Leganés: Un hombre muere tras recibir cinco puñaladas en la espalda

Un hombre de origen magrebí ha fallecido este sábado tras una multitudinaria reyerta que tuvo lugar en las inmediaciones de la plaza de toros de La Cubierta, en Leganés, tras recibir cinco puñaladas en la espalda. Otro ha resultado herido grave, también por arma blanca.

El suceso tuvo lugar antes de las 8:20 horas de la mañana, cuando el 112 recibió una llamada alertando de la situación, lo que hizo que se movilizasen los efectivos de emergencia hasta el lugar de los hechos.

A su llegada a la avenida del Museo, en las inmediaciones de La Cubierta de Leganés, el SUMMA 112 se encontró con un hombre que había recibido numerosas heridas de arma blanca en su espalda y que se hallaba en una situación de parada cardiorrespiratoria. A pesar de sus intentos por reanimarlo durante unos 40 minutos, tan solo han podido certificar su fallecimiento.

En la calle AC/DC, a escasos metros y como consecuencia de la misma reyerta, el SUMMA 112 ha atendido a un joven de 27 años que presentaba una herida en el tórax por arma blanca. Este ha sido trasladado de urgencia al Hospital 12 de octubre.

La Policía Nacional investiga las causas de la reyerta, en la cual se han enfrentado dos grupos con varias personas de diferentes nacionalidades, según las primeras informaciones. Asimismo, trata de localizar a los responsables del apuñalamiento mortal.

ZONA CONFLICTIVA

La pelea entre ambos grupos podría haberse originado a causa de una discusión en un local de la zona de bares de La Cubierta. Esta es una zona conflictiva de la localidad madrileña, en la que se han protagonizado numerosos episodios de este tipo.

Precisamente, esto es lo que hizo que el Ayuntamiento de Leganés solicitase en marzo del pasado año una reunión con la Delegación de Gobierno de Madrid con el objetivo de analizar y buscar solución a los problemas de seguridad y convivencia en dicha zona. El objetivo era tratar de ampliar el refuerzo policial en esta zona de ocio nocturno.

Los vecinos, por su parte, denuncian que, cada mañana de fin de semana, son despertados por las voces de quienes abandonan los locales de copas y discotecas de la zona. También por los after hours ilegales situados en los alrededores de La Cubierta.

Muchos de ellos denuncian que a esas horas de la mañana hay una gran inseguridad, así como por la noche. De hecho, en algunas ocasiones los vecinos se han encontrado con personas ebrias en los portales que no les permitían entrar a su casa.

CONFLICTIVIDAD DESDE HACE MÁS DE 20 AÑOS

Los vecinos próximos a La Cubierta de Leganés han recalcado en más de una ocasión que la conflictividad se inició en la zona hace más de 20 años. Concretamente desde que los jóvenes que iban de fiesta por los bares del polígono Urtinsa (Alcorcón), empezaron a acudir a los locales de La Cubierta.

Esto hizo que, resignados, ya se hayan acostumbrado a malos olores, ruido y peleas. Sin embargo, aseguran que ahora lo notan más puesto que los fines de semana las fiestas duran hasta las 12 de la mañana.

Los vecinos alertan de la proliferación en la zona de diferentes bandas latinas. Esto provoca que sean constantes las peleas entre ellos, así como otras personas que frecuentan las discotecas. Las discusiones, en una gran cantidad de ocasiones, derivan en navajazos e incluso disparos.

Por todo ello, han solicitado en numerosas ocasiones que se cierren los bares de copas de la zona y se conviertan en zonas de aprovechamiento para personas de todas las edades. Pese a ello y a los refuerzos policiales, La Cubierta continúa siendo uno de los puntos negros de la ciudad.

Un hombre magrebí ha fallecido tras ser apuñalado en La Cubierta de Leganés
El fallecido recibió cinco puñaladas en la espalda y se encontraba a en situación de parada cardiorrespiratoria a la llegada del SUMMA 112.

NO ES UN CASO AISLADO

La pelea multitudinaria que tuvo lugar este sábado en las inmediaciones de La Cubierta de Leganés no es un caso aislado. Las reyertas son frecuentes en la localidad madrileña.

Sin ir más lejos, en el pasado mes de agosto, un hombre de 35 años fue apuñalado en el abdomen tras ser atacado por un grupo de entre 10 y 15 jóvenes. Estos pertenecían a una peligrosa banda del barrio de la Fortuna de Leganés. En aquella ocasión, la causa del ataque podría haberse debido a que la víctima había intentado defender el día anterior a unos indigentes que estaban siendo asaltados por miembros de dicha banda.

Los integrantes del mencionado grupo atacaron a la víctima que, de manera previa, les había llamado la atención. Uno de los menores le atacó y sacó una navaja, apuñalándolo. Mientras tanto, el resto de jóvenes le pegaban patadas mientras estaba en el suelo. Varias mujeres que se encontraban en la calle salieron en defensa de la víctima.

Los amigos del agredido fueron quienes avisaron al servicio de emergencia y acompañaron al herido a pie al centro de salud Marie Curie. Este se encuentra situado a 500 metros del lugar de la agresión. Sin embargo, el centro estaba cerrado y fueron los facultativos del SUMMA 112 quienes tuvieron que trasladar finalmente al herido al Hospital Severo Ochoa de Leganés.

PERDIÓ DOS LITROS DE SANGRE

La víctima tenía una herida muy grave y sufrió una gran hemorragia que le llevó a perder cerca de dos litros de sangre. Tras la agresión, efectivos de la Policía Nacional y la Policía Local de Leganés acudieron al lugar de los hechos. Sin embargo, no pudieron identificar a los agresores, que huyeron a la carrera tras escuchar las sirenas.

Este grupo de jóvenes lleva varios meses protagonizando diferentes incidentes en el barrio de Leganés. Han sido autores de varios robos y asaltos a indigentes.

LOS DELITOS DISMINUYEN EN LEGANÉS

A pesar de la reyerta de este sábado y otros casos como el mencionado, acontencido este verano, los datos manejados por parte del Ministerio del Interior reflejan un descenso de las infracciones penales en el municipio de Leganés durante el primer semestre del año.

Este descenso se aprecia principalmente en los robos con violencia e intimidación y en delincuencia violenta. En lo que respecta a los primeros, el descenso es del 29,8% con respecto al año 2013 y, los segundos, en un 27,3% menos de casos. Los delitos por tráfico de drogas también se han reducido, concretamente en un 53,3%.

Estos datos han sido obtenidos a través de los indicadores estadísticos de criminalidad utilizados por la Oficina Estadística Europea (Eurostat). En estos, se valoran siete apartados, de los cuales, en cinco, el municipio de Leganés ha visto un descenso.

Ha disminuido la delincuencia violenta, los robos con violencia e intimidación, los robos con fuerza y los robos con fuerza en domicilios. Se mantiene en cero el apartado de homicidios dolosos y asesinatos consumados.

También se ha experimentado una reducción de delincuencia en lo relativo a la sustracción de vehículos a motor, los casos de tráfico de drogas y los delitos de daño. En cambio, se han incrementado los casos de hurtos (19% más) y los delitos y faltas (0,3% más).