domingo, 18 abril 2021 11:31

Más País está listo para luchar contra Colau en Barcelona

Más País ha decidido presentarse también en Barcelona. La nueva formación liderada por Íñigo Errejón no quiere desaprovechar los dos escaños que algunas encuestas le otorgan en esta provincia. El único inconveniente, los 5.000 avales necesarios, han sido recogidos este mismo lunes (fecha límite), por lo que sólo falta que se conozca el nombre del candidato que liderará el proyecto.

El seno de Más País decidió presentarse en Barcelona a los comicios del 10-N la pasada semana, según ha desvelado La Vanguardia. No obstante, fuentes consultadas por ese mismo diario confirmaron a primera hora del lunes que aún restaban 800 firmas. Un problema que se ha subsanado tras hacer campaña en puntos clave como la Universitat de Barcelona (UB) o la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).

[td_block_11 custom_title=”” separator=”” post_ids=”53933″ limit=”1″ css=”.vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}” tdc_css=””]

Con el paso dado, y a espera de confirmación oficial, Más País será otro actor en el extenso panorama político catalán. La formación no ha desvelado por el momento quién liderará la formación en Barcelona, aunque Raimundo Viejo entra fuerte en las quinielas. Exdiputado y exregidor de los comunes, conoce el entorno catalán y seguiría una apuesta segura como lo ha sido Bescansa (tres diputados de Podemos han anunciado su marcha del partido en Galicia).

La decisión aún no ha sido tomada y pese a que el nombre deberá darse a la Junta Central Europea este mismo lunes, podrá ser rectificado hasta el nombramiento oficial. Sea Viejo o una mujer (lo que exigen ciertos miembros del partido), la decisión puede traer polémica y Ada Colau podría sufrir cierto revés en las urnas, si se confirman las encuestas.

UNA DECISIÓN COMPLICADA PARA MAS PAÍS

La decisión no ha sido fácil para Errejón, como sostiene La Vanguardia, debido a la buena relación que sostiene con la actual alcaldesa de Barcelona. El nicho de votos (podrían sumar al menos dos escaños de los 32 que reparte Barcelona) han resultado definitivos para la decisión de Errejón.

Pese a que el movimiento de Errejón sea entendido por algunos como perjudicial, desde Más País sostienen que será beneficioso. La existencia de una alternativa más en el espectro de la izquierda propiciará un aumento de la participación, según ha defendido Errejón en repetidas ocasiones desde que lanzó al panorama nacional su proyecto.

Por ello el líder de Más País, para evitar esa fragmentación, no concurrirá en provincias donde tendría realmente complicado sumar un escaño. No obstante, su movimiento si repercutirá en la formación morada, que podría perder hasta diez diputados según la encuesta de El Mundo Sigma Dos.