

Inés Sabanés fue la ideóloga, junto con su equipo, del Plan A de Calidad del Aire, entre cuyas treinta medidas se incluía la zona de bajas emisiones de Madrid Central, una apuesta arriesgada a pocos meses de las elecciones que, sin embargo, ha contado con el favor de gran parte de la sociedad.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»53420″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Miles de personas salieron a la calle el pasado 1 de julio en defensa de Madrid Central cuando el gobierno entrante de PP y Cs anunció una moratoria en las multas, que finalmente no se llevó a cabo por varias decisiones de la Justicia. Incluso tras el pleno de investidura, el pasado 15 de junio, cuando José Luis Martínez-Almeida fue investido alcalde de Madrid, la edil pudo escuchar, emocionada, cómo cientos de personas coreaban su nombre y el de Madrid Central.

Lo que pocas personas saben es que Inés Sabanés fue jugadora de la sección de balonmano del Atlético de Madrid en los 70 y que trabajó en el desaparecido Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Madrid hasta su elección como diputada por IU.