El PSOE recurre al recuerdo de la República para reforzar sus mensajes electorales

  • Los socialistas han copado su propaganda electoral con poetas, escritores y políticos de principios del siglo XX.
  • Esta campaña gira en torno a una de las medidas estrellas del PSOE: la exhumación del dictador.
  • Entre las figuras que ha utilizado, está la de Clara Campoamor, una representante y defensora de los derechos de las mujeres. 
  • El PSOE ha planteado una campaña anclada en el pasado. La propaganda electoral de los socialistas está tintada de blanco y negro, con fotografías y eventos relacionados con figuras históricas del mundo de la cultura. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dio pistoletazo de salida de la campaña con la inminente exhumación de los restos del dictador Francisco Franco. Y ahora, los mensajes de los socialistas están trufados de imágenes de poetas como Federico García Lorca, Miguel Hernández o de escritoras y políticas como Clara Campoamor.

    «La democracia española no rinde homenajes ni a tiranos ni a dictadores», ha asegurado la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra. Los mensajes relacionados con la historia reciente de España se han sucedido en boca de los socialistas de forma repetida desde que se convocaron las elecciones. La exhumación de Franco volvió a copar los titulares al poco de conocerse la convocatoria electoral. Ahora, según aseguran desde Ferraz, en las próximas semanas se sacarán de madrugada los restos del dictador del Valle de los Caídos. En plena campaña.

    Pero no solo eso. Recientemente el PSOE ha publicado una imagen en la que aparecía la escritora y política defensora de los derechos de la mujer Clara Campoamor junto a las siglas del partido. Este cartel ha desatado la ira de muchos usuarios de las redes sociales y también la de algunos políticos, como el diputado de Ciudadanos Juan Carlos Girauta, quien no tardó en responder a los socialistas. «Vuestro logo de esa foto es una infamia. Dais a entender que Clara Campoamor era diputada del PSOE. Nada más lejos de la realidad. Vuestro partido era entonces marxista; Clara Campoamor era liberal».

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»45532″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Esta imagen de Campoamor ha sido muy comentada en las redes sociales, ya que el PSOE ha decidido, según comentan los usuarios, apropiarse de este icono feminista para hacer campaña. «‘Es mi convicción la que habla’ dijo Clara Campoamor el 1 de octubre 1931 defendiendo el derecho a voto de las mujeres. En el aniversario de ese discurso histórico nuestro reconocimiento a Clara Campoamor y todas las feministas de fuertes convicciones que abrieron y abren camino», han escrito desde Ferraz. 

    Pero no solo Campoamor ha servido de arma electoral a los socialistas. En una revista semanal del PSOE, el partido ha decidido homenajear la memoria de figuras históricas como los poetas Federico García Lorca, Miguel Hernández o Antonio Machado. El semanal estaba acompañado de la frase de Lastra: «La democracia española no rinde homenaje ni a tiranos ni a dictadores».

    evento
    Un cartel del PSOE. Foto: Twitter.

    La propaganda socialista se apoya en estas figuras para reforzar sus mensajes electorales. Pero también desde Ferraz han planteado entrevistas en las que debaten sobre la exhumación del dictador. «¿Quieres saber qué opinan sobre la exhumación de Franco el diputado más longevo y la diputada más joven del Grupo Parlamentario Socialista?», plantean los socialistas para dar entrada a la revista. Una pregunta a la que muchos usuarios respondieron recordando al partido que habían permitido renovar los títulos nobiliarios de los herederos del dictador. 

    Las directrices están claras. Algunos diputados socialistas como Odón Elorza también se han querido hacer eco de su trabajo para hacer efectiva la exhumación. En este caso, Elorza ha querido recordar a sus seguidores que él ya había propuesto en 2013 que se retiraran los restos del dictador. Una proposición que ahora contaba con el respaldo del Tribunal Supremo. «En 2013 presenté una proposición al Congreso pidiendo como diputado del PSOE la exhumación del dictador Franco. Por la dignidad de la Democracia y el respeto a las víctimas allí enterradas».

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»3116″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Muchos han entendido que el PSOE ha planteado una guerra electoral anclada en el pasado. Por esta razón algunos medios, políticos y usuarios han recordado a los socialistas que quien sí fue diputada del partido fue Margarita Nelken, una política cuyas palabras no son precisamente feministas: «Poner un voto en manos de la mujer es hoy, en España, realizar uno de los mayores anhelos del elemento reaccionario», aseguró esta representante por Badajoz en 1931. Algo que varios han querido reprochar al PSOE.

    Sin embargo, no solo el PSOE se ha apoyado en los mensajes de Clara Campoamor para reforzar su carácter feminista. Albert Rivera, el presidente de Ciudadanos, también quiso aprovechar la coyuntura para usar a Campoamor como arma electoral. «Tal día como hoy hace 88 años España aprobó el derecho al voto de las mujeres. Y para conseguirlo fue imprescindible el liderazgo y la valentía de Clara Campoamor, una mujer liberal que luchó como nadie por la igualdad. Los demócratas siempre le estaremos agradecidos», aseguró el líder de la formación naranja.

    Y luego está el recuerdo a los descendientes de aquellos que sufrieron la represión de la dictadura. El PSOE también les ha reservado un espacio en sus redes sociales y en sus mítines. «En mayo de 1963, el padre de Pilar Alcorisa fue asesinado. Luchó durante años para encontrarlo. El 16 de abril de 2016, 69 años después, los padres de Pilar descansan juntos por siempre», ha asegurado el PSOE en su cuenta. Incluso Sánchez dedicó unas palabras a Ascensión Medieta poco después de su fallecimiento. Mendieta luchó de forma incansable por recuperar los restos de su padre, asesinado por la represión de la dictadura. Y Sánchez le dedicó unas palabras a poco de conocerse que se convocarían elecciones.